Inicio Noticias & Blog Behobia-San Sebastián, el ‘Tour de Francia’ del atletismo vuelve este domingo

Behobia-San Sebastián, el ‘Tour de Francia’ del atletismo vuelve este domingo

La Behobia-San Sebastián contará con 27.000 corredores en 2024 / SPORT

Considerada por muchos como el ‘Tour de Francia’ de los corredores por su tremendo ambiente, la Behobia-San Sebastián se disputa este domingo en las calles guipuzcoanas con su recorrido tradicional entre esta población fronteriza con Francia y la capital de la provincia, terminando pasado el Palacio de Congresos de la Kursaal, a las puertas de la mítica playa de la Concha.

Agotados los 30.000 dorsales disponibles, finalmente serán 29.639 los participantes en la carrera. Lo más llamativo, el 48% serán debutantes. El gancho que tiene esta carrera pese a esa ‘amenaza’ de mal tiempo que suele planear es tremendo. Las mujeres suponen el 29,26%, es decir, 8.673, tope histórico de participación femenina por encima de las 8.604 de 2019. Ha comentado Iñigo Etxeberria, coordinador de la carrera, que es “una pena no haber alcanzado el 30%”, aunque los datos demuestran que cada vez son más las mujeres que disputan la Behobia.

Además, el rango mayoritario está entre los 26 y los 30 años, lo que es “una buena señal”. Parece muy complicado alcanzar ese objetivo de un 50% de participación femenina en 2025, pero echando la vista atrás, hace diez años el porcentaje no era ni del 20%.

Recorrido

El ya histórico entre el pueblo de Behobia y la playa de la Concha en San Sebastián. 20 kilómetros exigentes, con subidas y bajadas. Con 192m de desnivel positivo (anteriormente era de 162, por lo que se ha endurecido), con dos importantes altos, Gaintxurizketa (Km. 7) y el Alto de Miracruz (Km. 17). Habrá hasta 19 cajones de salida, desde las 9:55 el primero hasta las 11:35, el último. Según marcas acreditadas en la prueba. Habrá liebres con hasta nueve tiempo distintos, desde la 1h15 hasta las 2:00.

Servicios: 

Habrá hasta tres puntos de consigna donde se podrán dejar los enseres y la organización los transportará a la llegada: Palacio de Congresos Kursaal (10 y 11 Noviembre), Plaza Gipuzkoa
(12 Noviembre a partir de las 7:30) y en la salida (12 Noviembre a partir de las 8:30 hasta la hora límite fijada en el dorsal). El punto de recogida, en la Plaza Gipuzkoa.

¿Cómo llegar a la salida?

Ante la falta de alojamiento, es habitual que los participantes se hospeden lejos de la zona de salida. Y que ir en coche a ese punto pueda ser un ‘engorro’ puesto que no es una carrera circular y luego hay que regresar al final con las piernas en ‘ebullición’. Opciones de transporte:  TREN + LANZADERA: Renfe y EuskoTren – Billete especial. Hay dos operadores de tren diferentes, Euskotren y Renfe, por lo que hay dos billetes.

Avituallamientos:

Durante el recorrido existen 7 puntos de avituallamiento:
En los avituallamientos 3 y 5 además de agua se ofrecerá bebida Isotonica (Powerade), Plátano y Gominolas. Serán en los kilómetros: 1.8, 5.8, 9.5, 11.9, 13.8, 15.4 y 17.8. ¿Qué se encontrarán los participantes en la meta? Avituallamiento sólido: , Platano de Canarias y Barrita Vitaldin, Avituallamiento líquido: Agua Insalus, y Powerade, Poncho Impermeable, Body Cream de Rituals y Medalla Conmemorativa.

Además, en meta habrá un servicio especial de transporte para los participantes que necesiten ducharse. Servicio especial GRATUITO. Avenida de la Libertad 14. Para acercar a las personas participantes a Anoeta (ducha y parking autobuses) de forma gratuita.

Favoritos: 

Defenderá su ‘txapela’ Nan Oliveras, que el año pasado se impuso con 1:01:29 por delante de Jesús Olmos y Artur Bossy. Junto a Oliveras, ojo a Pablo Sánchez y los locales Iraitz Arrospide y Chakib Lachgar, que viene de proclamarse campeón del mundo de 50 kilómetros este pasado fin de semana y que ya venció la Behobia en 2019. En categoría femenina habrá que tener en cuenta nombres como el de la canaria Aroa Merino, triple vencedora de la prueba, o la triatleta vizcaina Elena Alberdi. La mejor marca masculina la tienen Alberto Juzdado (59:19) y Trihas Gebre la femenina (1:08:07).

Previsión climática:

Es uno de los grandes ‘hándicaps’ (o no) de la Behobia. El clima. Con ediciones marcadas por vientos y tormentas que lo han hecho todo más épico. A 9 de noviembre, la previsión para el día de la carrera es de 16-17 grados, con lluvias de poca intensidad, vientos de alrededor de 16km/h y humedad del 90%.

Horarios y dónde ver:

Como hemos comentado, habrá hasta 19 cajones de salida, desde las 9:55 el primero hasta las 11:35, el último. Según marcas acreditadas en la prueba. La prueba se retransmitirá por ETB1 (EuskalTelebista).

DOSSIER OFICIAL DE LA BEHOBIA


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí