New Balance 1980 Fresh Foam Zante

New Balance 1980 Fresh Foam Zante

Compartir

A principios del siglo XX nace New Balance. Era una pequeña empresa dedicada a mejorar el calzado de los trabajadores mediante la introducción de arcos de soporte en el calzado. Tras los años y el incremento en sus ventas, lo que inicialmente era una simple zapatería ortopédica se convirtió en una de las grandes marcas en la industria del calzado deportivo.

A lo largo de la historia y hasta la actualidad, New Balance ha calzado a muchos atletas de elite quienes han competido y ganado en varias pruebas importantes tanto en tartán como en asfalto. Pero no es así como NB espera vender sus productos sino con la filosofía de ofrecer un producto tan bueno que se venda por sí solo y donde el “we were born to move” siga presente durante muchos años más, ya sea en deportistas de alto nivel como en deportistas amateurs.

New Balande zante001

Tan solo con el nombre podemos obtener mucha información acerca de la zapatilla. New Balance 1980 Fresh Foam Zante. La numeración final de “80” nombra los modelos de amortiguación de la marca, por tanto ya sabemos que es una zapatilla de uso diario. Además, incorpora el sistema “Fresh Foam” como media suela y la tenemos disponible tanto para mujer como para hombre. Tiene un peso de 215 gramos (hombre) y 178 gramos (mujer) y con un drop de 6mm para proporcionar una buena transición de talón a metatarso. Además, por ser ligera, suave y rápida es ideal para el día de competición o para entrenamientos rápidos. Si tienes mayor intriga te invitamos a que sigas leyendo nuestro análisis más detallado.

New Balande zante002

MEDIA SUELA

En la media suela destaca por encima de todo la tecnología Fresh Foam. Está diseñada gracias a un software informático utilizado por NB que rellena o ajusta más o menos material de amortiguación según la zona de la zapatilla donde presente mayor o menor demanda de soporte o amortiguación. Esto lo ha conseguido New Balance a base de analizar a sus atletas élite. Bueno, en concreto su pisada, recopilando datos biomecánicos para después recoger y analizar toda esa información. En NB han creado Fresh Foam como una tecnología que permita que la suavidad en la pisada no esté reñida con la velocidad… y ahí entra Zante. No es la primera zapatilla que utiliza Fresh Foam en la mediasuela, pero a pesar de estar orientada al entrenamiento, sí que se puede decir que la define como una zapatilla rápida.

Foto NB 1

Una cosa que apreciamos al observar la mediasuela es la utilización de un solo material, a diferencia de la mayoría de fabricantes de la competencia. La respuesta está también a la vista, puesto que la confección del tamaño, la orientación y la superficie de contorno de las paredes laterales de la media suela se realiza en base a los datos obtenidos de estudios basados en el impacto, la presión y la tracción de los corredores.

Por tanto, el único componente de la media suela es esta espuma “Fresh Foam” que distribuida de la manera correcta te aporta la misma respuesta que una media suela compuesta por varios materiales pero con la ventaja de tener mejor transición y ser de menor peso que la suma de varios materiales. Todo y mantener un drop de 6mm, existe una pequeña diferencia entre el talón y la punta aparte del grosor. En la zona del metatarso se aprecia una curvatura hacia arriba que tiene la finalidad de favorecer una mejor y más rápida transición de talón a metatarso ayudando a diseñar una zapatilla con una respuesta más rápida en cuanto al impacto en el suelo. Esta reducción de materiales de la mediasuela, unido a un material ya de por sí ligero y el perfil que muestra la zapatilla nos dicen a las claras que Fresh Foam Zante tiene que ser cómoda y veloz.

SUELA

Siguiendo con el mismo método que en la media suela, la suela está formada por una única pieza fina y ligera que presenta la formación de múltiples hexágonos distribuidos de manera distinta en función del impacto que están dispuestos a soportar. En las zonas de mayor impacto y presión, los hexágonos son de mayor tamaño y en las zonas de menor impacto y mayor estabilidad sucede lo contrario. La distribución de este material es así para poder proteger, con la mayor durabilidad posible, la amortiguación de la media suela y la propia integridad de la suela a través de material más denso que soporta mejor la fricción contra el suelo.

New Balande zante003

En el exterior del talón observamos un surco que separa esta parte del resto de la zapatilla. Esa zona del talón es la de mayor impacto y desgaste a la hora de contactar con el suelo. El material utilizado en esa zona de la suela en concreto, ofrece mayor resistencia porque sufre un mayor desgaste.

New Balande zante004

UPPER

El upper presenta una malla transpirable, flexible y suave que proporciona sujeción al pie gracias al entrelazado de sus cordones y la media lengüeta acolchada y cosida en su parte interior.  Hay una tira que se une al inicio del entrelazado de cordones y que refuerza el ajuste de esa zona proporcionando más sujeción en la parte delantera.

Tanto en la apertura de la zapatilla como en su interior, se ha añadido una capa de tacto agradable para reducir roces y molestias en los pies a la hora de correr. Además de suavidad contamos con el sistema Fantom Fit, fusión de varios materiales muy finos y sin costuras que ayudan a envolver el arco y la zona superior proporcionando estabilidad y sujeción. La combinación de colores hace que su estética sea llamativa. Un detalle que también tiene esta zapatilla es el de contar con acabados personalizados de algunas de las más importantes maratones como la de Boston, Roma y Sevilla, así como de la propia ciudad  Nueva York.

New Balande zante005

TEST

Nada más recibirlas las pruebo en casa, camino un poco con ellas, hago algunos ejercicios de movilidad, técnica y propiocepción principalmente para comprobar la suavidad, estabilidad y adaptación al pie. Incluso las suelo probar sin calcetín. Con las Zante en el pie se aprecia la suavidad de sus acabados, muy buena sujeción, el arco plantar está más marcado y todo y tener poco drop, el metatarso está curvado favoreciendo la transición de talón a metatarso. Son especialmente suaves y cómodas dando sensación de llevar un calcetín en lugar de una zapatilla.

New Balande zante006

Una vez en la calle, las probamos en sesiones en asfalto, realizando rodajes intensos y cambios de ritmo cortos. Tienen gran respuesta, pesan muy poco y tienen gran tracción en superficie dura como es el asfalto. La horma engaña, todo y parecer estrecha no lo es, te permite mover los dedos en el interior. Debido a su poco peso y a su agarre te proporcionan seguridad y te ayudan a correr con una buena técnica de carrera y zancada. En pocas palabras definiría las Zante como: muy livianas, suaves, con gran sujeción y muy buena respuesta en asfalto.

A pesar de ser una zapatilla de uso diario, recomendaría otros modelos para ese uso dependiendo del tipo de pisada y la cantidad de kilómetros semanales que se realice. Como zapatilla de uso diario recomendaría mejor unas 1080, 880v4, 860v5 o 870v3 o incluso las Fresh Foam Boracay. Si no se realizan muchos kilómetros y priorizan los entrenamientos cortos sí podría utilizar las NB Zante como zapatilla de uso diario, pero en caso contrario y con tal de alargar su durabilidad, personalmente las reservaría para los entrenamientos de velocidad, rodajes intensos, competición o para los ejercicios de técnica de carrera.

New Balande zante007

CONCLUSIÓN

Una vez visto el análisis técnico y el test de las nuevas New Balance Zante, las posicionamos como una zapatilla de entrenamiento pero con un perfil rápido. Tienen bastante poco peso: 215 gramos (hombre) y 178 gramos (mujer) y son buenas para corredores y corredoras con pisada neutra o ligera pronación, que están buscando una zapatilla de rápida respuesta con poco drop (6mm). A la par que amortiguadas son rápidas por lo que son óptimas para corredores que realicen cualquier tipo de entrenamiento, también de velocidad (incluso alguna competición). El bajo drop obliga a que busquen correr con buena ejecución técnica.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad