Reacción oficial tras la sanción de la FIFA

El Barça recurrirá y pide medidas cautelares para poder fichar

El FC Barcelona ha emitido un comunicado oficial tras conocerse la sanción de la FIFA que le deja un año sin poder fichar

Josep Capdevila

El FC Barcelona ha hecho público un comunicado oficial con catorce puntos en el que se defiende de las acusaciones de la FIFA. El Barça defiende que en todo momento todos los jugadores del club han estado en situación regular, son residentes legales en el país y han tenido siempre la ficha federativa en regla.

Para comenzar, el club barcelonista afirma que "la norma supuestamente infringida tiene como finalidad la protección de menores ante las actuaciones de clubes deportivos que incorporan a menores sin garantixar los derechos de formación y atención que el FCB sí desarrolla en el modelo de La Masia".

Tras explicar cómo es ese modelo de La Masia, el comunicado hace hincapié en que "todos los jugadores del FCB siempre han tenido en orden y al día sus licencias federativas, según las exigencias de las federaciones correspondientes. Todos ellos y en todo momento". Además, se recuerda que algunos de los jugadores afectados incluso han jugado con la Selecció Catalana.

También se explica que desde el momento en que el club tuvo conocimiento del expediente abierto por la FIFA, se retiraron las licencias federativas de los jugadores, que no han vuelto a jugar en partidos oficiales. Y se recuerda que "el FC Barcelona no ha incumplido ninguna legislación civil y todos los menores que disfrutan de su centro formativo son residentes legales en el país". Por ello se añade que ningún jugador está en situación administrativa irregular.

El Barça insiste en que ha sido el propio club el que ha planteado en varias ocasiones a la FIFA la necesidad de revisar los reglamentos que pretenden proteger a los menores y recuerda que el modelo de formación del FCB siempre ha sido reconocido por la FIFA y que "nuestros candidatos al Balón de Oro son un ejemplo del reconocimiento de la FIFA a nuestros procedimientos de formación deportiva".

El club catalán avisa de que "sólo en Catalunya se estima en 15.000 la cifra de jugadores menores de edad inscritos federativamente que estaráin en una situación irregular por haber nacido fuera de España, según los criterios de la FIFA en su expediente sancionador".

Ante todo ello, el Barcelona comunica que "presentará el correspondiente recurso de apelación ante la FIFA y en su caso someterá la resolución que resulte al arbitraje del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). También se solicitarán las oportunas medidas cautelares que preserven los derechos del club, entre los que están comprendidos la incorporación de jugadores durante los períodos de transferencia".