Atletismo - Campeonato de Europa 2016

Pablo Torrijos repite final en triple con 16,58 metros y apunta a podio

Torrijos, subcampeón de Europa en sala, más ambicioso que nunca

Atletismo - Campeonato de Europa

Pablo Torrijos aspira a lograr la mínima olímpica en Amsterdam / EFE

Sport.es

El castellonense Pablo Torrijos, actual subcampeón de Europa de triple en pista cubierta, se ha clasificado para la final continental al aire libre con una marca de 16,58, la octava en el ránking de los doce clasificados.

Un problema técnico con la tabla de batida, que se hundía en la zona intermedia, interrumpió la calificación durante casi una hora. Torrijos había hecho hasta entonces un solo salto, de 16,44 con 3 metros de viento a favor.

Resuelto el problema, el castellonense mejoró en su segundo turno (16,58) y con menos viento favorable (+1,1). Se exigían 16,54 para acceder a la final, pero con esa marca le bastó. De hecho, renunció al último intento.

Tras su actuación, Torrijos declaró a la agencia EFE que está para saltar 17 metros y lamenta la eliminación del portugués Nelson Evora y del rumano Marian Oprea, con los que subió al podio en Praga 2015.

"Me he sentido muy bien desde el calentamiento. En el primer salto, sin coger tabla, he saltado 16,44, que ya casi me aseguraba la clasificación, y en el segundo, sin hacer toda la carrera, he llegado a los 16,58", comentó.

Con respecto al parón de una hora en la ronda de clasificación, explicó que "una de las tablas intermedias se rompía y ya no les quedaba más que una, así que han tenido que meter madera por debajo y ya no ha habido problema".

"Lo importante es que estamos todos sanos y salvos, que es lo importante", observó.

Torrijos califica de "sorpresa" la eliminación de Nelson Evora, actual campeón de Europa bajo techo por delante de Torrijos, y de Oprea, que fue medallista de bronce en Praga. "Me da pena por ellos, porque estuve con ellos en el podio", señaló.

"En la final voy a correr hasta la tabla, atacándola a muerte", anunció. "Sé que estoy bien, para saltar 17 metros aunque hasta ahora, obsesionado con los 16,85 de la mínima olímpica (que consiguió el domingo pasado en Sierra Nevada), no me lo he propuesto".

Este sábado, a las 19.45, Torrijos estará en la lucha por las medallas. Hace dos años, en la final de Zúrich, terminó octavo.

Por otra parte, el castellonense Daniel Andújar y el salmantino Álvaro de Arriba se clasificaron para las semifinales de 800 metros de los campeonatos de Europa, en las que el sevillano Kevin López no ha tomado la salida por lesión.

La baja del plusmarquista español, Kevin López, con molestias en el pie izquierdo que ya le impidieron competir en el mitin de Madrid, endosaba la responsabilidad a dos atletas de 22 años.

De Arriba tuvo que apretar de firme en la recta final de la primera serie para contener a los adversarios que empujaban para arrebatarle la tercera plaza, la última de acceso directo a las semifinales, pero aguantó. Terminó en 1:48.62.

En la cuarta y última serie, Andújar corrió encerrado el primer giro y tuvo que abrirse a la calle 2 para hacer la curva, pero tuvo fuerzas para progresar en la recta hasta el segundo puesto con 1:49.57, sólo por detrás del gran favorito y defensor del título, el polaco Adam Kszczot (1:49.38).

Las semifinales de 800 se disputarán este viernes a partir de las 18.35 horas.

No tuvo tanta suerte  la gerundense Estela García que fue eliminada en semifinales de 100 metros con una marca de 11.64 segundos que la dejó a tres centésimas de la final.

La velocista catalana se dejó casi todas sus opciones en los primeros apoyos. Antes de los 10 metros ya estaba última y su progresión hasta el quinto puesto fue insuficiente para pasar a la final, reservada a las cuatro primeras de cada serie.