Se medirá mañana en la semifinal de la Supercopa al Laboral Kutxa

El Barça, rey de las finales

Con Xavi Pascual en el banquillo, el conjunto blaugrana es un asiduo a la final tanto en Copa, Liga como Supercopa

Con Xavi Pascual en el banquillo, el Barça es un asiduo en las finales ACB; mañana buscará estar en otra

Con Xavi Pascual en el banquillo, el Barça es un asiduo en las finales ACB; mañana buscará estar en otra / sport

X. Martínez Olivar

En esta Supercopa de Vitoria el Barça quiere ampliar un curioso récord que habla de su predominio en las competiciones ACB. Y es que desde la final liguera de la temporada 2008-09, los blaugrana no se pierden una final de una competición ACB, acumulando 16 consecutivas. Nadie ha llegado a cinco finales consecutivas de Supercopa Endesa. Este año los barcelonistas podrían hacer aún más grande su récord.

Desde que en la Copa del Rey 2009 el FC Barcelona se quedó sin disputar una final que jugaron Caja Laboral y Unicaja, el equipo barcelonista no ha vuelto a quedarse fuera de un torneo. Aquella Liga 2008-09 la ganó por 1-3 al Baskonia. Al año siguiente ganó la Supercopa Endesa y la Copa del Rey al Real Madrid y pese a quedarse sin título por la irrupción de un gran Caja Laboral (0-3), al menos cumplió la tradición de las finales.

Ya en en el ejercicio 2010-11, tocó triplete. El Valencia fue la víctima en la Supercopa Endesa, el Real Madrid en la Copa del Rey y el Bilbao en la final liguera.

Un año más tarde repitió éxito en la Supercopa Endesa contra el Caja Laboral y conquistó la Liga Endesa contra el Real Madrid, su verdugo en la final copera. 

En la campaña 2012-13, los barcelonistas volvieron a las finales de Supercopa Endesa, Copa del Rey y play-off de Liga Endesa, aunque solo en la cita copera pudieron levantar el trofeo al superar al Valencia Basket en la final.

Finalmente, en la pasada temporada, el cuadro que dirige Xavi Pascual volvió a repetir presencia en las tres finales de competiciones ACB, perdiendo la Supercopa y la Copa del Rey y desquitándose en el play-off para proclamarse campeón de la Liga Endesa 2013-14.

En total, van 16 finales consecutivas para el Barça, con casi el doble de triunfos (10) que de derrotas (7) para un equipo que aspira a seguir la racha en Vitoria-Gasteiz.

Centrándonos exclusivamente en la Supercopa hay que señalar que el Barça ha conquistado el torneo en este período en 2009, 2010 y 2011, cayendo en las ediciones de 2012 y 2013, a manos del Madrid. Eso sí, incluso en las derrotas no faltó a su cita con la gran final, por lo que superó el tope de finales consecutivas en este torneo, que tenía el Baskonia, capaz de sumar cuatro finales seguidas entre 2005 y 2008. En la presente edición que se inicia mañana viernes si el FC Barcelona vence al Laboral Kutxa en semifinales podría estirar su récord hasta las seis ediciones consecutivas en una final de Supercopa Endesa. Unos números de auténtico lujo para el colectivo que con Xavi Pascual se ha instalado en la excelencia.