No alterará los plazos

Así se prepara Messi en Ezeiza

Trabaja mañana y tarde a diario con el convencimiento de volver en enero a Barcelona totalmente recuperado 

Jorge López | Buenos Aires

Lionel Messi se ha puesto la recuperación sobre sus hombros con el deseo de retornar en el 2014 con las herramientas y la preparación suficiente para explotar todo su juego con la camiseta barcelonista. En la Argentina, el rosarino armó su rutina de tal manera que vive exclusivamente pendiente de su rehabilitación. Desde que se levanta hasta que apoya su cabeza en la almohada. Sin prisas inoportunas. Sin presiones innecesarias. Pero con un compromiso que refleja su convencimiento y su ilusión. En su país, la Pulga preparara un regreso a toda máquina.

Su responsabilidad sorprende y entusiasma. Cada mañana, Messi ingresa por el portón principal del predio de la AFA en Ezeiza nunca después de las 8.30 de la mañana. Y en general, cuando los especialistas que lo acompañan en su trabajo arriban al lugar de entrenamiento, Leo ya está tomando mates con los utilleros en el vestuario o desayunando en el comedor del primer piso.

La mañana, habitualmente, se utiliza para las sesiones de kinesiología y de fisioterapia, mientras que por la tarde -salvo alguna excepción que modifique la rutina- se realizan los trabajos de campo, como salir a trotar por los campos auxiliares bajo la supervisión del kinesiólogo Luis García, del profesor Blanco y del doctor Daniel Martínez.

Entre turno y turno (cada jornada es doble), Leo almuerza en el búnker y duerme la siesta en las habitaciones de la concentración albiceleste. El martes, por ejemplo, aprovechó la presencia del seleccionador Alejandro Sabella para almorzar con él y charlar sobre cómo marcha su recuperación. Cuando Messi termina con su trabajo diario y se marcha hacia su alojamiento en Buenos Aires, el reloj de la planta baja de la ciudad deportiva marca las 19 horas de Argentina.

El crack azulgrana, cada día se pasa un total de 10 horas y media en el predio de la AFA. Llega cuando el sol acaba de salir y abandona las instalaciones bien entrada la noche. Un total de 52 horas y media semanales, sin contar la media jornada de cinco horas de los sábado por la mañana, lo que aumenta su jornada laboral en el búnker a casi 58 horas semanales. Messi sólo descansa los domingos.

Durante los últimos días, el crack mundial ha coincidido en el predio con los chavales de la selección sub'20, que también se ejercitan en Ezeiza. Ayer, los más jóvenes coincidieron con Leo en el comedor a la hora del almuerzo. Después de superar la vergüenza inicial, los chicos acabaron fotografiándose con el crack y compartiendo anécdotas con su ídolo.

el miércoles llega pruna

Mientras Leo avanza con sus ejercicios, en la AFA esperan la visita el próximo miércoles del doctor del primer equipo azulgrana Ricard Pruna, que volará a la capital argentina acompañado del preparador físico -y hombre de confianza del Tata Martino- Elvio Paolorosso y de un fisio del club.

La idea de la delegación azulgrana que visitará las instalaciones de la AFA en Ezeiza la próxima semana será supervisar el trabajo y la evolución de Lionel, además de poder hacerle una serie de estudios y pruebas ya determinados en el protocolo del tratamiento.

En ese contexto, este viernes el jugador se someterá a una resonancia magnética en una clínica de la capital argentina con la finalidad de observar con mayor profundidad en qué estado se encuentra el bíceps femoral. El músculo, cuya herida ya cicatrizó semanas atrás, antes de poner rumbo a Argentina no manifiesta ninguna sintomatología dolorosa, lo que supone una extraordinaria noticia para el delantero del club azulgrana.

NO SE ALTERARÁN LOS PLAZOS

En ese marco, desde el entorno de Messi se sorprendieron por las versiones que indicaban que el futbolista volvería a jugar en el partido homenaje de su amigo Gabriel Milito, el próximo 26 de diciembre.

La información fue desmentida de raíz: Messi no alterará los plazos determinados y solamente volverá a jugar en enero con la camiseta blaugrana. De hecho, como el homenaje a Milito se jugará un jueves, Leo ni siquiera pudo confirmar su presencia en un palco del estadio debido a que ese día estará inmerso en una de sus maratonianas sesiones de rehabilitación.

De buen humor. Convencido. Entusiasmado. Y contenido. Messi muestra un compromiso y una entrega al trabajo tan marcada que su actitud ilusiona a todo el barcelonismo. Lo mejor se vaticina, está por venir. n