El Barça, a sumar otros tres puntos en un partido histórico

La previa del Girona FC - FC Barcelona correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Santander 2017 - 2018

La previa del Girona FC - FC Barcelona correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Santander 2017 - 2018 / Infografía: Fabián Cabrera

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona visita este sábado al Girona FC en Montilivi (20.45 horas, Movistar Partidazo) en partido correspondiente a la sexta jornada. El duelo, histórico por ser el primer derbi entre ambos equipos en Liga, enfrenta al líder con el decimoquinto clasificado.

Sobre el papel, el equipo de Ernesto Valverde llega en el mejor momento al encadenar cinco victorias consecutivas en la Liga, seis si se suma la lograda en la primera jornada de la Champions League contra la Juventus.

El Girona, por su parte, llega al duelo con una acusada sequía goleadora que se eleva ya a 334 minutos sin batir el marco rival. El último tanto lo firmó Alcalá (minuto 28) en el Girona-Málaga (1-0) de la segunda jornada (26 de agosto).

El FC Barcelona afronta el duelo sin Semedo ni Deulofeu, a los que Valverde dio descanso, ni los lesionados Dembélé y Rafinha (de larga duración) pero con la idea, como dijo su entrenador, Ernesto Valverde, de "alargar" la racha de victorias.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70198760}}

"Hay que saber jugar este tipo de partidos, es un derbi"

Hasta el momento el equipo del timonel azulgrana ha sumado 15 puntos de 15 posibles al ganar al Betis (2-0), Alavés (0-2), Espanyol (5-0), Getafe (1-2) y Eibar (6-1). De todas formas, reconoció que el Girona "luchará y competirá al máximo", por lo que "hay que saber jugar este tipo de partidos, es un derbi".

Sin Semedo y sin Deulofeu

El posible equipo será el formado por Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi; Denis y Suárez. En el banquillo quedarían Cillessen, Digne, Paulinho, Paco Alcácer, Mascherano, André Gomes y Aleix Vidal. Quedaron fuera de la lista de convocados Vermaelen Arda Turan.

Messi, a por otro reto

Messi, como de costumbre, puede batir un nuevo récord. En esta ocasión, está a dos goles de castigar al meta del Girona, Gorka Iraizoz, y convertirlo en su víctima preferida. Hasta el momento ha anotado 19 goles al meta, todos cuando defendía el marco del Athletic. El meta que ha recibido más goles del crack es Diego Alves con 21 (14 con el Valencia y 7 con el Almería).

Suárez y Sergi Roberto, centenarios en Liga

Por otra parte, Luis Suárez se encuentra a un partido de Liga del centenar como azulgrana. El delantero uruguayo suma 99 presencias en el torneo de la regularidad y este sábado puede alcanzar el partido 100. Hasta el momento, 76 victorias, 11 empates y 12 derrotas, además de 86 goles y 51 asistencias. También Sergi Roberto suma 99 partidos de Liga.

Machín, a por todas

Pablo Machín, el entrenador del Girona, confía en incomodar al máximo al equipo azulgrana, pero reconoció en rueda de prensa que "para ganar al Barça nunca hay un buen momento, aunque intentaremos que este momento sea el sábado".

El Girona, que facilitará la lista de convocados tras la sesión matinal de este sábado, tiene la baja de Timor por lesión y podría sumarse Muniesa por la misma razón. De todas formas, el técnico, salvo sorpresas, repetirá la convocatoria del partido ante el Sevilla, entrando Aleix García por Muniesa.

Sánchez Martínez, el colegiado

El colegiado del duelo será el murciano José María Sánchez Martínez. La última vez que pitó al Barça como visitante fue el 22 de enero de 2017, en Ipurua: 0-4. Después dirigió dos veces al equipo azulgrana en el Camp Nou: Sporting (6-1) y Villarreal (4-1).

Un solo precedente (1949, en copa)

Barça y Girona solo se han visto las caras en una ocasión a nivel nacional. Fue en 1949, en un partido de Copa disputado en Les Corts. Se impuso el equipo azulgrana por un aplastante 9-0. La eliminatoria, tras previo acuerdo económico con el Girona, se jugó a partido único.