El clásico, una prueba de carácter para el Barça Lassa

El Barça vivirá su particular prueba de fuego en la cancha del Madrid

El Barça vivirá su particular prueba de fuego en la cancha del Madrid / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este domingo (18,30 h.) el 'Wizink Center' madrileño acogerá el primer clásico de la pesente temporada en versión Liga EndesaBarça Lassa y Real Madrid afrontan un pulso no decisivo pero sí siempre atractivo.Una prueba de carácter que servirá para evaluar dónde está realmente el desconcertante colectivo de Sito Alonso capaz de lo mejor y de lo peor ante un Madrid invicto en la Liga Endesapero que viene de perder sus dos últimos compromisos de Euroliga.

1. Los dos mejores ataques, cara a cara

Cara a cara estarán los dos equipos más ofensivos de la Liga Endesa: el Real Madrid (91,8 puntos de media) contra el Barça (91,7). Y también las dos escuadras con mejor valoración: 105,22 y 102,4 respectivamente. El Barça es el mejor de la Liga en asistencias (20,7) y volverá a depender de su acierto en el tiro exterior. De momento, los azulgrana acreditan un 43% de acierto, el mejor de la competición. La cruz en el caso del colectivo de Sito Alonso son los tiros libres (66,1%) donde son el peor conjunto de la Liga. El Madrid, por su parte, domina la competición en el aspecto de los tiros de 2 (63,6%).

2. El Barça debe dar un paso adelante en defensa

Es una evidencia que en todas las derrotas que acumula el Barça Lassa esta temporada ( 2 en Liga y 4 en Euroliga) ha hecho demasiadas concesiones a los rivales en defensa encajando una media de 85 puntos por partido. Es evidente que aquí hay un problema. Y a partir de esa versión demasiado permisiva, los azulgrana caen en la ansiedad en la otra mitad de la pista, las prisas y la mala selección de tiro. Y eso se puede pagar muy caro ante el Madrid de Luka Doncic (13,1 puntos y 17,4 de valoración) y Anthony Randolph (15,6 y 17). De todos modos, algo bueno están teniendo los azulgrana en esa faceta. Son los colíderes en la clasificación de balonces recuperados de la Liga (8,4) con Phil Pressey (2,1) como mejor exponente. Pero, de nuevo, será tarea colectiva intentar frenar al rival.

3. Las ausencias y el estreno de Tavares

En el Real Madrid son bajas Gustavo AyónOgnjen Kuzmic y Sergio Llull. Por contra, los blancos han dado de alta en la ACB a Trey Thompkins, que estuvo en Estados Unidos por motivos familiares. Y la gran novedad será el debut del último fichaje madridista: el pívot de 2,21 Walter Tavares, incorporado ante las bajas en el juego interior. En el Barça, a priori, están todos por lo que Sito Alonso deberá hacer descartes. Uno fijo será el de Aleksandar Vezenkov -que sigue dado de baja en ACB- que, con el de este domingo, habrá estado ausente cuatro partidos de la rotación azulgrana.

4.Navarro, recórdman y 14 debuts en un clásico

Juan Carlos Navarro, que no jugó ni un minuto el pasado jueves en la derrota ante el Anadolu Efes, se convertirá -de no mediar percance físico- en el jugador que más clásicos ha disputado en la historia (63) superando a Epi. El primer madridista en esta clasificación es Felipe Reyes con 51 partidos.Un duelo el de este domingo que supondrá el debut de 14 nombres propios en un choque entre los eternos rivales. Cinco en el Madrid (Fabien Causeur, Chasson Randle, Walter Tavares, Santiago Yusta y Dino Radonic) y nueve en el Barça (Sito Alonso, Kevin Seraphin, Phil Pressey, Adam Hanga, Thomas Heurtel, Pierre Oriola, Rakim Sanders, Adrien Moerman y, si entra entre los doce, Marc García).

5. El factor ambiental y psicológico

A la tradicional hostilidad con que es recibido el Barça en Madrid hay que añadirle la actual tensión en el panorama político por el tema de Catalunya.Veremos cuál es la respuesta de la afición blanca en este escenario y la del propio Barça en un ambiente que será más adverso que nunca. Al respecto, Pablo Laso quiso quitar hierro al asunto."Mezclar churras con merinas no es bueno. Un Madrid-Barça es lo suficientetemente atractivo para que nos centremos sólo en él". Estrictamente a nivel estadístico, la pista blanca no es propicia para el Barça que pierde por 42-30 en el capítulo de enfrentamientos en Liga Endesa. Por cierto, a nivel global, el balance de los duelos entre ambos equipos la pasada temporada, tambié favorecen al Madrid por 3-1.