Las 'semis' se sortean este martes

La Final Four más española de los últimos tiempos

El FC Barcelona representará al balonmano español en una Final Four en la que tres de los cuatro clasificados cuentan con entrenadores españoles

Víctor Tomas, durante el partido del sábado ante el Zagreb

Víctor Tomas, durante el partido del sábado ante el Zagreb / sport

Laura Ramos

El balonmano español estará más presente que nunca en la Final Four de Colonia que, por sexto año consecutivo, contará con un nuevo campeón. Eliminado el Flensburg en octavos de final, FC Barcelona, Kiel, Kielce y Veszprém pelearán por un título que nadie ha sido capaz de repetir desde que lo hiciera el Ciudad Real en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.  

Talant Dujshebaev era el entrenador, entonces, de aquel Ciudad Real que dominó el balonmano continental junto al FC Barcelona. Unos años después, el ex jugador español volverá a pelear por la máxima competición europea al frente del Tauron Kielce. Los campeones polacos lograron el pase tras eliminar al Vardar macedonio y disfrutarán de su segunda Final Four de la historia tras la alcanzada en 2013.

El FC Barcelona fue su verdugo de entonces en las semifinales de una edición que acabaría llevándose el Hamburgo. Aquel partido, que cayó del lado de los azulgranas por un claro 28-23, es el único gran enfrentamiento entre Barça y Kielce, que podrían volver a verse las caras este año en Colonia si así lo dispone el sorteo que tendrá lugar este martes a partir de las 12:00H. 

Dujshebaev conoce bien los secretos del conjunto de Xavi Pascual tras años de intensos duelos europeos y nacionales al frente de Ciudad Real, primero, y del Atlético de Madrid, después. Un duelo de viejos conocidos al que habría que añadir, también, al Kiel. Los alemanes disputarán su cuarta Final Four consecutiva y la undécima de su historia desde que se creara en 1993 la actual Liga de Campeones. 

De hecho, el conjunto que entrena Alfred Gislason es el único capaz de acercarse a los registros de un FC Barcelona que atesora ocho títulos por los tres de los germanos. El Kiel, que en 2014 cayó en la gran final ante el Flensburg, es el único de los cuatro finalistas que no cuenta con un entrenador español, pero sí con Joan Cañellas como uno de sus grandes referentes.

Kiel y FC Barcelona se han visto las caras en multitud de ocasiones en las rondas finales de la Liga de Campeones, aunque las más sonadas fueron las dos finales que alemanes y catalanes disputaron en 1999-2000 y 2009-2010. La primera cayó del lado del Barça; la segunda, del de los alemanes. El último duelo, sin embargo, tuvo lugar en 2011 cuando el FC Barcelona apeó al Kiel de la Final Four en los cuartos de final. 

El Veszprém de Antonio Carlos OrtegaCarlos Ruesga, Cristian Ugalde y Chema Rodríguez completan una Final Four que, por primera vez, se disputarán los cuatro equipos que terminaron primeros en la fase de grupos. El segundo equipo más españolizado de la gran final tras el FC Barcelona peleará por su primer título continental tras fallar en sus tres anteriores intentos (2014, 2003 y 2002). 

Ortega podría convertirse, de ganar el Veszprém, en el segundo ex jugador que logra proclamarse campeón en la pista y en el banquillo. El primero y único hasta el momento en lograrlo es Talant Dujshebaev. Julen Aginagalde será uno de sus grandes baluartes en su particular guerra con la historia ya que el Kielce podría convertirse en el primer equipo polaco campeón de Europa.