Entrevista a Xavi Pascual

Xavi Pascual: 'Nos gusta jugar asumiendo riesgos'

El entrenador del Barça Intersport repasa los éxitos de la pasada temporada y nos da las claves para poder entrenar en el Futbol Club Barcelona

Víctor Malo

Vigentes campeones de la ASOBAL y de la Champions, ¿tenía unas expectativas tan altas cuando se inició la pasada temporada?

No es cuestión de expectativas. Yo pienso que el Barça tiene un objetivo clarísimo, que es estar preparado para competir al máximo nivel en todas las competiciones en las que participa hasta el final. Después las finales dependen de circunstancias que muchas veces no son controlables, pero yo creo que esta pasada temporada ha sido extraordinaria y dificilmente repetible.

¿Podríamos decir que el objetivo es ganar todos los partidos, yendo siempre partido a partido?

Digamos que los objetivos deben ser asumibles, realizables y adaptados a la realidad. Evidentemente todos tenemos como objetivo ganar la Champions, pero tan solo uno lo consigue. Que ocurre con los otros ocho equipos que no la han ganado? Han fracasado? Claro que no. Nosotros estamos preparados para competir con todo el mundo. Si nos ganan que sea porque son mejores o porque no hemos estado acertados. A nivel de estructura, organización y trabajo, nunca te puedes ir con la sensación de que se podía haber hecho más.

Es el entrenador del equipo de balonmano con más champions de la historia. ¿Cuales han sido las claves para conseguir la octava del FC Barcelona?

Yo creo que hay una clave importantísima: hemos sido un equipo del primer momento al último. Evidentemente es al final cuando puedes conseguir los éxitos, pero para recogerlos has tenido que trabajar bien durante todo el año. El secreto es haber sido un equipo desde el principio. El ambiente del grupo, la dinámica de funcionamiento, el juego desplegado, como se entrena, la capacidad de implicación de todos... Hemos dado muestras de ser un equipo muy solvente.

Ha trabajado especialmente el sistema defensivo del equipo. ¿En que consiste exactamente?

Hombre... Nosotros tenemos un sistema defenisvo un poco especial. Todo el mundo lo cataloga como un 6-0. Pero en realidad eso es solo un sistema inicial, de partida. Después se transforma. Pero eso es algo que debe quedar para el equipo, así que como dicen todos, nosotros hacemos una defensa en formación 6-0.

¿Diríamos que es una defensa que se adapta en función de las circunstancias del partido?

Se adapta a las características de nuestros jugadores y de como queremos jugar. Siempre se ha tenido la idea de que las defensas 6-0 son defensas de estar a la expectativa, de verlas venir... Yo creo que nosotros somos todo lo contrario. Intentamos anticiparnos a lo que puede pasar. Ello comporta riesgos, pero nos gusta jugar así, asumiendo riesgos. El equipo está a gusto, y seguiremos jugando así. No pensamos en sorprender a nadie. A veces recibimos goles muy sencillos, pero este sistema también nos permite salir muy rápido al contraataque. Hacemos una defensa agresiva para poder correr.

Qué valora más, haber conseguido la Liga o la Champions?

Yo siempre digo que la Liga es la obligación y la Champions la ilusión. Llevábamos cuatro años sin ganar la Liga y en este la hemos conseguido haciendo muy buenos partidos, obteniendo resultados, a veces, espectaculares contra los equipos de arriba. La Liga es absolutamente merecida. Nadie se ha dado cuenta de que con los puntos de mi primer año, también hubiésemos sido campeones en el segundo. Siempre es más fácil cuando partes de la base del año anterior. Pero seguimos siendo un equipo vivo, dinámico, y evolucionamos para intentar aprovechar las virtudes de nuestros jugadores. A mi me encanta que mis extremos hagan muchos goles. Quiere decir que la pelota se mueve de un lado al otro. Para mi eso es básico.

De hecho, en sus dos primeras temporadas como míster del Barça ya van dos finales de Champions. Ahora parece todo muy bonito, pero el entorno del club es complicado...

El Barça es el Barça. Es “Més que un club”, tanto para lo bueno como para lo malo, y si no entiendes eso no puedes estar aquí. Es así de sencillo. Mientras ganemos todo será fantástico, cuando perdamos nos caerán palos por todas partes. Eso va con este club.

¿Hay que asumirlo tan pronto se coge el rol de entrenador?

Sí... No es que lo asumas, es que va con el cargo. Yo pienso que entrenar al Barça es especial, y que la gente que conoce el club desde dentro tiene ventaja. Conocer el club te permite entender mejor las cosas, que no quiere decir compartirlas. Los socios, y yo me incluyo, somos muy exigentes. Solo queremos ganar, pero a veces no nos damos cuenta de que los demás también nos quieren ganar. Pero no siempre se ganará, por eso decía antes que el objetivo del equipo es estar compitiendo siempre hasta el final, para aspirar a ganar

Teniendo en cuenta que muchos de los entrenadores del Barça son de la casa, ¿podríamos afirmar que se mantiene una misma filosofía y pauta de trabajo en lo relativo al fútbol y a las secciones profesionales?

A mi nadie me marca ninguna pauta de trabajo, pero conocer el club por dentro es muy importante. Yo conozco el club, Xavi (Pascual, entrenador del Barça Regal) conoce el club, Marc (Carmona, entrenador del Barça Alusport) conoce el club y Pep (Guardiola) conoce el club. Yo sé lo quiere el socio y como es de crítico... Pero también sé como es todo de bueno cuando ganas. Pasamos de un punto al otro a una velocidad brutal. Eso lo palpas cuando estás dentro, pero si vienes de fuera no lo puedes saber. Tienes que vivirlo. Yo estoy convencido que si preguntásemos a los socios te dirían que quieren los equipos al ataque, porque interpretan el fútbol. Por tanto, el handbol también tiene que jugar al ataque... Pero ojo! En balonmano no se puede jugar todo el tiempo al ataque, puesto que en una jugada atacas y en otra defiendes. Con el basket pasa lo mismo. En todo caso puedes jugar más rápido. Nosotros interpretamos que nos gusta el juego dinámico, ser descarados y que nuestros equipos se dejen la piel en el campo. Una de las cosas más aplaudidas en el fútbol es cuando un jugador corre a por una pelota a la que todos sabemos que no va a llegar. Eso nos gusta. No es una tontería, es un reflejo de lo que nosotros queremos. Pero nadie nos lo dice, es lo que interpretamos.

¿Qué opina sobre los recortes que la directiva está llevando a cabo en las secciones? ¿Cómo cree que pueden afectar al balonmano?

Tenemos una junta directiva escogida por un sufragio brutal. El presidente está absolutamente capacitado y legitimitado para poder tomar las decisiones que crea convenientes. Nosotros solo somos unos trabajadores que nos ceñimos a les directrices que nos marca el club, y con ello trabajamos. Así se hacía antes, cuando estaba Jan (Laporta), como ahora con Sandro. ¿Que no hay dinero para fichar más? Pues iremos con lo que podamos. Pero estaremos ahí compitiendo. Seguro.

¿Podría explicar los motivos de la no continuidad de Íker Romero en el equipo?

Es una cestión de composición de las plantillas. En febrero pusimos el tema de su renovación encima de la mesa. Él anunció que quería saber cuanto antes si sería renovado o no, porque tenía una oferta de fuera. Pero des del club se le comunicó que en aquel momento aún no se le podía decir nada con seguridad. Es un tema que llevó Enric (Masip).Yo entiendo que tenía una oferta y la cogió. No es nada personal con Íker. Él ha dado un buen rendimiento durante varios años y la gente aquí le quiere mucho, pero uno tiene que hacer su equipo. Hemos ido variando el modelo de juego del equipo respecto a los últimos tres o cuatro años, e Íker tenía menos participación. Son ciclos.

Antes de entrenar al Barça, se decía que usted no tenía una experiència muy dilatada como entrenador... ¿Qué opina?

El tema de la experiencia dilatada siempre me ha hecho mcuha gracia porque cuando una persona lleva entrenando desde los 16 años... Digamos que todo depende desde donde se mire. Yo he entrenado a muchos equipos, pero evidentmente no tenía la experiencia de llevar un equipo como este. Mi pregunta es: ¿Quién ha tenido esta experiencia? No hablamos de llevar a un equipo de balonmano, hablamos de llevar al equipo de balonmano del Futbol Club Barcelona, que es diferente a todos. No es cuestión de estar o no preparado para entrenar al equipo, porque si no estás preparado, evidentemente no te cogen.

Ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia de conocer el club. Usted fue jugador del Barça como portero suplente, y después ha participado en el club como entrenador de porteros, coordinador de los equipos base y segundo entrenador, antes de ser el entrenador. ¿Que destacaria de su etapa como jugador del Barça?

Sí, la verdad es que he pasado por todas las etapas y por eso digo que conozco mucho el club. De mi etapa como jugador guardo muy buenos recuerdos. Fue cuando el Barça comenzó a ganar. Sobre todo recuerdo a la gente que llegó, porque serían la semilla de lo que posteriormente constituiría el Dream Team. Gente que hizo cambiar la mentalidad del vestuario. Nombres como Lorenzo o Juanón, que en realidad eran del Atlético de Madrid, pero que se dejaban la vida. Era espectacular verlos entrenar, no entendían lo que era un entreno al 99%. Unos profesionales extraordinarios. Poco después llegó `Vujo¿ (Vesselin Vujovic), para mí, el mejor jugador de todos los tiempos. Impresionante. Lo controlava todo en cualquier momento. Sabía jugar los momentos clave. Llevaba un timing absoluto de la competición. Ya te digo, fue la labor del Dream Team.

Ya para acabar y aprovechando su última respuesta, ¿se atrevería a comparar el Dream Team con su equipo?

No. El Dream Team es irrepetible. Por muchas razones. No se puede comparar este equipo con el Dream Team, porque fue una etapa sensacional, espectacular. Pero, ¿Cuantos años hace del Dream Team? ¿Cuantos años hace que el Barça no ganava un doblete? Once años! La gente habla del Dream Team como si fuese ayer, pero estamos viviendo en el pasado. Tenemos una memoria muy selectiva. Es una etapa cerrada. Como si el Madrid siguiese viviendo de las copas de Europa en blanco y negro. Tendrá que hacer algo para seguir ganando ahora. Es muy difícil volver a poner al Barça en aquel nivel de superioridad respecto al resto de equipos. Lo que se hizo tiene un valor absoluto, y lo de ahora también tiene su valor. Es diferente, ni mejor ni peor. Entre otras cosas porque el balonmano de ahora no tiene nada que ver con el de hace 10 o 15 años. Se juega diferente.