Mejoran las prestaciones a nivel ofensivo

El Barça crece a ritmo de triples

Consolidar la progresión es ahora el reto. Tras lograr el billete para el Top 16 en Euroliga hay que mantener el ritmo en la Liga Endesa

Abrines, uno de los mejores 'artilleros' del Barça

Abrines, uno de los mejores 'artilleros' del Barça / sport

X. Martínez Olivar

En Múnich ante el Bayern, el Barça volvió a ofrecer  de nuevo una imagen de plena solvencia ofensiva marcada por su acierto brutal desde más allá de los 6,75, especialmente en el segundo cuarto, donde anotó 7 triples de ocho intentos. Cifras que le permitieron lograr dos hitos. El primero: los 60 puntos al descanso es la mejor marca blaugrana en Euroliga desde la temporada 2002-03. Segundo: los 99 puntos finales son la mejor marca anotadora de la presente temporada (la anterior estaba en los 88 anotados en Manresa en la segunda jornada de Liga). Es una evidencia que cuando un equipo es capaz de amenazar con solvencia desde el perímetro puede lograr el tan ansiado equilibrio en el juego ofensivo y por ende amplía sus opciones de produdir. Se crea dudas en las defensas contrarias y eso libera el campo de acción de los jugadores interiores.

Viene todo esto a cuento porque el Barça 2015 ha elevado de manera evidente sus prestaciones ofensivas. En la Liga Endesa, el colectivo de Xavi Pascual acredita 78,5 puntos (el cuarto mejor ataque) y en la Euroliga se va a los 84 de promedio por partido. Cifras que han permitido a los blaugrana sumar 12 victorias en los 13 encuentros disputados (con el único lunar de la derrota ‘in extremis’ ante la Penya en el Palau).

Buena parte de ‘culpa’ en esa clara progresión ofensiva que está demostrando el conjunto barcelonista radica, precisamente, en su capacidad anotadora a la hora de lanzar desde tres puntos. Si echamos un vistazo al gráfico adjunto podremos ratificar esa aseveración. En lo que llevamos de temporada oficial (siete partidos de la Liga Endesa y seis de la Euroliga), el conjunto barcelonista acredita una evidente evolución positiva a la hora de anotar desde más allá de los 6,75. En la competición doméstica se va a un 42% de acierto, cinco puntos más que la pasada temporada. Para encontrar un nivel de acierto así hay que remontarse a la temporada 2004-05, donde el conjunto blaugrana acabó la campaña con el mismo perfil de acierto en triples... cuya línea estaba entonces situada a 6,25 metros.En la Euroliga, donde el conjunto blaugrana es uno de los tres equipos invictos junto a CSKA Moscú y Olympiacos, el equipo de Xavi Pascual firma un 40% en triples. Para encontrar un nivel similar de acierto hay que remontarse al ejercicio 2006-07 en el que los blaugrana firmaron igual porcentaje a final de es temporada.

Personalizando en este aspecto específico del juego ofensivo (tomando como referencia los jugadores que han realizado, como mínimo, diez lanzamientos desde más allá de los 6,75) veremos que en la Liga Álex Abrines marca la pauta con un excelente 60% de efectividad, seguido muy de cerca por Brad Oleson (59%). En Euroliga esta particular clasificación de ‘cañoneros’ está encabezada -a nivel de porcentajes- por Marcelinho Huertas (57%). En segundo lugar vuelve a aparecer Brad Oleson (que curiosamente en Múnich fue el único jugador del Barça que no anotó) y en tercera posición (38%) está Álex Abrines que, como se demuestra, ha dado un paso adelante en confianza y efectividad.

Un Barça, en definitiva, que está demostrando un nivel de solvencia en ataque que le está permitiendo transitar con autoridad en este primer tercio de la temporada. Si esa línea se mantiene será sin duda la mejor noticia porque será también sinónimo de éxitos.