FC BARCELONA

Las claves del contrato con Nike

Brutal y estratosférica. La nueva alianza entre Barça y Nike, que se gestionó en los últimos meses en la sede holandesa de la multinacional estadounidense, no tiene parangón en toda la industria del fútbol. En 2011 cobraba 30 millones

Todas las claves del contrato de Nike

Todas las claves del contrato de Nike / sport

Toni Frieros

Sin prisas, pero sin pausas. A fuego lento. Así se ha cocido el mejor contrato de patrocinio deportivo de todos los tiempos, el que entrará en vigor el 1 de julio de 2018 entre el FC Barcelona y Nike Europe BV para que  esta firma continúe siendo el suministrador exclusivo de los productos orientados a la práctica deportiva.

Prácticamente toda la negociación se llevó a cabo en Holanda, donde están los cuarteles generales de Nike en Europa. Si bien las primeras conversaciones empezaron a entablarse en los albores de la presente temporada, en septiembre, no ha sido hasta entrados ya en 2016 cuando ambas partes destacaron a sus interlocutores para diseñar la estrategia, madurarla y cerrarla, responsabilidad que, por parte azulgrana, recayó en el vicepresidente Manel Arroyo y el director comercial Francesco Calvo, que había desempeñado ese mismo cargo en la Juventus de Turín entre 2011 y 2014.

Fuentes del club destacan la extraordinaria disposición que mantuvieron en todo momento los directivos de Nike que, en contacto con la central en Oregón y la sede de Barcelona, hicieron posible que se cerrara el acuerdo mucho tiempo antes de lo que en principio era de esperar teniendo en cuenta el volumen de negocio del que se estaba hablando y, además, que el vigente acuerdo finaliza en junio de 2018.

A la hora de analizarlo hay que tener muy en cuenta dos aspectos. El primero, que ya hay una mejora económica importante para los dos años que restan para vencer el contrato actual. 80 millones garantizados por año.

Y el segundo, y cuestión de mayor repercusión económica, que al margen de la compensación básica, el FC Barcelona pasará a  ser el responsable del royalty de sus productos y de toda la facturación de la empresa FCB Merchandising, que hasta 2018 seguirá gestionando Nike.  

Con este cambio de roles, el FC Barcelona pasará a ser el club con más ingresos y más facturación de la industria del deporte. En breve sobrepasará los 700 millones de euros y aquella quimérica cifra de 1.000 millones de la que habló el presidente Bartomeu en periodo electoral está mucho más cerca de lo que parece. Y todavía queda cerrar el esponsor de la camiseta...