FC BARCELONA - FICHAJES

Kenedy y Marlon entran en la 'operación Gerson'

Con los 3,2 millones de euros pagados al Fluminense, el FC Barcelona se asegura un derecho preferencial sobre la tripleta de jóvenes valores brasileños Gerson, Kenedy y Marlon

Gerson podría convertirse en el primer fichaje del Barça en el 2017

Gerson podría convertirse en el primer fichaje del Barça en el 2017 / sport

Joaquim Piera

El Barça ha lanzado definitivamente sus redes sobre el Fluminense, uno de los clubes brasileños que mejor cuida la base. En mayo, el club catalán pagó 3,2 millones de euros al Tricolor carioca para tener un derecho preferencial de compra que se extiende sobre tres internacionales sub-20: Gerson (interior zurdo, 18 años), Kenedy (delantero, 19 años), y Marlon (central, 19 años).

La secretaría técnica blaugrana se ha movido con celeridad demostrando a sus competidores europeos, que la sanción de la FIFA no ha menguado su poder de actuación. El objetivo número uno es Gerson, pero el club catalán no ha querido dejar pasar la oportunidad de asegurarse también un derecho de tanteo sobre otros dos futbolistas con un gran porvenir.

ANTES DEL MUNDIAL SUB-20

El Barça quería dejar cerrada la operación antes del Mundial Sub-20 que se está disputando estos días en Nueva Zelanda y donde, en teoría las tres perlas del Flu tenían que estar presente con la 'baby canarinha'. Al final, solo Marlon, que es titular indiscutible, ha sido convocado por la CBF. Kenedy fue baja a última hora por una operación de apendicitis. Y Gerson, incomprensiblemente, no fue llamado por el técnico Alexandre Gallo, una decisión que le costó el cargo.

Con Gerson, el Barça tenía dos duros competidores: la Juventus y el Manchester City. Los italianos seguían al media incluso antes de su estreno profesional en 2014. Los cuatros scoutings que peinan el mercado brasileño se desplazaron, en diferentes etapas, desde Italia, para observarlo en acción. Los técnicos de la Juve dieron el visto bueno a su fichaje. Están convencidos que el joven carioca es el recambio natural de Pogba, aunque los dos desarrollan una función diferente. Su contratación, atenuaría una posible marcha del centrocampista francés por quien puja casi todos los grandes de Europa.

El Manchester City, por su parte, alertado por Cadu Santoro, su ojeador en Brasil, de los movimientos de Barça y Juve lanzó una ofensiva. Txiqui Begiristain, con el auxilio de Joan Patsy, entró en contacto con Marcao, el padre del jugador. Esta vez, sin embargo, llegaron tarde. El Barça ya lo tenía atado.

CERRAR LA TRANSACCIÓN

La segunda parte de la operación es cerrar definitivamente la transacción. Ariedo Braida confirmó desde Italia que tiene previsto desplazarse a Río de Janeiro para seguir avanzando con los contactos. 

En un principio, se trabaja con la idea que Gerson se convierta en el primer fichaje del Barça 2017 y que recale en el Camp Nou, de aquí un año. Por entonces, tendrá 19 años y una experiencia de casi dos temporadas en el primer equipo del Fluminense y, además, habrá disputado, muy probablemente, los JJOO Río 2016 al lado de Neymar.

COMPRA EFECTIVA

La compra puede ser efectiva los próximos meses, pero no hay prisa para que el jugador se incorpore de forma inmediata. Sobre el papel, estaría descartada su incorporación en enero, cuando expira la sanción de la FIFA.

El futbolista está absolutamente por la labor de ir al Barça y esperará lo que sea suficiente. El Barça habla  semanalmente con el padre del jugador. El club blaugrana está resguardado. Si, por el motivo que fuera, ni Gerson, ni Kenedy ni Marlon acabasen vestidos de blaugrana, en el momento que sean traspasados recuperaría íntegramente los 3,2 millones de euros desembolsados. 

El Fluminense, castigado por la falta de liquidad, necesita desprenderse de una de las mejores generaciones que ha revelado los últimos años. Para el presidente, Peter Siemsen, el valor pagado por el Barça ha representado un alivio, que le ha permitido pagar parte de las mensualidades atrasadas a la primera plantilla. Para los brasileños, esta opción de compra no deja de ser un avance de una futura venta que se producirá en los próximos meses.