Las claves del desencuentro entre el Barça y Umtiti

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El futuro de Samuel Umtiti en el Barça pinta cada vez más complicado, ya que las negociaciones para la renovación de su contrato están totalmente atascadas y la oferta del Manchester United le acerca cada vez más a Old Trafford. 

El francés acaba contrato en 2021, pero el United de Mourinho le ha tentado con una oferta muy jugosa que complica sobremanera su futuro en el Barça. 

Estas son algunas de las claves del desencuentro entre Umtiti y el club blaugrana:

Un rendimiento explosivo

El rendimiento de Umtiti ha sorprendido incluso a los más optimistas: cuando llegó al Barça procedente del Olympique de Lyon, en el verano de 2016, era prácticamente un desconocido para la afición blaugrana, pero menos de dos años después, su consolidación en el equipo es total y sus grandes prestaciones han convencido tanto a Luis Enrique como a Valverde.

El entrenador asturiano lo introdujo poco a poco en el equipo (jugó un total de 43 partidos en todas las competiciones) y para el 'Txingurri' es imprescindible en el centro de la defensa. Esta temporada ya suma 33 partidos. Central rápido, de excelente colocación, excelente en las ayudas y con una buena salida de balón, Umtiti se ha adaptado de maravilla al juego del Barça.  

la llamada de mourinho altera el guión

Nada hacía presagiar que el futuro blaugrana de Umtiti pudiera estar en peligro hasta que otro club, el Manchester United, se interesó en él. Jose Mourinho se puso en contacto con el jugador en el mercado de invierno para tantearle y deslizarle la posibilidad de firmar por el United con un buen contrato, de alrededor de nueve millones de euros netos al año. 

La irrupción del United cambió la postura de Umtiti: el central francés elevó sus pretensiones económicas y pidió al club que le igualase lo que le ofrecía el United, lo que en la práctica equivale a subir al segundo peldaño de la escala salarial de la plantilla blaugrana (el primer peldaño lo ocupa en solitario Messi, lógicamente el mejor pagado del equipo). 

el problema del dinero

El Barça, en cambio, considera que aún no se dan las circunstancias para que Umtiti pase a cobrar tanto como Iniesta o Luis Suárez, por citar dos ejemplos. Con una trayectoria de un año y medio en el Barça, el club cree que las peticiones de Umtiti son demasiado elevadas porque aún es demasiado pronto para un ascenso de sueldo tan grande. 

De puertas adentro, el club también lamenta que Umtiti sea tan insistente con la cuestión económica y no valore las cuestiones deportivas: es titular indiscutible en un equipo que aspira a todo, se ha consolidado en la selección francesa en buena medida gracias a su continuidad en el Barça y en otros equipos (el United, en este caso), su posibilidad de ganar títulos sería mucho menor. 

un jugador carismático

Como ocurrió con otros jugadores de la historia reciente del Barça, Umtiti ha aterrizado de pie en el equipo: aunque apenas ha concedido entrevistas y ha limitado mucho sus apariciones públicas, más allá de sus comentarios en las redes sociales, la 'gent blaugrana' le haya acogido con los brazos abiertos. Su rendimiento en una posición tan complicada como la de central, las malas experiencias de fichajes anteriores (el caso de Chygrinskiy o Mathieu, por ejemplo) y su excelente encaje con Piqué le han convertido en uno de los jugadores preferidos por la afición

Robert Fernández puede ser clave

Umtiti llegó al Barça de la mano del director deportivo, Robert Fernández, que viajó varias veces a Lyon para conocer el entorno del jugador antes de dar el paso de ficharlo. Sus prestaciones deportivas ya figuraban desde hacía tiempo en la agenda de Robert, que se empeñó en conocer a fondo su personalidad antes de dar el visto bueno. 

Así, Robert se convirtió en el hombre de confianza de Umtiti en el club. Tanto Samuel como su hermano y representante Yannick tienen una gran relación personal con Robert, que podría ser el hombre clave para desencallar las negociaciones entre las partes.

Robert cree que el futuro de Umtiti aún puede pasar por el Barça: confía ciegamente en sus opciones de convencer al jugador, aunque no lo tendrá fácil.

la postura del barça

El Barça está dispuesto a hacer un esfuerzo para retener a Umtiti: al fin y al cabo, en el club son conscientes de que no es fácil encontrar a un central que se adapte al Barça como lo ha hecho el francés. Pero el club no romperá su política salarial ni engordará la masa salarial más de la cuenta para satisfacer todas las peticiones del jugador.

El futuro, una incógnita

A día de hoy, el futuro de Umtiti no está asegurado: el Barça sospecha que se pueda ir al United, pero no se descarta reconducir las negociaciones y que el futbolista pued renovar. Todas las posibilidades están abiertas. Al Barça le gustaría dejar la cuestión resuelta antes del Mundial, pero todavía es pronto para saber si el jugador rebajará sus exigencias o se mantendrá firme en su reclamación económica.