Joventut

El último plan del Joventut

Jordi Villacampa estuvo bajo los focos durante el encuentro en el Palau Olímpic

Jordi Villacampa estuvo bajo los focos durante el encuentro en el Palau Olímpic / Javi Ferrándiz

A.B.

La palabra ‘liquidación’ en un club con casi 90 años de historia impresiona. Asusta. Y en Catalunya, cuando se trata del CB Joventut de Badalona, por todo lo que ha representado cuando ni tan siquiera existía la sección del FC Barcelona, duele. Jordi Villacampa, presidente del club de Badalona, quería que la gente tomara consciencia de la situación real en la que se encuentran cuando utilizó esta palabra ante la junta de accionistas. El dirigente, después de 17 años, se marcha cansado del estres que supone enfrentarse a diario con esta situación, pero en tres meses se ha propuesto dejar el club encarrilado para salir de los números rojos.   

Mercadona, la clave

La deuda del club a largo plazo asciende a 11 millones de euros. La reconversión de los terrenos del barrio de Pomar y la venta a Mercadona supone unos ingresos de 3 millones que servirán para pagar parte de la deuda con Hacienda -en torno a los 4 millones-. Esta operación es vital para poder comenzar a soltar lastre. Con Bankia también se ha llegado a un acuerdo verbal para alargar los pagos de una forma que no sea asfixiante para los verdinegros. El plan de saneamiento, aunque complejo, parece viable y “nos permitirá pagar la deuda en un plazo de ocho años”, explicó Villacampa quien añadió que “si se cumplen todos los puntos acordados esto se puede salvar”.  

El presidente ‘ejecutivo’, que ha permanecido al frente de la entidad durante 17 años,  las ha visto de todos los colores. Cuando era jugador ese club luchaba por la Liga, que consiguió en dos ocasiones, y hasta la Copa de Europa. En la última década los nubarrones económicos han sobrevolado permanentemente la entidad verdinegra. Villacampa ha acabado crispado intentando desbloquear situaciones enquistadas: “Cuando llegué como presidente la situación era bastante peor que la actual”, explicó ante los micrófonos de RAC-1, no sin señalar que el club ha vivido del basket, sin ayudas financieras externas, lo que todavía ha complicado más la situación. En ocasiones, la sintonía con los políticos tampoco ha sido la adecuada a pesar de que el Joventut ha puesto a Badalona en el mapa del mundo del basket y “ha hecho cosas por la ciudad”. Habló del centro comercial -Màgic Badalona-, de los esfuerzos por diversificar hacia otros muchos sectores, si bien se encontró con incomprensión y trabas: “No quiero que la gente piense que el Ayuntamiento da un solo euro directo al club, ni la Generalitat ni la Diputació. Eso no es verdad”. 

El objetivo de Villacampa y su equipo durante los próximos tres meses es dejar el camino allanado para que sus sucesores puedan ver la salida del túnel.

Bogdanovic da un respiro (84-80)

No es bueno para el corazón enlazar una asamblea de accionistas con un final de infarto como el que se vivió ayer en el Palau Olímpic y que se decantó del lado del Divina Seguros Joventut gracias al alapivot serbio Luka Bogdanovic. Este encadenó dos triples letales que dieron la victoria a los locales, la cuarta, ante el  Tecnyconta Zaragoza.

El debut de Terry Smith fue muy positivo y junto a Alberto Abalde impidieron que el Zaragoza rompiera el partido en el último cuarto. 

Con la victoria construída por Eric, Bamforth y Mumbrú en el Fontes Do Sar, el Bilbao sigue soñando con la Copa del Rey puesto que se encuentra a un  solo triunfo de alcanzar a los Basconia, Unicaja, Andorra y Gran Canaria.

El Fuenlabrada, por su parte, fue capaz de una remontada excelsa ante el Murcia, a partir del tercer cuarto gracias a Popovic, Paunic y Hakanson.