El delantero que venga deberá tener claro su papel, como ya le ocurrió a Larsson en su momento

El FC Barcelona quiere fichar a un '9' de altura

Luis Enrique y Braida coinciden en la idea de fichar a un goleador asequible y que tenga muchos centímetros y poderío dentro del área

Pellè, Gómez, Llorente y Dzeko, opciones para el ataque blaugrana

Pellè, Gómez, Llorente y Dzeko, opciones para el ataque blaugrana / sport

Lluís Miguelsanz

La Comisión Deportiva del Barça se ha tomado muy en serio su trabajo de planificación para dejar atado el nuevo proyecto de la próxima temporada. El objetivo prioritario, y dónde se invertirá gran parte del presupuesto, es un mediocentro de primer nivel mundial, pero los técnicos también quieren enriquecer la plantilla con futbolistas de un corte concreto y que no se encuentran en el equipo. La gran sorpresa de estas primeras conversaciones es que el club azulgrana está rastreando el mercado para atar a un delantero centro con muchos centímetros para utilizarle como plan B en los partidos que se compliquen. El preferido y claro candidato es Fernando Llorente, un futbolista muy conocido dentro del vestuario azulgrana y que podría desempeñar a la perfección este papel si está dispuesto a asumir este rol.

Luis Enrique y Braida han valorado todas las opciones y ven muy interesante fichar a un goleador con características muy diferentes a Luis Suárez. La temporada es muy larga y están convencidos de que tener a un rematador de gran potencia física daría mucho juego al equipo. De hecho, se habló de derrotas como ante el Málaga o el Celta en las que el equipo fue incapaz de derribar el muro defensivo del rival con los futbolistas habitualmente titulares en ataque. Creen que un delantero de altura podría haber abierto otras opciones en este tipo de partidos, ya que el Barça cuenta con grandes extremos que suelen realizar muchos centros dentro del área.

El consenso para traer a un delantero centro de este perfil es total siempre que haya candidatos dispuestos a fichar y el mercado ofrezca precios interesantes. Y es que, a priori, el goleador que firme tendrá un papel similar al que ejerció el sueco Larsson en el pasado. Jugará minutos, pero no será titular y, mentalmente, deberá estar preparado para competir. Tienen muy claro que no deben ni pueden gastarse una millonada por el papel secundario que tendrá esta incorporación.

Todas las miradas se han centrado en Fernando Llorente, ya que cumple todas las exigencias que desean los técnicos azulgrana. Conoce la Liga española, tiene amistad con muchos futbolistas de la primera plantilla, es alto y sabe ganarse espacios jugando de espaldas a la defensa y es muy buen rematador. Además, se da la casualidad que Llorente tiene pie y medio fuera de la Juventus. Esta temporada no es titular indiscutible y el club italiano le está buscando acomodo en Europa para sacarse de encima su ficha, que es alta, pero asumible perfectamente para el Barça.

Braida tiene muy buena relación con el director general deportivo de la Juve, Giuseppe Marotta. Es evidente que los dos han hablado mucho sobre el futuro de Pogba en los últimos meses, pero Braida se ha interesado directamente por la situación de Llorente y sabe de primera mano que es transferible y que la Juventus no pedirá demasiado dinero. La venta podría formalizarse por unos 12 millones de euros.

Pese a todo, el Barça aún no ha hecho el paso de hablar directamente con el futbolista y ahí es dónde podría encontrar alguna reticencia. Llorente quiere sentirse importante y hay clubs como el Valencia que han preguntado por él en los últimos meses. También tiene ofertas de la Premier –se hablaba del Tottenham–. Equipos que le darían la titularidad, mientras que en el Barça tendría otro papel. El futbolista, pese a todo, tiene 30 años y podría tener la oportunidad de firmar su último gran contrato. De hecho, en la selección española, el ex del Athletic había sido utilizado como revulsivo en sus últimas apariciones con Del Bosque.

En el Barça están tan decididos a realizar un fichaje de estas características que contemplan varias alternativas por si Llorente no acabase firmando. Uno de los candidatos que gusta más es el delantero del Manchester City, Edin Dzeko. El club inglés también está por la labor de venderle, pero en este caso la operación podría irse hacia los 20 millones de euros. Pero el gran escollo es la astronómica ficha que cobra el delantero. Dzeko percibe unos 5,5 millones de euros netos por temporada y el Barça considera muy exagerado pagar un montante tan alto para un futbolista que no tendrá el rol de titular. El alemán Mario Gómez –Fiorentina– o el italiano Graziano Pellè –Southampton– son otras de las ideas que tiene Braida encima de la mesa. 

La operación delantera no es la prioritaria, ya que en estos momentos el club está intentando solventar el lateral derecho y la posición de mediocentro. Más adelante ya se meterán de lleno en este fichaje consensuado de forma total. Eso sí, no se descarta que si uno de estos futbolistas, sobre todo Llorente, se pusiese del todo a tiro, el club haría el esfuerzo y le contrararía. Será un fichaje estratégico y, curiosamente, tanto Guardiola como Martino también se plantearon hacerlo en su momento. Ahora parece que va en serio.