Inicio Noticias & Blog Kipruto debuta en la media en Valencia: ¿Se puede soñar con el...

Kipruto debuta en la media en Valencia: ¿Se puede soñar con el Récord del Mundo?

Kipruto celebra su victoria en la Diamond League de Estocolmo 2019 / AFP

Tic-tac, tic-tac. Valencia está a la vuelta de la esquina y desde la Bolsa del Corredor continuamos analizando todo lo que puede dar de si la prueba en la ciudad del Turia. Un maratón y un medio maratón de nivel altísimo, posiblemente de los mejores a nivel de participantes de la historia. Todos los ingredientes dispuestos para vivir marcas históricas y presenciar competiciones tremendas entre nombres de ensueño. Desde Kenia viajarán varios atletas de primer nivel. Entre ellos, el grupo del que forma parte en calidad de entrenador y preparador Totti Corbalán. Totti ya nos explicó su historia hace unos meses y cómo se estaba viviendo en Kenia una pandemia que ha asolado al mundo. Uno de los nombres propios que viaja desde el grupo Ikaika es Rhonex Kipruto, plusmarquista mundial de 10k en Valencia hace unos meses y que debuta en medio maratón.

Motivación al máximo

“Es verdad que en cuanto a entrenamiento tienen al entrenador en Kenia, pero el trabajo que hago con ellos, de prevención, de fuerza, lo hacemos online. Tuve que venir a Banyoles por temas personales. Pero bueno, tengo Valencia aquí al lado y nada, es fácil trabajar con estos atletas, son muy profesionales. Están muy motivados, es Valencia, es la última bala; hasta ahora había incertidumbre, primera ola, segunda, no sabemos bien cómo vamos a reaccionar, aeropuertos, gobierno y tal. Pero bueno llegados a este punto la organización ha mantenido que a no ser que hubiera un confinamiento total se iba a celebrar. Y así va a ser”.

Única bala para muchos: ¿Una presión?

“Los atletas en general con los que trabajamos están muy cómodos, no se nota presión por ningún lado. Cuando hay carrera hacen trabajo específico obviamente. El atleta se concentra en el plan que tiene y y está. También es cierto que hablamos de atletas muy top y en el caso de Kipchumba y Kiplimo corrieron ya en Houston en febrero y hace poco en Praga en la media que organizó Adidas también tuvieron tiempo para competir, así que no será la única bala”.

La que se viene en Valencia…

“La verdad es que cuando ves la lista…Valencia ya era un referente, pero es verdad que la situación esta (por desgracia) ha facilitado que sea la última bala para los atletas. El otro día se celebró Estambul, pero no se pueden comparar. Ves nombres y tiempos tanto en media como maratón, mujeres y hombres, y va a ser brutal”.

El debut de Kipruto en la media

“La última competición de Rhonex fue en Kenia en pista, que hizo 13:33 en un 5.000. A partir de ahí ha sido entrenar, entrenar y entrenar. Hubo el Continental Tour en Nairobi y al final se decidió que no fuera. Continuó con la fase de preparación para Valencia tranquilamente y está muy motivado y enfocado en hacer un buen papel”, comenta Totti.

“Lo importante con los atletas es comprobar cuando entrenan si mantienen la motivación elevada. Si al final puedes controlar que no vayan muy rápido cuando no toca y que estén motivados, competir o no..hombre siempre es mejor tener alguna competición para mantener la chispa, pero mientras veas que todo está en su sitio no hay problemas”.

¿Se puede soñar con récord?

“La verdad es que Rhonex se ve desde fuera como el atleta a seguir, pero como todo el grupo ha ido aumentando y reduciendo en relación al momento que nos encontrábamos. Solo cambia que luego los ritmos son más específicos para él. Es verdad que cuando no había competiciones hacían más volumen, luego apretaban un poco más. Lo han gestionado muy bien. Rhonex entrena en el Saint Patrick’s con Brother Colm de entrenador y la verdad es que muy bien, llega muy bien creo, no ha tenido problemas físicos y no ha parado. La carrera dirá hasta dónde puede llegar”.

“Yo creo que no nos gusta nunca poner límites a nadie. Los 58:01 de Kamworor hablamos de ir a 2:45 el kilómetro y es mucho decir, pero al final lo importante es que se sienta cómodo, que haga el mejor debut que pueda. En Kenia esa transición del 10k a la media es bastante sencilla, hacen mucho volumen. La gente de 1.500 hasta el maratón hacen muchos kilómetros. Entonces cuando hacen una transición el volumen no es el problema. Sí que hacen ritmos más específicos, sesiones de pista a ritmos más bajos, lo gestionas un poco”.

Vayamos nombre por nombre

Philemon Kiplimo:

“Philemon es un chico joven, hace poco que ha empezado a viajar, hizo marca en Houston, quedó tercero en Praga en el evento de Adidas. Es un chico muy tranquilo, calmado, que hace lo que debe hacer”.

Sheila Chepkirui

“Sheila es una chica que ya sabemos que casi bate el récord del mundo en Valencia en el 10k en enero, hizo 29:46. El talento está allí. Queremos que en el debut la gente corra muy rápido ya, pero depende de muchas cosas. Ahora que nos hemos podido preparar un poco mejor lo importante es que haga una buena transición y que mejore la marca de Praga”.

Abel Kipchumba

“Kipchumba solo ha corrido una maratón, el año pasado en Berlín con 2:09:39, o sea que el objetivo es el mismo, mejorar poco a poco. Sabes que no te va a correr en 2:03 pero nos gusta ver cómo progresa. Tenía 59:29 en media sin zapatillas ni nada, no está nada mal”.

Joan Chelimo

“Joan es una atleta super fuerte, hasta ahora ha tenido un poco de mala suerte. En Tokio corrió en 2:26, pero es una chica que tiene mucho más talento que eso. Tuvo pequeñas molestias. Este año en RAK pasó lo mismo, estaba super bien físicamente y tuvo que reducir el ritmo, pero igualmente acabó en 66:16; estábamos preparados para hacerlo muy bien en la Maratón de Praga, pero el corona apareció. Cuando vimos la oportunidad de Valencia decidimos ir a por todas”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad