El vasco entra en escena

Bakero gana enteros para suplir a Zubi

El Barça espera poder anunciar su nueva estructura deportiva en una semana. Mañana habrá reunión decisiva

Bakero ha entrenado en varias ligas

Bakero ha entrenado en varias ligas / sport

Lluís Miguelsanz

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ya dejó claro la semana pasada que aspiraba a anunciar el nuevo organigrama deportivo en unas semanas y está trabajando para ello. Bartomeu dejó claro que el perfil preferido pasaba por el de un exjugador o extécnico azulgrana que conociera la casa y, en las últimas horas, ha ganado enteros el nombre de José Mari Bakero. El exfutbolista ha recibido ya el interés azulgrana y está dispuesto a fichar, pero está a expensas de lo que acabe decidiendo el Barça en una reunión que se celebrará mañana y en la que se consensuará el candidato final. Hoy por hoy, Bakero es el candidato principal a pesar de que algunos directivos no creen que sea la figura que necesita el club.

Bartomeu siempre tuvo claro el perfil que buscaba, pero las opciones de mercado eran mínimas. Su primer intento se centró en Òscar Garcia Junyent, que está libre tras regresar de Inglaterra. Hablaron en una rápida reunión y Òscar se comprometió a dar una rápida respuesta, que será negativa. Prefiere esperar, ya que su primera intención es seguir en los banquillos unos cuantos años más. El presidente azulgrana también tanteó a Rufete, actual secretario técnico del Valencia. Gustaba su perfil y su buen trabajo en el club che, pero el interesado parece que quiere seguir vinculado al macroproyecto valencianista, que está totalmente en expansión.

Tras frustrarse estas dos opciones, Bartomeu pensó en Bakero aconsejado por personas de su entorno más íntimo. Es uno de los jugadores más queridos del Dream Team y, además, su perfil encaja perfectamente en lo que están buscando. Desde su retirada como jugador ha seguido vinculado al fútbol profesional y ha tenido ya una experiencia al máximo nivel como director deportivo en la Real Sociedad. Además, Bakero también posee experiencia como entrenador profesional, profesión que ha simultaneado en los últimos años con la de comentarista deportivo. Ya ha habido una conversación preliminar entre las dos partes y parece que el acuerdo podría fructificar siempre que nombre sea el que sea escogido por consenso. Bartomeu, en estos momentos, lo tendría claro pero no quiere tomar la decisión de forma personal sino que la compartirá con la comisión creada para buscarle un sustituto a Zubizarreta y su equipo.

De hecho, esta comisión, encabezada por el presidente y formada por los directivos Bordas y Mestre y los ejecutivos Albert Soler y Sanllehí, se reunirá mañana para valorar todos los nombres que hay encima de la mesa y escoger la mejor opción. No hay excesiva prisa, pero Bartomeu sí que tiene claro que la decisión no se puede demorar mucho más porque el club necesita un enlace entre el entrenador y la plantilla y hay que comenzar a hablar de algunos casos concretos de futuro.

Bakero está de acuerdo en incorporarse de forma inmediata si tiene el OK de la directiva y negociará para desembarcar con un grupo de trabajo en el que también se integrarían técnicos que ya están en el club azulgrana. El Barça deberá también recomponer toda su red de ojeadores por Europa y Sudamérica con personas afines al nuevo director deportivo, que trabajará con la espada de Damocles de las elecciones.