Dieciocho canteranos han debutado con Pep Guardiola

La cantera ha tomado especial protagonismo desde que el de Santpedor dirige

al primer equipo

Esther Blasco

A Isaac Cuenca le bastaron solo seis minutos para ganarse la ovación y el cariño de un Camp Nou entregado ante un nuevo canterano que alcanza el primer equipo del Barça. Desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana, el papel de la cantera ha ganado si cabe en protagonismo. No en vano, de su mano ya han debutado hasta 18 jugadores de las categorías inferiores del club, de modo que se podría hacer una convocatoria completa, cubriendo todas las posiciones.

Sergio Busquets fue el primero en dar el salto al primer equipo, sin pasar prácticamente por Segunda. El centrocampista se convirtió desde entonces en el paradigma de los canteranos azulgranas y tras él, llegaron una media de 5 y 6 debutantes por temporada. Sin embargo, el miércoles después del partido, el míster quiso advertir a los jugadores de que no se cSonfíen, porque para debutar, primero se tienen que dejar la piel en el fútbol base, “no podemos saltarnos ningún paso en la cadena hasta el primer equipo”, insistía. En el caso de Cuenca, el delantero ha cumplido con los requisitos de Guardiola. Incluso David Villa adelantaba que el tarraconense tiene el perfil para jugar en el primer equipo, “es un jugador muy Barça, ya nos lo demostró en la pretemporada, que se vayan acostumbrando los socios porque lo van a ver mucho”.

Ayer, el jugador despertó del sueño y regresó a la disciplina de Eusebio Sacristán, “no tendrá tiempo de asimilar su debut porque se viene con nosotros a Alcoy”, dijo el míster. Cuenca volvió a entrenarse ayer con el B, junto a compañeros como Marc Muniesa, Jonathan Dos Santos, Marc Bartra, Rubén Miño, Sergi Gómez, Sergi Roberto, Martín Montoya o el lesionado Jonathan Soriano que en su día también tuvieron la oportunidad de debutar en Copa, Liga o Supercopa de España, aunque Isaac ha sido el primero en debutar en Champions.

De entre todos los debutantes de Guardiola, tres han alcanzado el objetivo de hacerse un hueco en la plantilla del primer equipo, como es el caso de Busquets, Thiago Alcántara y Andreu Fontàs. Sin embargo otros, tuvieron que buscar su suerte lejos de su club de formación, como Abraham (Alcorcón), Xavi Torres (Llevant), Botía (Sporting), Gai Assulin (Manchester City reserva), Oriol Romeu (Chelsea) o `Nolito¿ (Benfica).