Baloncesto - ACB

La ACB defiende que la nueva Euroliga tenga en cuenta los méritos deportivos

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha defendido la necesidad de que <strong>el nuevo sistema de competición de la Euroliga</strong> tenga en cuenta los méritos deportivos de los clubes de la ACB

Francisco Roca, presidente de la ACB

Francisco Roca, presidente de la ACB / sport

Efe

El presidente de la ACB, Francisco Roca, ha defendido la necesidad de que<strong> el nuevo sistema de competición de la Euroliga,</strong> que entrará en vigo a partir de la temporada 2016/17, tenga en cuenta los méritos deportivos de los clubes españoles en la competición doméstica.

En la asamblea general de la ACB celebrada este martes, el máximo mandatario de la liga española ha anunciado que en la próxima reunión que la Euroliga ha convocado con las ligas nacionales, expondrá la postura de la ACB. Posteriormente, habrá una asamblea monográfica con los clubes de la ACB para ahondar en la decisión de la Euroliga de crear un nuevo formato, con 16 equipos en lugar de los 24 actuales.

A pesar de la convocatoria, Roca, que en los últimos días ha mantenido conversaciones con el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ha manifestado que defenderá que el acceso a la competición europea "tenga en cuenta los méritos deportivos en la ACB", ha informado la asociación de clubes en un comunicado.

Esta posición contrasta con el nuevo sistema de la Euroliga, en el que de los 16 equipos, once tendrán plaza permanente, además del campeón de la competición, mientras que se reservarán tres puestos de acceso directo a los campeones de algunas ligas (todavía por definir) y una plaza más para el ganador de una ronda clasificatoria previa con ocho equipos. 

EJERCICIO ECONÓMICO

Por otro lado, la ACB prevé para la temporada 2015/16 unos ingresos que alcancen los 25 millones de euros, un 51 % más en comparación con el pasado ejercicio.

Los clubes de la Liga Endesa han celebrado una asamblea ordinaria en la que se ha ratificado el cierre de las cuentas correspondiente al ejercicio 2014/15 y la estimación con vistas al presente curso.

Así las cosas, según ha confirmado la ACB en un comunicado, los ingresos finales superaron en 300.000 euros lo previsto en los presupuestos del curso 2014/15, mientras que en ese periodo el gasto estimado se redujo en 100.000 euros.

Con vistas a la temporada 2015/16, la asociación de clubes prevé incrementar en un 51 % los ingresos, que alcanzarán los 25 millones de euros.

Paralelamente, la asamblea ha aprobado inversiones en el ámbito audiovisual, comercial, tecnológico y mercadotécnico "con el objetivo de incentivar el modelo de explotación y generar mayores ingresos".

En otro orden de las cosas, el presidente de la ACB, Francisco Roca, ha detallado los términos del contrato de cesión de los derechos audiovisuales a Telefónica, que transmitirá los partidos de la Liga Endesa las próximas tres temporadas.