Kluivert recibió el doble de partidos de sanción

El Comité de Competición que 'salva' a Pepe no tuvo piedad con el Barça al sancionar a Kluivert

El grave insulto que propinó el central del Real Madrid a Paradas Romero en El Madrigal le ha salido muy barato al Real Madrid. Patrick Kluivert en 1999, y sin antecedentes, no corrió la misma suerte

Alfonso Callejas

Las quejas del Real Madrid tras el empate blanco en El Madrigal parecen haber surgido efecto. Las críticas del entorno madridista y la ley del silencio impuesta por el Mourinho parecen haber hecho mella en el Comité de Competición que este viernes emitió una serie de sanciones más que benévola con los futbolistas y técnicos del Real Madrid.

Especialmente flagrante resultó la sanción al portugués Pepe, que prácticamente 'se va de rositas' tras haber insultado gravemente a Paradas Romero. Un insulto -"Hijo de puta"- que el colegiado no dudó en reflejar en el acta del encuentro. El reglamento, en ese sentido, es claro. "Insultar al árbitro principal se sancionará con suspensión de 4 a 12 partidos". Sin embargo, el Comité parece haber obviado dicha norma para considerar dicho insulto como un menosprecio -sancionado de uno a tres partidos-.

Kluivert no corrió la misma suerte

La situación resulta especialmente reprobable después de los lamentos blancos y de recordar otros precedentes que afectaron a otros equipos, entre ellos, el FC Barcelona. Corría octubre de 1999 cuando Patrick Kluivert, entonces flamante ariete del Barça, fue sancionado con cuatro partidos por sus insultos a Manuel Díaz Vega en la disputa de un Barça-Real Madrid.

Kluivert fue expulsado mediada la segunda mitad cuando el Barça ganaba por 2 a 1 -acabaría en empate a dos-. El delantero holandés protestó airadamente a Díaz Vega tras una contundente entrada de Iván Campo. "Cabrón, me cago en tu puta madre", fueron las lamentables palabras que emitió el '9' del Barça y que le llevaron directamente a los vestuarios.

Tras el encuentro, Kluivert pidió disculpas a Díaz Vega, por exigencias de su compatriota Louis Van Gaal. Sin embargo, el colegiado asturiano, en un claro agravio al Barça, no hizo constar las disculpas del delantero azulgrana en el acta, al declarar que ya estaba redactada. De este modo, no se contempló el arrepentimiento espontáneo que, generalmente, se contempla como atenuante al valorar una sanción.

El Comité de Competición no dudó a la hora de sancionar a Kluivert. Únicamente la ausencia de antecedentes permitieron que el ariete recibiese la mínima sanción de cuatro partidos que se contempla cuando el jugador es sancionado por "insulto" -de cuatro a doce encuentros- y no por "menosprecio" -de uno a tres-, la consideración recibida por Pepe. Sin duda, un insulto que le ha salido muy barato al central portugués y al Real Madrid, teniendo en cuenta los graves antecedentes del defensor blanco.