LA DIRECTIVA LO QUIERE YA

Cuadrado: Con Alves o sin Alves

El internacional colombiano es una de las peticiones de Luis Enrique y se trabaja en su fichaje

Cuadrado no sabe aún dónde jugará la próxima temporada

Cuadrado no sabe aún dónde jugará la próxima temporada / sport

Dídac Peyret

Días claves para el fichaje de Juan Guillermo Cuadrado. El Barcelona luchará hasta el final para lograr el pase del colombiano, independientemente de si Alves sigue o se marcha este mismo verano. La dirección deportiva cree que se trata de un refuerzo en clave de futuro y, además, el brasileño termina contrato el próximo verano. 

Hay más elementos para entender la postura de los técnicos: Cuadrado es un futbolista capaz de ocupar distintas posiciones como se ha visto en su etapa en Italia y en la selección colombiana. En este sentido, se valora la posibilidad de alinear al jugador de forma puntual en posiciones más avanzadas. Del colombiano gusta su exuberancia física y su capacidad para el uno contra una. 

Una explosividad que suma tanto en situaciones de ataque como en defensa, donde es capaz de corregir desajustes gracias a su velocidad en carrera y un arranque explosivo. Además de la situación de Alves (termina contrato en junio de 2015) y la polivalencia del futbolista, la dirección deportiva también tiene en cuenta un tercer elemento para apremiarse en su fichaje. Se trata del contexto particular con el que se mueve el club este verano tras suspenderse cautelarmente la prohibición de fichajes por parte de la FIFA. 

La incertidumbre sobre si el próximo verano el Barcelona estará en disposición de poder fichar hace que se considere prioritario reforzarse bien esta temporada.   La situación del Barcelona para lograr su fichaje, sin embargo, no es sencilla. 

La Fiore, en posición de fuerza

Compite el club azulgrana con dos clubs que manejan números parecidos a los suyos. Dos equipos como el Bayern y el Manchester United que también han pensado en el internacional colombiano para sus proyectos. Nada raro para uno de los jugadores con mayor progresión en el Calcio y que ha tenido un impacto muy positivo en el Mundial, un torneo particularmente exigente, y en el que Cuadrado ha dado muestras de su capacidad para marcar las diferencias. 

La Florentina ya dispone de una oferta del United. El club inglés hizo llegar ayer la propuesta, y es de 35 millones y variables. Se trata de la primera aproximación del conjunto de Van Gaal. Con todo, el club italiano se encuentra en una situación de fuerza y todo hace indicar que rechazara el primer ofrecimiento del United. La idea de la Fiore es vender al jugador por una cantidad superior a los 40 millones. Unas cifras a las que de momento no ha llegado ninguno de los clubs interesados. El Barcelona maneja la carta del futbolista, que ya ha reconocido a algunas de las personas más cercanas de su entorno su ilusión por sumarse al proyecto del Barcelona. El club azulgrana presentará hoy una oferta que no superará los 35 millones, una cantidad que la dirección deportiva considera razonable en el mercado, pero insuficiente para la Fiorentina. 

Hay que recordar que en su día el club italiano ya pagó 7 millones por la mitad de los derechos del futbolista. Una cantidad a la que hay que sumar once millones más que la Fiore pagó al Udinese hace unos meses para hacerse con el cien por cien de los derechos del jugador. En total 18 millones, una cifra muy por debajo de los más de 40 que pide el club italiano para vender a uno de sus jugadores más destacados. La Fiorentina sabe que está en un momento decisivo para concretar una operación formidable a nivel económico, pero es consciente de que le interesa demorarla un poco más para lograr el mayor traspaso. Y es que también el Bayern anda detrás de un jugador que, por sus características, es muy adaptable a distintos tipos de fútbol. 

Cuadrado destacó en el Independiente Medellín como lateral derecho, pero su explosión como futbolistas se ha producido en posiciones más avanzadas, donde ha logrado imponer su fútbol eléctrico. Concretamente en una Fiorentina, donde se ha sentido protagonista y ha podido desplegar su mejor versión. Es por eso que Cuadrado ha tenido que meditar mucho su salida del conjunto italiano. 

Durante el Mundial sus propios compañeros le aconsejaron que probara la aventura del Barcelona  y su rendimiento en el Mundial le ayudó a coger confianza para sentirse preparado para dar el salto a uno de los grandes de Europa.

El Barcelona ya maneja un acuerdo con el futbolista –el ‘modus operandi’ habitual del club azulgrana– y espera poder convencer a la Fiore en los próximos días.