LAS NOTAS DEL PARTIDO

El 1x1 del APOEL-Barça

El Barça cuajó un buen partido en Nicosia ante el APOEL con un Messi estelar y un  Suárez abrelatas y un Mascherano 'Jefe'

Leo Messi, al final del partido contra el APOEL con el balón de su 'hat trick'

Leo Messi, al final del partido contra el APOEL con el balón de su 'hat trick' / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

TER STEGEN (7) Atento. Demostró que tiene lo necesario para ser portero del Barça: tras estar prácticamente inédito durante una hora, en el minuto 65' tuvo que sacar una mano (en realidad, el brazo derecho) impresionante tras un envenenado disparo de De Vicenti. Estuvo atento a las pocas llegadas del APOEL, básicamente centros laterales de los chipriotas en sus contadas llegadas y que solucionó con seguridad.

DANI ALVES (6) Asistente. El brasileño recordó viejos tiempos en su conexión con Leo Messi para fabricar el tercer tanto. Lo mejor de la jugada es que además aprovechó la presión del grupo para recuperar y asistir al argentino. De manual. Por lo demás, no encontró facilidades para llegar por su carril porque el APOEL estaba muy encerrado y Leo Messi partía desde su banda. Intentó un par de disparos que salieron muy desviados. Vio una absurda tarjeta que le impedirá jugar el decisivo encuentro ante el PSG.

PIQUÉ (7) Sobrio. El central blaugrana completó un buen partido en un día en el que muchos ojos estaban puestos en él. Aunque el APOEL no le exigió excesivamente en las labores defensivas, Gerard las resolvió con solvencia, protegiendo a Bartra cuando fue necesario. Tambièn fue importante a la hora de circular el balón pues el APOEL, hasta el 0-1, estuvo muy cerrado y dejaba pocos espacios para mover el esférico. En el segundo tiempo, con el marcador ya claramente a favor, se adelantó para buscar el gol que redondeara la goleada, pero si suerte.

BARTRA (6) Correcto. Un buen partido de Marc que estuvo muy concentrado durante todo el duelo. Quizás se le pueda cuestionar alguna de sus incorporaciones al ataque, buscando romper las cerradas líneas del APOEL y que finalizaron con pérdidas de balón que ante otro rival podrían haber sido peligrosas.

ALBA (6) Reservado. Luis Enrique dio descanso al lateral de l'Hospitalet tras una hora de juego (61') cuando lo suplió Adriano. Estuvo mu activo en la primera mitad, forzando las subidas por la banda izquierda aunque no siempre con la suficiente precisión. Tuvo una excelente ocasión para marca (22') cuando remató fuera una impresionante asistencia de Leo Messi. En defensa no pasó apuros por la escasa ambición de los chipriotas. Lo sustituyó Adriano en el minuto 61'.

MASCHERANO (8) Jefe. Javier es impagable en una plantilla. Siempre cumple en las misiones más sacrificadas. Pese a no tener el físico de los centrales natos se convierte en su guardaespaldas; y aunque no puede presumir de los recursos técnicos de otros compañeros, cumple sin problemas en la construcción si debe jugar en el centro del campo. En Chipre le tocó jugar como medio centro y marcó la línea muy arriba, para abortar los intentos de contragolpe de los rivales, e intentó jugar rápido, con verticalidad, para abastecer a la delantera. De sus botas nació el cuarto de los goles.

RAKITIC (6) Vertical. Las funciones de los interiores en el Barça de Luis Enrique son diferentes respecto a temporadas anteriores y el croata se ajusta a esas exigencias; menos vistosas, orientadas a dar mayor velocidad y verticalidad al juego del equipo. Ivan se ajusta a ello. Rápidos pases en profundidad (a Luis Suárez 4' y pared con Messi 16'); algunas llegadas a rematar (de cabeza 14' y con el pie tras una asistencia de Messi en el 35'); o un saque de falta lateral al segundo palo buscando el remate de Suárez (54'). Muchas cosas positivas que, sin embargo, quedan dispersas y pueden pasar desapercibidas. Lo suplió Xavi en el 61'.

RAFINHA (6) Castigado. Luis Enrique pide intensidad a sus jugadores, especialmente a los centrocampistas, y a Rafinha le costó caro en Nicosia. Dos entradas un tanto fuera de tiempo le costaron sendas tarjetas (33' por derribar a Tiago Gomes, 69' por una entrada sobre De Vicenti) que dejaron en inferioridad numérica al Barça, pero con la contienda decidida. Estuvo muy activo, buscando asociarse con Pedro y Alba en su banda durante las largas posesiones del equipo y atento a cortar las salidas rivales. Eso sí, pagó un exceso de intensidad. 

LUIS SUÁREZ (8) Artista. El delantero uruguayo se estrenó, por fin, como goleador del Barça. Y lo hizo con clase, con un movimiento precioso para librarse de su par con un control orientado de tacón que le dejó cara a cara con Urko, y fusilarlo con un toque preciso de su pie derecho. Por lo demás, mantuvo sus excelentes prestaciones desde su debut: presión, movilidad, visión para asistir y remate: Tuvo otra excelente ocasión en el minuto 42' y otra aún mejor en el 72' tras una dejada de Messi y que Urko sacó con el pie cuando se cantaba el gol. Otro gran partido y esta vez, con premio.

MESSI (9) Insaciable. Otro récord para Leo, esta vez el de goleador histórico de la Champions, y de nuevo adornado por un 'hat trick'. El primer tanto lo consiguió al desviar con toda la intención un dipsaro previo de Rafinha (38'), pero ya había dispuesto de otras ocasiones, como el mano a mano con Urko en el minuo 2'. Arrancando desde la derecha, intercambió su posición en ocasiones con Suárez. Sirvió buenos balones para el uruguayo (38'), Jordi Alba (22') y Rakitic (35') que no acertaron a golear. En el segundo tiempo mantuvo su nivel marcando el tercer tanto tras la asistencia de Alves con un suave toque con la puntera del pie derecho (57'). También dejó de espuela para que Luis Suárez armara un buen disparo (72'). Y redondeó el 'hat trick' aprovechando el pase de la muerte de Pedro (87'), pero él había generado el peligro al dejar pasar el envío en profundidad de Mascherano. Genial.

PEDRO (6) Cumplidor. Luis Enrique le dio 90 minutos y el tinerfeño respondió aportando, hasta el último minuto, todo lo que puede ofrecer a día de hoy: trabajo, movilidad... Intentó explotar su banda con paredes con Alba, con suerte irregular. En la recta final le llegó parcialmente la recompensa al leer a la perfección el movimiento de Messi quien dejó pasar el envío de Mascherano. Pedro llegó al segundo palo para centrar atrás y Leo pudo firmar el 'hat trick' (87').

XAVI (6) Providencial. Entró en el 61' para dar descanso a Rakitic y su concurso resultó providencial para asegurar el control del juego y del partido en la recta final, cuando el equipo se quedó en inferioridad por la expulsión de Rafinha. 

ADRIANO (6) Oxigenador. Suplió a Alba en el minuto 61 y tras la expulsión de Rafinha su presencia ayudó a reajustar las líneas por lo que no tuvo demasiada proyección en ataque. 

BUSQUETS (6) Controlador. Entró en el minuto 76 por Luis Suárez y ayudó en el centro del campo a mantener el control del juego sin mayores complicaciones por el duelo estaba más que decidido.