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Nike Air Zoom Alphafly NEXT%

Nike Air Zoom Alphafly NEXT% es una vuelta de rosca de la marca americana en el actual concepto de zapatillas de competición: Diseños rompedores, materiales estirados al máximo y campañas de marketing como sólo a los grandes titiriteros se les puede ocurrir.

Y dinero a espuertas… Y dedicado a más de lo mismo: al propio producto pero sobre todo a campañas mediáticas como sólo los de Oregón saben manejar.

¿Se puede considerar a la hazaña de Kipchoge en Viena en 2019, bajando de las 2h en la distancia de maratón (aunque de forma no homologada a nivel oficial), como el mayor spot de zapatillas de la historia? Podría ser. Esos 42k recorridos a una media de 2’50” el kilómetro, fueron retransmitidos en directo, pero más que eso, el logro, fue reproducido por todas las televisiones, radios, prensa especializada y la que no (y tanto en papel como en digital) y, en general por cualquier tipo de medio.

El evento logró una repercusión sin igual en el que un pequeño agraciado fue el atletismo…, pero donde el gran beneficiario fue, sin duda, el gigante de la distribución de material deportivo que es Nike, Inc.

Aquel día, todo el mundo tenía la vista puesta en la gran novedad del intento, el imán de la señal más allá del hombre: las zapatillas. Kipchoge corrió con un prototipo de un nuevo modelo. La zapatilla que tocamos hoy es el final de toda esta cadena de producción: Nike Air Zoom Alphafly NEXT%.

Antes de Viena, lo intentó en Monza en el 2017 con otro nuevo modelo, antesala de Alphafly: Vaporfly. Entonces no lo logró, aunque el yerro en la marca obtenida tuvo para Nike la suficiente repercusión que compensara la cantidad de dinero volcado en el proyecto. Y cerraron el grifo a un nuevo intento. Entonces es cuando llegó Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Gran Bretaña, y metió sin calzador (es decir, con billetes) a su petroquímica INEOS para dar nombre al nuevo intento. Nike acepta y el resto es historia. Alphafly pasó de un proyecto a la sombra de Vaporfly, a una realidad con el aval del genio nacido en el seno de la etnia Nandi, en Kenia.

Pero por muy bueno que sea este corredor que le ha plantado (y pintado la) cara a lo largo de su carrera a campeones olímpicos y/o del mundo coetáneos (como El Guerrouj, Gebreselassie, Lagat, Farah, Bekele, Kipsang, Kimetto y tantos otros…), la sensación estaba en los pies. Nike Air Zoom Alphafly es el resultado a la venta de todo este experimento tecnológico.

Y eso que esta AlphaFly no es exactamente la zapa que Nike hubiera querido sacar a la venta. La prohibición de World Athletics (la antigua IAAF) ante la polémica generada tras el récord de Kipchoge en Viena, ha hecho que se limite la altura de las mediasuelas o que las placas de carbono en su interior no excedan la unidad (el prototipo patentado por los de Oregón se dice tenía hasta tres placas de carbono). Incumplir estos requisitos invalida cualquier resultado o récord obtenido. Poca broma.

Vamos a ver la zapa de los 300€ (PVP) que Nike pide por ellas.

Análisis técnico Nike Air Zoom Alphafly NEXT%

Mediasuela

La tríada.

Se puede decir que la mediasuela de Nike Air Zoom AlphaFly es muy fácil de explicar: tres elementos que, combinados entre sí dan un rendimiento descomunal.

El primer elemento es una nueva espuma, mucho más ligera, mucho más reactiva, con una capacidad de rebote como antes no había tenido Nike.

Y casi esconde al segundo: la placa de fibra de carbono que hay en su interior. La gran diferencia es que en Vaporfly no se ve esta placa, mientras que en la nueva AlphaFly, Nike ha dejado un hueco donde puede verse e incluso se permite escribir “FlyPlate” en ella, para que quede bien claro. Su función es la de estabilizar al conjunto, propiciando una transición que favorece lanzar la zancada gracias a su reactividad. Todo gracias a una rigidez que incide en la propulsión.

Y el tercer elemento: las cápsulas de Zoom Air (en plural porque son dos) y que están situadas justo bajo los metatarsos: en el lugar de máxima impulsión. Son muy visibles y le dan un aire aún más espectacular. Las zapatillas de Nike con cámara de aire, la pueden mostrar o no, pero es cierto que las de la zona delantera prácticamente nunca están a la vista salvo modelos de la familia AIR MAX. Nada, nada…, que le quede bien claro a quien la compre que se lleva lo que paga, sin imaginar nada, como sí pasaba con la placa de fibra de carbono de Vaporfly, que la gente tenía que “fiarse” de Nike al no ser visible en aquella.

La altura de la mediasuela fue parte del debate y estira-y-afloja con World Athelics. Ahora, según Nike, cumple la normativa gracias a sus alturas de 35mm en la zona del antepie y 39mm en la del talón, para dar unos 4mm de drop.

Suela

La suela de Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% está separada claramente en dos zonas, ya que tienen misiones diametralmente opuestas.

La más sencilla de explicar es la trasera porque… ¡Apenas hay suela! De hecho, la mayor extensión de suela aquí es el propio material amortiguado de la mediasuela, ZoomX, que es aquí muy visible y se puede tocar e incluso hundirlo haciendo presión con los dedos. Pero no todo es ZoomX porque, casi disimuladas, hay dos placas de goma sólida para hacer algo más durable esta zona. ¿Por qué apenas hay refuerzos? Muy sencillo, para una zapa pensada para volar, se asume que quien la use va a correr de metatarso y, por tanto, no es tan necesario un componente como la goma sólida, que es inevitablemente pesado.

Ahora la parte delantera de la suela: de entrada tiene un aspecto muy, muy agresivo. Aquí hay que comenzar, pues, por el diseño. Esas estrías onduladas, dispuestas transversalmente van a ser las responsables de la tracción de AlphaFly NEXT%. Y es algo crítico, porque no tener tracción cuando se quiere ir rápido sería algo estúpido en una zapa de este calibre. La adherencia se logra por el material: un caucho que ha de lidiar entre adherencia (mucha) y durabilidad (la suficiente porque la zapa ha de correr, más que durar,…no es ése su objetivo primario).

Que esta goma sólida y ese diseño estriado esté principalmente bajo los metatarsos y especialmente bajo los Air Pods (las cámaras de aire) ya dice a las claras que su función es agarrarse con contundencia para lanzar la zancada con fuerza hacia adelante.

Upper

En el upper de Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% destaca la malla que utiliza la tecnología AtomKnit. A la función de cualquier malla, le añade un muy bajo peso, con la idea de compensar en algo la cantidad de material embutido en la mediasuela.

Sigue la línea evolutiva de Flyknit, de gran aceptación en la comunidad de “Nikeros”, aunque enfocada más a la competición, ya que busca una sujeción más firme y no tanto un elevado nivel de confor (como sí lo da la malla Flyknit). Atomknit es transpirable y no retiene el sudor. Recorre toda la superficie sin costuras y con firmeza, teniendo integrados los cordones y con unos ojales reforzados con una finísima capa de material termosellado.

Y ojo, que la plantilla interior de AlphaFly NEXT%… Como suele pasar en algunos modelos de competición, viene encolada para que no se saque. Por tanto, o se arranca, o va a ser complicado introducir una plantilla personalizada (haría subir el pie, reduciendo su espacio natural en el interior). Si ya sin tocar la plantilla de origen se recomienda medio número más del que un@ use, si hay que añadir otra plantilla, la cosa se complica aún más.

En el talón hay un tirador que ayuda a calzarse ya que la entrada no es holgada, para abrazarse al pie al máximo. Y es que no tiene una lengüeta como tal y forma parte de la estructura de AlphaFly. Esta parte, la de la cazoleta, tiene la forma dada para adaptarse a los maléolos, incluso con unas almohadillas para encajar perfectamente.

Resumen Nike Air Zoom Alphafly NEXT%

Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% es una zapatilla enfocada exclusivamente a la competición y para usar en entrenamientos de calidad para adaptarse y foguearse de cara a las carreras. Entra directa al selecto grupo de zapatillas voladoras gracias a un diseño y materiales de un rendimiento excepcional.

La parte estrella de AlphaFly NEXT% es la mediasuela, gracias al material amortiguado, ligero y reactivo que es ZoomX, la placa de fibra de carbono que incluye en su interior, y una novedosa ubicación de las cámaras de aire, todo para una mejor marcha en carrera. La suela y el upper, complementan un diseño de aspecto radical, pero también maximalista, alejado de lo que siempre ha representado una voladora, en ese sentido.

A pesar de ese aspecto grande que le da el grosor y elementos de la mediasuela, el peso es increíblemente bajo, ya que sólo es de 210gr.

Los ritmos a los que utilizarlas son los máximos que uno o una pueda llevar en carrera, pero aquí sí que hay que poner un dato y es que para medias superiores a 3’30” el mil, quizás va perdiendo sentido pagar lo que valen, que no es poco. La distancia es otra cosa a tener en cuenta porque gracias a su exagerada mediasuela, el mejor rendimiento se le va a sacar en carreras de fondo, donde la media maratón y la maratón destacan claramente.

Y como no podía ser de otra manera, a esta bestia parda de las competiciones, le siguen dos hermanas, de momento, enfocadas no tanto a la competición como al entrenamiento. Son Nike Air Zoom Tempo NEXT% y Nike Air Zoom Tempo NEXT% FlyEasy y que en breve saltarán a la palestra.

Competidoras de otras marcas que se enfocan a competición y con una desarrolladísima mediasuela hay, que aunque la gente hable como si no hubiera vida más allá de VaporFly o AlphaFly… ASICS, con Metaracer o competidora de Tempo NEXT% que es Novablast; New Balance con FuelCell Racer Elite (ésta por llegar, aunque ya se puede disfrutar de un gran modelo como FuelCell TC, a la que Tempo NEXT% tendrá difícil superar); Adidas, con Adizero PRO, su primera zapa de competición con placa de fibra de carbono; y otras, en una encarnizada batalla de la que los consumidores deberían poder salir ganando.

El precio oficial de Nike Air Zoom AlphaFly NEXT% es de 300€.


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