ESPAÑA, 28 - TÚNEZ, 20

Exhibición de España rumbo a los cuartos de final

Los 'Hispanos' completaron una actuación redonda con la que diluyeron la resistencia de una Túnez superada por el torbellino español que espera rival en cuartos de final

Victor Tomàs fue clave en la segunda mitad con cuatro goles

Victor Tomàs fue clave en la segunda mitad con cuatro goles / sport

Sergio Vera

A cuartos por la puerta grande. Los 'Hispanos' cuajaron su mejor actuación en lo que va de Mundial justo en el momento en el que un mal día te priva de luchar por las medallas. Túnez buscaba 'vendetta' tras las semifinales de 2005 pero las ganas de revancha de los tunecinos y de su ruidosa afición quedaron silenciadas con una puesta en escena digna de la vigente campeona del mundo. España inició la defensa de su corona en estos octavos de final con un inicio arrollador que sirvió como la tarjeta de presentación perfecta en el momento de la verdad.

54166

MUNDIAL CATAR 2015

28
20
Alineaciones
ESPAÑA
Rocas (2), Maqueda (2), Raúl Entrerríos (3), Cañellas (3, 1p), Ugalde (6) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (4, 1p), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (3), Rivera (1p), Gedeón Guardiola (1) y Dujshebaev (1)
TÚNEZ
Majed; Touati (2), Tej (2), Hmam (-), Gharbi (2), Hedoui (-) y Ben Salah (1) -equipo inicial- Maggaiz (ps), Bannour (1), Alouini (3), Jallouz (-), Sanai (-), Megannem (1), Boughanmi (5), Hamed (1) y Chouiref (2)

El 4-0 con el que arrancaron los 'Hispanos' en los primeros cinco minutos hacía presagiar un auténtico torbellino de buen balonmano que pilló a contrapie al combinado dirigido por Hasanefendic. El equipo de Manolo Cadenas neutralizaba cualquier opción franca de lanzamiento del azulgrana Waell Jallouz - se quedó con el casillero a cero -  y Pérez de Vargas se hacía enorme bajo palos. El portero del FC Barcelona fue una pesadilla para los tunecinos que sudaban tinta para conseguir un lanzamiento cómodo y que cuando lo hacían chocaban de frente con la figura incomensurable de un Gonzalo que sigue creciendo a velocidad de crucero.

El primer gol tunecino llegó a los siete minutos tras un error que posibilitó un contraataque fulgurante. Fue un mero espejismo. España no aflojó la máquina y se apoyó en el criterio de Cañellas y Entrerríos, el trabajo oscuro de Viran Morros y Aguinagalde y la efectividad de un Ugalde desatado para golpear una y otra vez la moral de su rival. 

La precipitación al final del primer tiempo hizo que Cadenas parara el partido para poner orden. Sabia decisión. El tramo final de la primera parte sirvió para estirar todavía más la diferencia ante un rival que vivía de los goles esporádicos de Alouini. Fueron 30 minutos de auténtica exhibición que sirvieron para cerrar la primera parte con un contundente 18-9 y para poner pie y medio en la siguiente ronda.

LA SEGUNDA UNIDAD, CLAVE

Sin tiempo de dormirse en los laureles, Victor Tomàs cogió el relevo en los primeros minutos de la segunda mitad para anotar dos goles prácticamente consecutivos que enviaban un claro mensaje al combinado africano: España no iba a levantar el pie del acelerador. La intensidad y los goles de Antonio García fueron el sustento ideal para que el equipo de Cadenas siguiera su hoja de ruta sin echar de menos a algunos de sus hombres más importantes como Cañellas o Aguinagalde que contaron con un merecido descanso en la segunda mitad.

Los tunecinos intentaron acercarse tímidamente con una reacción estéril gracias a varios ataques en superioridad y al mayor acierto de Maggaiz bajo palos. Demasiado tarde. Los 'Hispanos' no dieron ni un paso atrás en su objetivo de plantarse en los cuartos de final por todo lo alto y con un Gonzalo Pérez de Vargas sentando cátedra en la portería. España dio su primer gran golpe encima de la mesa. Islandia o Dinamarca serán el rival en la lucha por las semifinales.