Mizuno Wave Daichi 5

Mizuno Wave Daichi 5

Compartir
Mizuno Wave Daichi 5

Analizamos la zapatilla de trail Mizuno Wave Daichi 5 uno de los modelos más versátiles de  toda la parrilla de trail running. Comparte nicho con otros tres modelos: Wave Ibuki (para iniciarse en esto del trail Running sin renunciar a buen diseño y materiales), Wave Mujin (para quienes busquen una zapa que resista más que las piernas en cuanto a distancias de los entrenamientos o carreras) y Wave Hayate (la “racer” de la familia).

Si esas tres últimas zapatillas mencionadas ya cubren casi todo el espectro… ¿Dónde encaja Wave Daichi? Pues en todos ellos. Como decía, es la zapatilla de trail total, porque todas sus características permiten que se adapte a todo tipo de terrenos, circunstancias y corredores y corredoras. La navaja suiza de Mizuno para el trail Running, vamos.

Mizuno Wave Daichi 5 review

El peso de 320gr en hombres y 270gr en mujeres es el que corresponde a una zapa de su perfil, que necesita de más refuerzos que un modelo de Running y, sobretodo, más suela, cuyo compuesto suele ser pesado dada su composición para una buena resistencia al desgaste.

Esta Wave Daichi 5 llega con una serie de mejoras en el corte superior que le van a ayudar a mantener ese status de zapatilla que se adapta a terrenos desiguales que requieren una continua adaptabilidad del calzado.

Mizuno Wave Daichi 5 opiniones

El gran rendimiento de la suela Michelin® se mantiene en esta nueva entrega de Wave Daichi 5, así como las bondades de una mediasuela que utiliza el compuesto AP+ propio de Mizuno. Ambas partes de la zapatilla son las máximas responsables precisamente de esa adaptabilidad al terreno y buena parte de ello es gracias a la tecnología XtaRide. Pero me adelanto…, vamos con todos los detalles.

Análisis Mizuno Wave Daichi 5 

Mediasuela

La mediasuela de Mizuno Wave Daichi 5 mantiene el elevado nivel de amortiguación y confort de su predecesora. Para ello, la marca japonesa sigue confiando en el compuesto AP+, que además de proporcionar las dos características que he mencionado, también aporta durabilidad.

Un material propio de algunas mediasuelas de gama técnica de Mizuno es U4iCX. No está presente en el cuerpo de la mediasuela, pero si en la zapatilla… ¿Cómo? Pues sirviendo de footbed, es decir, está colocado justo donde descansa la plantilla interior, aportando confort al conjunto con sus 2mm de suavidad justo bajo el pie.

12mm es el drop de Wave Daichi 5, vamos, todo un clásico en Mizuno. Esos milímetros son el resultado de restar la altura del antepie respecto al suelo (17mm), de la altura del talón, también respecto al suelo (29mm). Esta diferencia de alturas permite que la carga a que está expuesto el pie, y por extensión, la articulación del tobillo y parte de la pierna, se reduzca, como vimos en ¿Qué efecto tiene el Drop de la zapatilla sobre el pie?

El material AP+ está a todo lo largo y ancho de la mediasuela y sólo comparte espacio con el Sistema de Amortiguación propio de Mizuno: Wave. Es una pieza con forma ondulada (por eso lo de “Wave”), fabricada con una variedad de polímero: Pébax. La gracia es que Mizuno se ha devanado los sesos hasta encontrar diferentes diseños de esta pieza Wave para, en cada caso, conseguir una amortiguación dinámica y capaz también de estabilizar la pisada (incluso para una zapatilla de pisada neutra como es esta Daichi 5).

Aquí, la forma de la pieza Wave es cóncava para contrarrestar las fuerzas multidireccionales que se dan en el trail (a diferencia del asfalto, donde la pisada casi siempre es la misma). Es lógico ya que el terreno es irregular en la montaña y precisamente, como decía antes, esta Daichi va a colarse con garantías en todo tipo de terrenos por lo que ha de estar preparada para ello.

Todo en conjunto, es lo que Mizuno llama XtaRide, la suma de estos materiales y tecnologías trabajando en equipo para una pisada lo más dinámica posible.

La última cosa a destacar de la mediasuela antes de pasar a la suela es precisamente una tecnología importantísima aquí y que trabaja codo con codo con la propia suela: Xta Groove que utiliza unos cortes en la suela, y surcos en la mediasuela, para permitir la adaptabilidad en el movimiento del pie a las irregularidades del terreno. Muy fácil de ver si se gira la zapatilla, ya que es esa gran X en la zona media, o incluso si se fuerza retorciéndola con las manos.

Suela

La suela de Mizuno Wave Daichi 5 tiene la contundencia del fabricante Michelin® y el diseño agresivo del taqueado. La adaptabilidad es una palabra muy utilizada en esta review, y aquí lo es gracias a un diseño que permite tracción multidireccional, siempre combinándose con XtaRide de la mediasuela (trabajo en equipo, trabajo en equipo…).

El agarre y tracción viene garantizado desde que el fabricante de neumáticos Michelin® se inspira en sus cubiertas de bicicletas de ciclocross para el diseño de esta WaVe Daichi. En su día ya explicamos este genial recurso tecnológico en Mizuno presenta suelas Michelin en la nueva colección trail running 2016 que tan buen resultado está dando desde entonces en los modelos que las utilizan, aunque ahora sea con otros patrones de diseño. La marca francesa firma la suela para dejar claro que Daichi 5 pertenece al selecto grupo Powered by Michelin® Technical Shoes.

Yendo al trapo es fácil observar un taqueado con formas irregulares pero incisivas y un reparto también aparentemente irregular pero que cubre toda la superficie de la suela permitiendo que funcione en todas las superficies que uno/a pueda encontrarse en el bosque o la alta montaña.

Upper

El corte superior o upper de Mizuno Wave Daichi 5 es el que concentra la mayoría de cambios y mejoras respecto a la versión anterior, comenzando por el ajuste, una característica en la que Mizuno parece que ha centrado buena parte del esfuerzo de mejora en esta zapa, buscando que sea lo más adaptable para servir al máximo número de corredores y corredoras posible de manera segura.

Ahora los ojales ya no son tales (el típico agujerito por donde pasan los cordones), sino unas cinchas que reparten mejor la tensión de la lazada por más superficie del medio pie. Se pasa de siete a seis ojales, aunque precisamente las cinchas hacen que ese reparto compense un punto menos de tensión al cerrar la lazada.

Además, esas cinchas coinciden con unas tiras termoselladas de refuerzo que bajan por ambos laterales sujetando bien el pie. La más alta de esas cinchas coincide con un refuerzo mayor que es el que va a mejorar el ajuste del tobillo, reforzándolo respecto a Daichi 4. Aquí el feedback de corredores y corredoras es primordial para que la marca pueda introducir este tipo de mejoras en las que hay que hilar tan fino. De hecho, es la misma tira que el Runbird, es decir, el gran logo lateral, que no está ahí para hacer bonito (bueno, también), sino para ayudar en reforzar esta área, la que más sufre las tensiones del pie, y mucho más en el trail Running.

Este refuerzo recorre toda la parte baja de la zapatilla logrando subir algún centímetro el nivel de inundabilidad de la zapatilla, que, obviamente si metemos todo el pie en el agua, nos empapamos de ella, pero que si el nivel es bajo y no sobrepasa este refuerzo, pues nos salva de que se introduzca agua, si se da ese caso.

 

La parte trasera de ese refuerzo coincide con el inicio del contrafuerte que envuelve al tobillo y que lo va a estabilizar en carrera, especialmente en las bajadas, donde más  va a sufrir esta articulación.

La lengüeta da paso a un interior cómodo y acolchado. Está cosida al cuerpo de la zapa hasta media altura para que no se desplace ni un milímetro y dificultar que penetre alguna piedrecilla o pequeño trozo de vegetal que, una vez dentro, se hacen tan molestos.

Para rematar el interior, Mizuno ha creado una cazoleta muy acolchada, sobe todo bajo los maléolos para que el ajuste sea bueno y a la vez confortable. Finalmente, decir que la plantilla se puede quitar por si alguien quiere introducir la suya propia.

En la puntera, un refuerzo de TPU (no tan tosco y más ligero que el de Daichi 4) va a proteger los dedos de esos pequeños impactos que siempre se dan al correr. Justo detrás, en toda la zona de los metatarsos los de Osaka han dispuesto una malla muy abierta para mejorar la transpirabilidad en esta zona tan crítica. Un termosellado a la altura del dedo gordo va a proteger algo más a la malla de las roturas.

MIZUNO WAVE DAICHI 5 GORE-TEX

Pues sí, Mizuno Wave Daichi 5 GTX existe para dar servicio a quienes entrenas en condiciones climáticas duras, sea por viento, frío, nieve y, sobre todo agua, donde su acabado en Gore-Tex va a ser un aliado importante.

La mediasuela y la suela es la misma, por lo que las ventajas que proporcionan no varían. Es el corte superior donde ahora viene equipado con la impermeabilidad de una calidad contrastada como da el Gore-Tex.

Este acabado permite utilizar esta Wave Daichi 5 GTX en todas las situaciones climáticas con lo que la versatilidad que la rodea sigue manifestándose. El único precio a pagar (aparte de unos eurillos extras, claro) está en el hecho de que, a más protección, algo más de peso. Así aumenta en 15gr en el acabado de hombre y 10gr en el de mujer para un total de 335gr y 280gr respectivamente.

Resumen

La adaptabilidad y versatilidad de Mizuno Wave Daichi 5 es su santo y seña, por lo que va a ser una zapa ideal para quienes practican el trail Running en entornos cambiantes o bien si son culo de mal asiento y continuamente están explorando nuevos lugares y nuevas rutas.

Son polivalentes sin tener que disponer de complicaciones en su configuración, pero sí incorporan toda una batería de tecnologías y materiales para de lo que se trata: una zapatilla de gama alta.

Daichi 5 es bastante práctica y recomendable para quienes se preguntan por un modelo que se ajuste a que su bolsillo sólo permite una zapatilla para todo (entrenar, competir en diferentes distancias y circunstancias…). También para quienes tienen varios pares diferentes de zapatillas para cada cosa y quieren tener uno para aquellas sesiones o carreras donde se sabe que el terreno o es cambiante o… que ni siquiera se sabe nada de cómo será ese terreno… 😉

El peso es de 320gr en hombre (335 en GTX) y 270gr en mujer (280 en GTX), mientras que la mediasuela de 29/17 arroja un drop de 12mm.

Precio

El precio oficial de Mizuno Wave Daichi 5 es de 135€ (150€ en GTX).

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Mizuno Wave Daichi 5
Product Name
Mizuno Wave Daichi 5
Price
EUR 135
Product Availability
Available in Stock

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad