Barça, 2 - Málaga, 2

Al Barça se le atraganta la Copa

El Barça se complicó -y de qué manera- el pase a semifinales de la Copa al ceder un empate ante el Málaga en el Camp Nou (2-2). Los azulgranas dejaron escapar el triunfo en el último minuto y deberán ir a ganar a La Rosaleda el jueves que viene para clasificarse

Messi se inventó un gol de la nada cuando el Barça perdía 0-1

Messi se inventó un gol de la nada cuando el Barça perdía 0-1 / sport

Ricard López

El vigente campeón ve peligrar su pase, ya que el 0-0 en la vuelta no le serviría para seguir adelante. Los azulgranas sufrieron un castigo excesivo después de que Messi y Puyol remontaran en apenas un minuto el 0-1 inicial. No supieron rematar la faena, y lo pagaron caro, pues Camacho, al filo del final, selló el 2-2.

18891

Copa del Rey

2
2
Alineaciones
Barça
Pinto; Montoya, Mascherano, Puyol, Adriano, Song, Thiago (Xavi, min.78), Iniesta, Alexis (Cesc, min.74) , Messi y Tello (Pedro, min.74).
Málaga
Kameni; Gámez, Sergio Sánchez, Welington, Eliseu, Iturra, Camacho, Buonanotte (Duda, min.68), Portillo (Monreal, min.46), Seba Fernández y Saviola (Santa Cruz, min.65).

Tito Vilanova reservó a varias de sus 'vacas sagradas'. Con un once muy distinto al que 'bailó' al Málaga el pasado domingo en Liga -con Tello y Song en lugar de Xavi o Busquets, y Montoya reemplazando a Alves, entre otros- el equipo volvió a rendir a un nivel muy alto hasta el descanso. Pero en la reanudación fue otro cantar. Soltó el pie del acelerador. Y eso le pasó factura. 

<strong>Leo Messi ofreció a la afición sus cuatro Balones de Oro</strong> en los prolegómenos del encuentro... y, una vez iniciado éste, volvió a demostrar por qué nunca ha habido -ni probablemente habrá- otro como él. El mejor futbolista del mundo fue el artífice de que el Barça remontara cuando peor pintaban las cosas. Inventándose una jugada de la nada, y echándose el equipo a sus espaldas cuando más le necesitaba. Como siempre.

El Barça mandó y dominó en la primera mitad. Asedió desde el minuto uno. Tanto, que a los seis, ya había fallado dos goles cantados. Thiago fue el primero en avisar en el 4', cuando un defensa sacó bajo palos un remate suyo después de quedarse solo con un espectacular toque de espuela. Y en el 6', Alexis disparó alto cuando lo tenía todo a su favor para marcar tras recibir un 'pase de la muerte' de Tello.

El Málaga, algo más precavido que 72 horas antes en la Liga, se las veía y deseaba para frenar el vendaval -no sólo climático- local. Pero, cosas del fútbol, en su primer remate a puerta se adelantó en el marcador...

El 0-1, en el 25', llegó fruto de una pérdida de balón al borde del área. Un error compartido por Pinto y Thiago. El portero, por ceder el esférico con el pie a su compañero en clara situación de riesgo. Y el centrocampista, por entretenerse con él en lugar de darlo al primer toque, y no darse cuenta que detrás suyo entraba como una exhalación Iturra. El chileno se lo arrebató antes de que se diera la vuelta y superó al gaditano por bajo.

El tanto fue un jarro de agua fría, un castigo excesivo para un Barça que no se lo merecía. Pero los azulgranas reaccionaron a lo campeón. Tan fuerte fue su coraje que, cinco minutos después, ya ganaban 2-1.

Messi, cual Superman con su capa roja, inició la remontada sacándose un gol de la nada. El 1-1 fue una metáfora del espíritu de lucha de este Barça. Leo inició la acción por la banda, perdió el balón... pero luchó para recuperarlo y -¡eureka!- lo logró. Se fue de Welligton en el lateral del área, encaró a Kameni... y le superó con un milimétrico disparo de rosca (29').

Messi arreglaba el entuerto y, apenas un minuto después, Puyol le daba la vuelta a la tortilla cabeceando a la red un saque de esquina (2-1, 30').

Pero el partido no estaba resuelto aún. Y la eliminatoria, menos. Los andaluces supieron frenar su hemorragia. Y el Barça dejó de hilar tan fino. Especialmente Alexis, negado ante portería. El 'Niño Maravilla' volvió a perdonar en el 39 cuando, solo a puerta vacía, envió el esférico a las nubes. Era más difícil fallarlo que meterlo.

El duelo se enfrió casi tanto como la gélida noche barcelonesa tras el descanso. Messi obligó a lucirse a Kameni en el 57'. Pero el Málaga se creció y dispuso de dos oportunidades claras para empatar. Eliseu, en el 63', estuvo a punto de sorprender a Pinto, cuyo rechace no llegó a Saviola de milagro. Y en el 70', el gaditano se lució despejando un remate envenenado de Seba.

La entrada de Pedro y Cesc por Alexis y Tello dio algo de oxígeno al Barça. Apenas un minuto después de estar en el campo, el canario propició la expulsión de Monreal, que le zancadilleó cuando se plantaba solo ante Kameni en una contra (74'). Tito Vilanova, como todos los culés, no se conformaba con el 2-1, y trató de reanimar a los suyos sustituyendo a Thiago -que, tras empezar fuerte, se diluyó- por Xavi. Pero eso no bastó.

Ya con el tiempo casi cumplido, en el 89', Camacho, solo en el área, remató a placer un centro desde la media de Duda. Adriano resbaló y falló en el marcaje.

El 2-2 final deja la eliminatoria en máximo suspense. El Barça tendrá que ganarse el jueves que viene en La Rosaleda el pase a semifinales. Nadie dijo que esto sería fácil. Desde luego, no lo va a ser.