Entrevista con Alberto Dolci y Francesco Avaldi

El Barça de Pep Guardiola tuvo como referencia el MilanLab

El Real Madrid ha puesto en los últimos días el MilanLab en el centro de los focos, pero hace cuatro años el Barça de Guardiola ya le echó el ojo

Alberto Dolci y Francesco Avaldi durante la entrevista con SPORT

Alberto Dolci y Francesco Avaldi durante la entrevista con SPORT / sport

J.A. Sánchez

Con el tiempo y el aumento de la tecnología, la importancia de los medidores y de los interpretadores de los datos llega a ser fundamental en un equipo de fútbol al más alto nivel. Y en Milán lo tienen claro. El proyecto MilanLab, que lleva funcionando desde el 2002, ha fusionado las estadísticas, con planes nutricionales personalizados, análisis posturales, oculares y psicológicos para explotar al máximo la capacidad física de los futbolistas. 

No es el único club de Europa que tiene proyectos similares, ya que tanto Barça como Real Madrid saben de la importancia de la alimentación y la preparación para el desarrollo a nivel deportivo y personal de los jugadores. Con la llegada de Pep Guardiola, el FC Barcelona evolucionó al máximo esta faceta hasta el punto de cambiar los hábitos alimenticios de varios jugadores, incluido Leo Messi, para evitar las lesiones. 

Y fue en la época de Guardiola cuando emisarios del conjunto culé visitaron las instalaciones del Siena, club que había imitado, a pequeña escala, el gran diseño del AC Milan. Alberto Dolci, bioquímico del MilanLab y Francesco Avaldi, nutricionista del proyecto que también colabora con el Real Madrid, han hablado para SPORT de Italia, el club blanco, la importancia de la nutrición y hasta del Barça. 

Francesco Avaldi colabora con el Real Madrid desde la llegada de Carlo Ancelotti en los planes nutricionales personalizados de los futbolistas de la plantilla blanca: "Es un honor colaborar con el Real Madrid y ahora se está identificando el potencial. En sí es muy complicado copiar el modelo MilanLab, pero lo que intentamos es maximizar y estabilizar la carrera de los deportistas". 

"El club cree que es una línea importante que hay que trabajar y en otros clubes no la he podido llevar a cabo", afirmó en referencia al Chelsea y al PSG. Avaldi, que ayuda a Mino Fulco como nutricionista del Real Madrid, asegura que hay jugadores que no han querido adoptar el plan personalizado que se les ha preparado: "Hay dos jugadores -del Milan- que no han querido seguir las directrices, pero otros como Jesé Rodríguez las han secundado de manera entusiasta". 

Por su parte, Alberto Dolci recuerda que la parte de la nutrición es sólo un trozo del pastel que se reparte en Milán: "En el MilanLab tenemos muchas áreas y Avaldi introduce solo una parte en el Real Madrid. Tenemos un circuito construido por los años de análisis y sería bastante complicado de reproducir. Lo que es imposible reproducir es la experiencia para saber interpretar los datos". 

También asegura que con los años se han actualizado las maquinas y en estos momentos, con el 'daily', pueden ver en seis minutos los datos necesarios para analizar el estado de cualquiera de sus futbolistas: "Como decía, la filosofía es exportable, la personalización es lo complicado, porque el MilanLab es un proyecto italiano para un equipo italiano, las variables cambian según lugar y costumbres". 

Dolci, que da soporte al personal médico del MilanLab a través del análisis del perfil sanguíneo de los futbolistas, recuerda que este tipo de proyectos tienen que estar en equilibrio con un plan a nivel deportivo: "Los planes no bastan para ganar -apunta en referencia a la mala situación actual del AC Milan. El Milan ha perdido presupuesto y jugadores ganadores con la crisis, cosa que los equipos españoles han sabido sortear". 

A la pregunta de si el Barça se ha puesto en contacto con el Milan en relación a la iniciativa, la respuesta de Dolci es clara: "No, el FC Barcelona no se ha puesto en contacto con nosotros para formar un proyecto similar, pero sí que hace cuatro años viajaron a Siena para visitar la estructura del club local, que había 'imitado' nuestra idea. Además, sé que en el Barça están utilizando el BIA, un aparato que evalua, mediante un principio físico de la electricidad, el estado de salud a nivel celular".