Aquí nació y creció Yerry Mina

Guachené es una ciudad muy pobre pero en la que nació un gran futbolista

Guachené es una ciudad muy pobre pero en la que nació un gran futbolista

Yerry Mina es un jugador que ha crecido en una ciudad muy humilde de Colombia. El recién fichaje del FC Barcelona nació en Guachené, una población pobre en la falda de la cordillera central de los Andes.

Situada a 30 kilómetros de Cali, Guachené tiene 20.000 habitantes y convive con una gran desigualtad social donde la renta familiar mensual es de una media de 100 dólares.

La familia de Yerry Mina siempre ha sido muy sensible en este sentido y ha trabajado para intentar ayudar a los niños más pobres de la población, de ahí que Yerry sea un orgullo para los guacheneceños, pues es el habitante más famoso de la ciudad.

Fundación Yerry Mina

El futbolista y su familia están trabajando en la Fundación Yerry Mina, a imagen y semejanza de la Fundación Neymar, cuyo objetivo es ayudar a 1.600 niños y 400 adultos a superar sus dificultades económicas y de supervivencia.

Lo cierto es que Guachené, situada casi a 1.000 metros de altura y donde ni siquiera las calles están asfaltadas, era una ciudad totalmente desconocida, pero la llegada de Yerry Mina a la primera línea futbolística ha sido la mejor manera de poner a esta población en el mapa.

Si con el fichaje de Mina por el Palmeiras, Sudamérica tuvo conocimiento de las características de esta humilde localidad, con su llegada al FC Barcelona Guachené dejará de ser un núcleo urbano desconocido para Europa.

Sin lugar a dudas, todos los habitantes de Guachené están orgullosos de tener a Yerry Mina, jugador del Barça, como vecino y le cponsideran el hijo pródigo de su ciudad natal.