LIGA BBVA 2015-2016: RAYO VALLECANO - FC BARCELONA

La extraña sequía de Luis Suárez

El uruguayo encadena su tercer partido sin marcar después de fallar otro lanzamiento desde los once metros: el Barça ya ha fallado seis penaltis en esta Liga

Luis Suárez falló un penalti

Luis Suárez falló un penalti / sport

Javier Giraldo

El máximo goleador de la Liga no tuvo su día en el estadio de Vallecas frente al RayoLuis Suárez no vio puerta ante el Rayo y alimentó la maldición de los penaltis al errar desde los once metros un nuevo lanzamiento, detenido por el portero Juan Carlos. 

El uruguayo Suárez encadenó en Vallecas su tercer partido sin marcar: no vio puerta ante el Arsenal ni ante el Sevilla, y tampoco lo hizo ante el Rayo a pesar de lanzar un penalti. Es su peor racha goleadora de la temporada, después de la que protagonizó al comienzo del año, ante el Espanyol en la Liga y en la Copa y ante el Granada en la Liga. 

Suárez volvió a estrellarse contra la gran maldición del Barça esta temporada, los penaltis. En el ecuador de la segunda parte, el colegiado señaló el punto de los once metros tras una falta de Iturra a Busquets, y los miembros del tridente rápidamente se pusieron a comentar la acción. La conclusión fue que Suárez, líder de la tabla de goleadores de Primera y aspirante al Balón de Oro, ejecutaría el lanzamiento. 

El uruguayo chutó seco y potente, al centro de la portería, pero Juan Carlos, que había cometido un grave error de concentración en el primer gol del Barça, detuvo su lanzamiento.

Es el sexto penalti que el Barça falla esta temporada, repartidos a partes iguales en el tridente: dos errados por Messi, dos fallados por Neymar y dos fallados por Suárez, en Gijón y en Vallecas. El uruguayo, eso sí, fue el encargado de anotar el penalti más comentado del campeonato, el que Messi le sirvió de manera indirecta ante el Celta. Curiosamente, Cristiano Ronaldo también ha fallado dos penaltis en esta Liga. 

El equipo ha tenido 13 penaltis a favor en esta Liga: ha marcado siete (uno de ellos, de manera indirecta), pero ha fallado seis. Sin embargo, la estadística, impropia de un aspirante al título, no merma la trayectoria del Barça hacia una nueva Liga. 

El Barça no fallaba tantos penaltis en la Liga desde la temporada 1978-79, cuando erró siete lanzamientos (tres de Clares, tres de Neeskens y uno de Cruyff), según los datos de Pedro Martín, analista de la Cadena Cope. 

Suárez buscó el gol hasta el último minuto del partido, pero no afinó del todo la puntería. El uruguayo suma 25 goles en la Liga y 41 en el global de la temporada. Tiene dos goles de ventaja con respecto a Cristiano Ronaldo en la Liga y cuenta los mismos goles que Higuaín, del Nápoles, y uno menos que Jonas, del Benfica, el líder de la Bota de Oro, que premia al mejor goleador de las Ligas europeas.