Atletismo - Maraton de Barcelona

La maratón de Barcelona, a punto de alcanzar los 20.000 inscritos

El 45% de la participación en la maratón de Barcelona será extranjera

Atletismo

La maratón de Barcelona, un reclamo turístico / JOAN MONFORT

Carlos R. Galindo

<strong>La Zurich Maratón de Barcelona</strong> que se disputará dentro de cinco semanas está muy cerca de conseguir un nuevo récord de participación y superar, por primera vez en su historia la barrera de los <strong>20.000 inscritos</strong>, confirmó este jueves Juan Porcar, director general de Alesport. 

La carrera de este mismo tendrá prácticamente el mismo circuito que el año pasado, según confirmó Cristian Llorens, que lleva seis años como director deportivo de la prueba. "Después de 10 años, hemos llegado a la conclusión que es el mejor recorrido posible. No es el más rápido que podemos tener ni tampoco el más turístico, pero el equilibrio es perfecto, porque es lo suficientemente rápido y turístico como para despertar el interés de los corredores. <strong>Berlín </strong>ha apostado claramente por ser la carrera más veloz del mundo; <strong>Londres </strong>por aglutinar al mayor número de estrellas; <strong>Nueva York</strong>, por ser la gran fiesta... Barcelona ya ha encontrado su lugar: sabemos que se puede correr muy bien, pues el récord de la prueba en hombres está fijado en 2h:07.30, que es un gran tiempo y el de mujeres, en 2h.26. Además, los atletas pasarán junto al Camp Nou, la Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batlló...", explicó. 

<strong>Juan Porcar</strong> puso especial énfasis en la importancia de una carrera que tiene un enorme impacto económico sobre la ciudad pues la participación extranjera supondrá este año un porcentaje del 45%. "Tenemos los recursos que tenemos y el hecho de que Valencia y Sevilla, que cuentan con un apoyo detrás tremendo, hayan crecido tanto nos motiva a mejorar aún más. Somos marca Barcelona  y eso tiene un peso en todo el mundo". 

Marta Carranza, comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, recalcó que la <strong>Zurich Maratón de Barcelona</strong> es "con toda seguridad, uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad -dijo-. Quisiera destacar el incremento participativo y también el registrado en el sector femenino, que ha crecido en tres puntos con respecto a la pasada edición. 

Finalmente, Sergi Pujalte, Director de RPM Racing-outdoor, remarcó la importancia de esta carrera: "que se ha convertido en una fiesta ciudadana. El año pasado hubo más de 200.000 personas siguiendo esta prueba en las calles. También quiero destacar a las 4.000 personas involucradas, de una manera u otra, en la prueba. Los servicios que ofrece nuestra maratón (avituallamientos, servicios médicos...) son de primer nivel mundial". 

La Zurich Maratón de Barcelona iniciará este mismo jueves una campaña de promoción a través de las redes sociales para conseguir el reto de superar la barrera de los 20.000 participantes. De esta manera, y bajo el hashtag #ZMBobjectiu20mil, esta campaña se iniciará a través del twitter oficial de la carrera @maratobarcelona, hoy, a partir de las 22h.

Por primera vez en la historia, la maratón barcelonesa ha estado presente en las ferias del corredor de maratones tan importantes a nivel mundial como Nueva York, Chicago, París, Londres o Berlín.