Se conocerá el ganador el 13 de enero de 2014

Un Balón de Oro para Messi, Cristiano y Ribéry

La FIFA ha hecho públicos los nombres de los tres finalistas del Balón de Oro 2013

JUAN MANUEL DÍAZ/MIKI SORIA

La FIFA hizo públicos finalmente los nombres de los finalistas en la carrera por la conquista del Balón de Oro 2013 y pese a toda la polémica que ha rodeado en esta ocasión la votación, no hubo al final sorpresa. Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry serán los tres futbolistas que opten a levantar el galardón el próximo 13 de enero de 2014 en el salón de congresos que tiene la FIFA en Zúrich.

Nunca levantó tanta expectación y polémica el Balón de Oro, y tal vez tampoco antes generó una mezcla de rechazo y hastío mezclados con la emoción futbolística. 

La competencia entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo ya se alarga por espacio de un lustro, con clara ventaja para el argentino -cuatro galardones a uno. Sin embargo, en el año 2013 han coincidido una serie de circunstancias que han aportado matices a la situación y un tercero en discordia, el francés del Bayern de Múnich Franck Ribéry.

LOS PODERES DE LEO

Para empezar, Messi ha estado mermado físicamente en la última recta final del año, hasta el punto que ha tenido que parar a causa d euna lesión muscular. El delantero barcelonista es reconocido como el mejor del mundo, quizás de la historia. Pero algunos ponene en duda su candidatura al quinto Balón de Oro precisamente por esta lesión.

En el caso de Leo, olvidan que el argentino ganó la Liga y la Supercopa de España con su club, fue Bota de Oro y Pichichi y clasificó con holgura a Argentina para el Mundial de Brasil 2014.

Después está Cristiano Ronaldo. El portugués está acabando el año de una manera espectacular, liderando al Real Madrid y a Portugal, a la que salvó en la 'repesca' mundialista frente a Suecia, con un 'hat trick' incluido. Sus detractores recuerdan que no ha ganado ningún trofeo importante en el 2013, ni colectivo ni individual.

Y finalmente, Franck Ribéry. El francés del Bayern de Múnich es considerado por muchos como el jughador del año porque con su club lo ha ganado casi todo -nada más se le ha escapado la Supercopa de Alemania- y puede cerrar el 2013 con un quinto título, el Mundial de Clubs. Como siempre, los críticos argumentan que, aun siendo un excelente futbolista, no tiene el peso específico e individual de 'La Pulga' o 'CR7'.

Pero además, la elección del Balón de Oro ha estado salpicada por la polémica por el protagonismo inesperado e injustificado que ha adquirido el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"COMANDANTE"

En una <strong>conferencia universitaria</strong>, Blatter ironizó sobre el portugués, al que llamó 'comandante', y mostró sus preferencias por Messi. Para intentar arreglarlo, Blatter alargó el periodo de votaciones, matizó sus palabras e incluso se llegó a anunciar el cambio a cinco finalistas en vez de los tres tradicionales.

Es cierto que a raíz de estas noticias se habló más del Balón de Oro -si esto era posible- pero la pregunta es: ¿Necesitaba el galardón más famoso y prestigioso del Planeta Fútbol estos debates que invitan a la sospecha y a la desconfianza?

Parece más importante pensar en jugadores como Arjen Robben y Thomas Müller, compañeros de Ribéry en el Bayern; o Neymar, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, otros blaugrana habitualmente integrados en esta fase final en los últimos años y que se han quedado al margen en la recta final. O delanteros de la talla de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani (PSG), 

Cuestión de preferencias futbolísticas. Eso sí, muchos de ellos si que están entre los candidatos a formar parte del <strong>FIFPro XI</strong>. Es la salsa del Balón de Oro cuyo Especial de SPORT.es puedes consultar aquí.