FC Barcelona

Barça y Madrid quieren al nuevo Ibrahimovic

El delantero sueco de 17 años del AIK Solna, Alexander Isak, está en el punto de mira de Barça, Madrid, Bayer, Liverpool, PSG y Leicester por su prometedor rendimiento

Isak es la gran sensación de la temporada en Suecia

Isak es la gran sensación de la temporada en Suecia / sport

Jorge Lindoso

Alexander Isak17 añosdelantero centro, internacional con las categorías inferiores de Suecia, canterano del AIK Solna y una temporada y media con el primer equipo coronada con 8 goles. Un currículum que ha llamado la atención de la directiva del Barça. Los culés llevan espiando a Isak desde el año pasado dentro del proyecto cazatalentos del club. Isak tiene contrato con el AIK hasta el 31 de junio de 2018 y está valorado en 400.000 euros por la web Transfermarkt.

Real Madrid, Bayer de Múnich, Liverpool y Leicester se unen a la puja del Barça por la nueva promesa sueca. El "scouting" sobre Isak se hace notar en las instalaciones del AIK, el diario nórdico Aftonbladet aseguró la presencia de trabajadores madridistas para ojear al jugador. La prensa escandinava también informó de las visitas culés para controlar la evolución del joven. A estos cinco clubes se ha sumado un nuevo pujador, el París Saint-Germain, según publicó el Expressen.

Isak endulza su envergadura de 1'90 metros y aparente torpeza con habilidad y técnica. Un perfil parecido al de un futbolista sueco conocido. Desde que Isak saltó al primer equipo el 28 de febrero de 2016 se ha convertido en el nuevo heredero de Ibrahimovic. El propio delantero del Manchester United ha avalado al jugador ante la directiva de la Juventus y del PSG.

No es casualidad el apodo de "el nuevo Ibra". Su compañero en la delantera, Chinedu Obasi Ogbuke, patentó el mote tras un doblete de Isak en el día de su cumpleaños, el 21 de septiembre. Más allá de este doblete, la joven promesa despuntó en su debut en copa en el campo del Tenhults. Entró en el 75 para estrenarse once minutos después. El partido acabó 0-6. 

Choca ver a un sueco de color. Isak es de origen eritreo, un país africano reprimido por el gobierno. En Eritrea aquellos niños que renuncian al colegio para mantener a su familia no tienen derecho a pasear por la vía publica, para ello es obligatorio tener el título escolar. De esta manera es fácil comprender por qué la familia del delantero pidió asilo político, se lo concedieron en Suecia. Allí nació Isak en 1999, para luego formarse en el seno del club de la ciudad de Solna.