El Barça domina el ránking del premio que otorgan los futbolistas

Leo Messi puso en marcha la elección del FIFA FIFPro XI

Al mismo tiempo que  seleccionadores y capitanes eligen al mejor futbolista de 2013, los futbolistas profesionales escogen su once ideal

JUAN MANUEL DÍAZ

Paralelamente al proceso de elección del ganador del <strong>Balón de Oro 2013</strong>, el pasado 12 de septiembre se puso en marcha la confección del FIFA/FIFPro World XI del 2013.

Se trata del once ideal escogido por todos los futbolistas profesionales del mundo que se conocerá también el 13 de enero durante la Gala del Balón de Oro de la FIFA en Zúrich. Un once en el que el Barça ha sido protagonista en todas sus ediciones.

Leo Messi, en su condición de mejor jugador del mundo del 2012, fue el primer en ejercer su derecho al voto en un breve acto que tuvo lugar ese 12 de septiembre en las instalaciones de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí del FC Barcelona.

SIGNIFICADO ESPECIAL 

Este premio tiene una especial significación para los futbolistas pues se trata de una selección mundial realizada por los mismos profesionales que reconocen los méritos de sus compañeros más destacados a lo largo del año.

"Es una alegría y un orgullo volver a ser el primero en votar", explicó Messi en el video del momento de su votación. "Es el único premio en el ámbito mundial basado en los votos de los jugadores. Ellos saben apreciar las cualidades del jugador y eso hace que el once mundial FIFA FIFPro sea un premio tan significativo".

La presente es la novena edición de un galardón que empezó a organizar FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, que ha enviado unas 50.000 papeletas a 68 países diferentes. A partir de 2009 FIFPro promueve el premio junto a FIFA.

De ahí que los once jugadores más votados para formar un once con la disposición 1-4-3-3 reciban su premio el lunes 13 de enero en el marco de la Gala de la FIFA.

El Barça es, sin duda, el equipo que ha dominado las anteriores ediciones y demuestra el reconocimiento que se ha ganado el vestuario blaugrana por parte de sus compañeros de profesión.

EL CÉNIT, EN EL 2010

El 2010, en el que coincidieron los éxitos del Barça y de la selección española, resultó el cenit barcelonista, con seis futbolistas en el equipo (Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y Villa). Pero lo cierto es que desde que Ronaldinho y Eto'o abrieron la lista en la edición 2004-05, las nominaciones han sido masivas y en el equipo de 2012 aparecían Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi.

De las 88 posiciones, 32 han estado ocupadas por jugadores del barça, siendo Leo Messi el que más veces ha figurado, hasta seis de manera consecutiva. Le siguen Xavi, con cinco nominaciones, e Iniesta con cuatro.

EL GRÁFICO CON TODAS LAS ALINEACIONES DEL FIFA FIFPro XI