fc barcelona

Emotivo homenaje del Ayuntamiento de Barcelona a Johan Cruyff

Ada Colau entrega la medalla de oro al mérito deportivo a título póstumo a la familia del holandés en el consistorio barcelonés

Danny se emocionó junto a su hijo Jordi recordando la figura de su marido

Danny se emocionó junto a su hijo Jordi recordando la figura de su marido / sport

Javier Giraldo

La ciudad de Barcelona entregó este jueves a la familia de Johan Cruyff la medalla de oro al mérito deportivo, a título póstumo, a la figura del holandés, fallecido el pasado 24 de marzo, en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad y que contó con el ex presidente del Barça, Joan Laporta, como responsable de glosar la trayectoria de Cruyff.

El acto contó con una amplia presencia del mundo del deporte catalán: el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, encabezó la delegación blaugrana, junto a varios ex jugadores del club (Carles Puyol, Julio Alberto, Santi Ezquerro, Oscar y Roger García, Carreras y Enric Masip). También acudió el presidente de la Federació Catalana de Futbol, Andreu Subies, y en representación del Espanyol estuvo su delegado, José Maria Calzón. 

Laporta se emocionó cuando le llegó el turno de hablar de Cruyff, con quien mantenía una estrecha amistad. Recordó sus primeros pasos en el Ajax como hijo de una las limpiadoras de los vestuarios del equipo, su consolidación en el equipo holandés, sus Balones de Oro y su llegada al Barça.

"Vino en 1973 y su llegada fue toda una revolución; su manera de ser nos cambió la mentalidad. Ganamos la Liga, y eso que veníamos de 14 años de pasar hambre. Y lo hicimos dando espectáculo. Por fin podíamos ir con la cabeza alta", dijo Laporta. 

"Johan nos devolvió la felicidad y más tarde sería el inspirador del mejor Barça de la historia", apuntó Laporta sobre la construcción del equipo de Rijkkard y sobre todo, de Guardiola, que logró el primer triplete de la historia del club en 2009.

De la faceta personal de Cruyff, Laporta destacó que Johan era "como jugaba; carismático, elegante, listo, valiente, intuitivo y comprometido".

"Le fascinaba Barcelona, la mayoría de sus nietos han nacido aquí. Hoy Johan estará muy contento y emocionado de que esta ciudad agradecida, que había hecho suya, le conceda la medalla de oro al mérito deportivo", añadió.

"Cruyff era generoso y tenía una especial sensibilidad por las personas que sufren, a las que ayudaba a través de la fundación, como una herramienta de superación personal", apuntó Laporta. "Nunca dejó de ser el niño soñador, rebelde y divertido que tenía dentro. Qué orgullo estar hoy aquí y ver cómo la ciudad le hace este reconocimiento, es un orgullo como barcelonés. Es una manera magnífica de decirle a Johan que le queremos.

Johan, eterno

El periodista Xavi Torres, encargado de conducir el acto, recordó que Cruyff siempre será "eterno" y destacó que al holandés "conviene recordarlo siempre con una sonrisa". 

Posteriormente, se proyectó un vídeo con numerosas imagénes de Cruyff, desde sus primeros pasos como jugador a sus múltiples actividades como responsable de su fundación, que despertó un cálido aplauso entre los asistentes al Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. 

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, entregó la medalla a una emocionada Danny Cruyff, viuda de Johan, acompañada de su hijo Jordi

Un nudo en la garganta

"Muchas gracias a todos los que han hecho esto posible; venía pensando en una charla, pero el plan me ha fallado porque tengo un nudo en la garganta. Es un orgullo para nosotros el reconocimiento a u hombre que amaba mucho a Barcelona y a Catalunya", explicó Jordi.

El hijo de Cruyff reconoció que "momentos así son duros, pero realmente es un placer y un honor; la familia Cruyff quiere mucho a Barcelona y a Catalunya, así que solo puedo decir muchas gracias". 

"Que su recuerdo nos ayude a ser mejores"

La alcaldesa cerró el acto de entrega de la medalla con la intención de "compartir la emoción" del recuerdo de Cruyff. "Fue una persona carismática, valiente, comprometida, y supo transmitirlo con fuerza y ternura a quienes le conocieron de cerca", apuntó la alcaldesa. 

"Cambió la concepción del juego, revolucionando el estilo del fútbol europeo y más allá. La prensa llegó a llamarlo Pitágoras por su capcidad para entender el fútbol. Pero también fue un firme defensor de la universalización del fútbol: así dedicó los últimos veinte años de su vida a la fundación de ayuda a los más desfavorecidos". 

La alcaldesa destacó el "optimismo y su manera de afrontar la adversidad" y su capacidad para "transformar la mentalidad de la afición". 

Que los valores universales de Cruyff continúen imperando en nuestra ciudad y en nuestro deporte: Barcelona recuerda y recordará con afecto a Johan Cruyff, que su recuerdo nos ayude a ser mejores. Ahora, salid y disfrutad y brindad a la salud de Johan".