La lesión que sufre Navarro

El Dr. Ramon Rochera explica qué es una sinovitis recurrente

El Dr. Ramon Rochera, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumato-logía de Centro Médico Teknon, explica el tratamiento de una sinovitis recurrente causada por un pinzamiento anterior y/o posterior en el tobillo

Dr. Ramon Rochera

Una sinovitis es la respuesta inflamatoria de una articulación a algún tipo de agresión. El proceso inflamatorio puede ser de origen reumático o por una causa mecánica. El protocolo de estudio siempre debe de incluir pruebas reumáticas, además de pruebas específicas para encontrar la posible causa mecánica que provocaría la inflamación. Las pruebas más habituales son las Resonancias Magnéticas y las Gamagrafías. La Ecografía también puede ser de gran ayuda.

Con este protocolo de actuación diagnosticaremos las causas de la inflamación sinovial siendo las más frecuentes:

- Pinzamientos anteriores del tobillo por calcificaciones, pequeños fragmentos óseos o lesiones del cartílago

- Alteraciones anatómicas en la parte posterior del hueso astrálago

- Lesiones del cartílago articular ya sean generalizadas ó locales

Una vez realizado el diagnóstico y si fracasan los tratamientos médicos u ortopédicos, el tratamiento más habitual es el quirúrgico, casi siempre con técnicas artroscópicas que permiten la limpieza de la zona (extrayendo calcificaciones, cuerpos libres, etc) y el desbridamiento sinovial ó cartilaginoso de la articulación de una forma mínimamente invasiva. Aun así, el diagnóstico del proceso inflamatorio ó mecánico que esté en el origen de esta situación determinará el tratamiento a seguir, el tiempo necesario hasta la carga articular, el tiempo de rehabilitación y de integración a la actividad deportiva.

En algunas patologías, a parte de aplicar las medidas habituales de fisioterapia, la aplicación de factores plaquetarios ó de crecimiento puede mejorar los periodos de recuperación.