BALONCESTO - EUROLEAGUE

Jordi Bertomeu: "La Euroliga no será una liga cerrada"

La Euroliga estrenará la próxima temporada  un novedoso formato con 16 equipos y una liga de todos contra todos

Jordi Bertomeu apuesta por el nuevo formato de Euroliga

Jordi Bertomeu apuesta por el nuevo formato de Euroliga / sport

Maite Antón

Si tuviera que describir el nuevo formato de la Euroliga

Será una cosa nueva y requerirá un cambio de mentalidad cultural de aficionados, medios y jugadores a la hora de verlo porque es la primera vez que pasa en Europa, ya que ningún otro deporte lo ha hecho. Me dicen que es revolucionario, pero más bien ha sido la evolución final del modelo.

Al ser una Liga en la que los mejores jugarán todos contra todos promete que sea más espectacular y competitiva...

Evidentemente, lo que necesitamos es más competitividad, es decir levantar el nivel de la competición y no hay nada mejor para conseguirlo que hacer jugar a los mejores equipos entre ellos. Es mejorar el producto para mejorar la economía.

¿Y para conseguirlo era necesario reducir a 16 equipos?

Sí. Nosotros hemos sido los únicos que hemos ido creciendo comparado con ligas nacionales, federaciones, etc. Si quieres dar un salto cualitativamente más alto, si quieres pasar de crecer linealmente a hacerlo exponencialmente, tienes que explicar una historia diferente. Y esta es la nueva historia, el que por primera vez en Europa los mejores clubs jueguen unos contra otros.

¿Qué tiene que decir a los que tildan la nueva Euroliga de liga cerrada o de corralito?

Cerrada no es. Por ejemplo, en la liga de fútbol española bajan tres de 20 y nadie dice que es cerrada. No entiendo que si en la Euroliga de 16 cambian 5 en este caso si se diga que lo es. Y algunos de los que dicen que es cerrada son los que se han beneficiado de ligas cerradas.

¿Pero entiende el enfado de Unicaja o Valencia?

Unicaja y Valencia no han dicho propiamente nada, han sido sus entrenadores. Ha habido uno que ha dicho que si estuviera dentro me gustaría mucho pero como estoy fuera es una mierda. Si un señor tiene el nivel de análisis de lo que es bueno o malo en función de él, entonces no merece el más mínimo comentario. Los 11 que tienen licencia A es por méritos deportivos.

Póngame un ejemplo...

El 90% de los títulos de Euroliga están repartidos entre estos 11 equipos con licencia A, al igual que el 80% de equipos de Final Four. Y en el caso español, 38 de los últimos 41 títulos los han ganado los tres representantes que la tienen (Barça, Real Madrid y Laboral Kutxa). No se puede decir que no responden a un mérito deportivo.

¿Cuál será el criterio para decidir los tres campeones de ligas nacionales que obtengan plaza?

Podemos tener una idea, pero no me gustaría tomar una decisión hasta que hablemos con las ligas, que están convocadas el 2 de diciembre.  

¿El campeón de la Euroliga tendrá plaza si no es uno de los equipos con licencia A?

Sí, eso ya está regulado  y no hay que olvidar que también va el campeón de la Eurocopa, que es una puerta que se ha utilizado con frecuencia en España. Comparada con la propuesta de la FIBA, la nuestra es mucho más abierta.

¿Habrá consenso para coordinar el calendario con la ACB?

Al consenso se debe llegar, pero lo deben encontrar los clubs, que son los que están sentados en ambas mesas. El calendario es complicado pero lo que puede hacer la Euroliga para ayudar a la ACB es sacar ya nuestro calendario en mayo de manera que la ACB podrá hacer el suyo coordinado con el nuestro.

¿Cómo queda la FIBA en este nuevo escenario?

La FIBA hizo una propuesta que desde el punto de vista de las cosas que preocupan a la gente es peor que la nuestra. Por ejemplo, prácticamente comporta una reducción de la ACB a 16 o 14 equipos, porque si no no se puede hacer compatible con un calendario con las ventanas de selecciones. Y no he oído decir a nadie de la ACB que es intolerable, no he visto la misma reacción que con nosotros. A esa propuesta los clubs dijeron que no pero en un sentido positivo.