Mizuno Wave Mujin 6

Mizuno Wave Mujin 6

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Analizamos las características de Mizuno Wave Mujin 6, la que pasa por ser una de las mejores opciones en cuanto a zapatilla de trail con máxima amortiguación y durabilidad en todo tipo de recorridos, incluidos los más técnicos. Este es un modelo enfocado a corredores y corredoras de larga distancia, por supuesto que quieran pasar por terrenos técnicos, y que busquen amortiguación en una zapatilla que también dure el máximo posible.

Parece que los de Osaka hayan pensado para esta Mujin 6 que cuanto más rato: mejor; cuanta más distancia: mejor; cuanto más haya que martillear el suelo a zancadas: mejor; y que cuanto más dificultoso se ponga el terreno: mejor.

Así de rotundo es el tema con la nueva entrega de Mujin. Mizuno no engaña a nadie con una zapatilla que es tan contundente como su aspecto indica. Contundencia que se cobra su parte en forma de peso, ya que el total se eleva hasta los 380gr en el acabado de hombre y los 330gr en el de mujer (aumenta en 20gr. en ambos sexos respecto a Wave Mujin 5).

El peso es el que es porque la marca japonesa ha primado que quien utilice esta Wave Mujin 6 vaya sobre todo seguro de que va a transitar por cualquier tipo de terreno, sin importar lo que el camino vaya poniendo de por medio. Para ello se apoya en una suela proporcionada por la marca de neumáticos Michelín, que tan buen rendimiento está dando gracias a sus suelas basadas en diseños de cubiertas de Mountain Bike en los últimos tres años, ya desde Wave Mujin 3.

Aunque esto de la suela, también evoluciona y ahora la tecnología ha cambiado y es XtaGrip, en la búsqueda por parte de la marca japonesa de, como decíamos, un agarre excelente en cualquier situación de carrera. Muchos detalles para explicar, así que voy por partes.

Análisis Mizuno Wave Mujin 6

MEDIASUELA

En la mediasuela de Mizuno Wave Mujin 6 encontramos otra evolución tecnológica: Float Wave. Esta nueva placa sigue estando fabricada en Pébax, pero con una gran diferencia: en lugar de ser dos aletas más o menos en paralelo, ahora es una pieza íntegra y que se caracteriza por tener un agujero en su zona central (justo bajo el centro de la zona del talón). Esta nueva configuración permite a Float Wave proporcionar una buena y suave amortiguación, sin dejar de favorecer el movimiento natural del pie durante la carrera.

Y a diferencia de otras compañeras suyas que mantienen un drop de 12mm (18/30mm de Mizuno Wave Mujin 5; o 17/29mm de Mizuno Wave Daichi 4), la nueva Wave Mujin 6 rebaja 2mm la diferencia de alturas entre el talón y la zona metatarsiana siendo ahora de 10mm en base a un talón que se eleva 33mm del suelo y un antepie que lo hace hasta los 23mm. Menos drop sí, pero más material entre nuestro pie y el suelo, lo que claramente apunta a un perfil de zapatilla claramente rodadora o “ultra” rodadora, si se me entiende.

El material de prácticamente toda la mediasuela (si se descuenta la placa en Pébax) es U4icX. Este compuesto tiene menos de un lustro de existencia, pero es uno de los mejores hasta la fecha fabricado por la marca japonesa. U4icX se caracteriza por aportar una gran amortiguación y reactividad pero que no desmerece que ésta sea suave y cómoda.

La placa en Pébax, el “Wave”, apenas es visible en esta sexta edición. Así como en Mujin 5 era incluso más acentuada por el interior, ahora Mizuno le ha dado una nueva forma, precisamente en aras de esa suavidad y comodidad santo y seña del modelo.

Desde los laterales se aprecia una mediasuela más exagerada de lo que en realidad es, ya que sube algo lateralmente para ayudar a fijar mejor el pie en su sitio.

Entre la mediasuela y la suela, por delante, Mizuno ha dispuesto ESS Rock Plate, una pequeña placa más dura insertada bajo los metatarsos para proteger la planta del pie de las aristas e irregularidades del terreno.

SUELA

La suela de Mizuno Wave Mujin incorpora uno de los cambios más destacados respecto a acabados anteriores. Se utiliza la tecnología XtaGrip, que la marca japonesa utiliza para obtener un mayor agarre en cualquier terreno. Además, para garantizar su durabilidad, se sigue confiando en la marca francesa de neumáticos Michelín para la construcción de la misma.

El diseño es muy agresivo, con toda una banda de rodadura siguiendo el contorno de los dedos para apurar el agarre hasta el último milímetro de contacto con el suelo. La suela sobresale bastante más que el contorno real de la zapatilla, con lo que, desde la suela, ya se busca una pisada estable.

Una cosa curiosa la observamos en el taqueado. Si antes, con el retorcimiento de los tacos inspirados en las cubiertas de las ruedas para BTT de Michelín, se buscaba preponderar la expulsión del barro, ahora se afina un poco más, pero en otra dirección: el terreno pisado.

Y es que los tacos llegan ahora con diferentes niveles de alturas, el más pegado a la mediasuela, más ancho, dando más estabilidad, y el más alejado, más incisivo. De esta manera Mizuno logra que el taqueado trabaje de manera óptima tanto si el terreno está seco, como si es blando o directamente está embarrado. Si está seco, va cediendo para una mayor superficie de contacto, en cambio, si está mojado se clava completamente.

Todo el contorno cuenta con gruesos tacos que son como dientes de sierra, para agarrarse al terreno inclinado, aunque éste sólo lo toquemos con poca base. Por detrás, esta forma es de menor tamaño y en contragrip, para agarrarse mejor en las bajadas. Que la base de la zapatilla sea ancha (12cm de anchura de suela en el antepie y 9.5cm bajo la cazoleta) no sólo ayuda a que estabilice, sino que, al fin y al cabo, hay más cm2 de caucho preparados para el agarre a disposición del corredor o corredora.

UPPER

El upper de Mizuno Wave Mujin 6 trae cosas nuevas que se ven y otras que apenas se aprecian a simple vista, pero que están ahí… y no por casualidad, obviamente.

Lo más destacado es el trabajo de mejora en la sujeción del pie. Mizuno se ha sacado del sombrero unas cinchas interiores que, al pasar los cordones por ellas, tiran de ambos laterales ciñéndolos al pie. Son muy fáciles de ver: sólo hay que desplazar la lengüeta con los dedos y aparecen estas sorprendentemente anchas cinchas (1 centímetro) que se distribuyen en zig-zag, desde la inserción en la mediasuela, hasta hacer ellas mismas de ojales (hasta cuatro en cada lado, más dos agujeros convencionales).

Algo que no ha cambiado es AIRmesh, la malla transpirable que permite que el pie se vaya ventilando durante el uso de la mejor manera posible. Utiliza unas tramas abiertas que aseguran esa transpirabilidad proporcionando comodidad.

Yendo a explicar uno de los cambios no tan visibles hemos de detenernos en la zona posterior de la zapatilla. Todo el cuerpo ha crecido en altura medio centímetro para sujetar con algo más de contundencia al tobillo. Al poner esta nueva Mizuno Wave Mujin 6 junto a Mujin 5, una de las zapatillas que más he utilizado en el invierno pasado, ya he visto que parece su hermana mayor. Sólo son 5mm más, pero la diferencia es muy visible.

El tobillo va más protegido, pero sin limitar el movimiento. Todo alrededor de la cazoleta está recubierto por una malla muy tupida que esconde una espuma que va a abrazar al tobillo para sujetarlo de manera confortable. Aquí Mizuno se marca un detalle añadiendo algo que le faltaba a su predecesora: la tira en el talón para ayudar a calzarte. Quizás no es muy importante cuando estás en casa, preparándote con la calma, mientras te pones la ropa de combate para una sesión de entrenamiento más… Pero cuando te estás quitando y poniendo la zapatilla fuera, con algo de prisa, o agotado, o con frío en los dedos… ya digo yo que esa tira hace algo más que un apaño.

Envolviendo al tobillo hay una estructura más o menos rígida que va a ayudar precisamente a contener al tobillo en las múltiples situaciones de pisadas en la montaña, especialmente cuando caemos con todo el peso, en carrera.

Volviendo a la lengüeta, hay que decir que está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos lados, así que no se desplazará lateralmente. Es muy mullida y justo debajo tiene una plantilla de espuma de nada menos que ¡5,5mm de grosor! Si a alguien no le ha quedado claro aún, que la comodidad de uso es uno de los mejores valores de esta Wave Mujin 6, no será porque Mizuno no lo intente transmitir.

Todas estas soluciones que se dan el upper, se explican por separado, pero en realidad están relacionadas entre sí. Es lo que Mizuno llama DinamotionFit y consiste en eso: combinar todos estos recursos técnicos para obtener el mejor ajuste durante las tres fases de la pisada.

TEST/SENSACIONES

A la hora ir probando Mizuno Wave Mujin 6, tengo que decir que vengo de utilizar mucho Wave Mujin 5… Y conociendo a la marca de Osaka, no esperaba un cambio radical en el uso. De hecho, la primera vez que la tuve en las manos, sabía que, con matices y mejoras, tenía que ir por la misma línea que su predecesora.

Pero sí que hay algo en que he notado diferencia aún antes de correr con ellas es que esta versión sí la noto confortable nada más meter el pie. Las anteriores Mujin 5 iban en la línea de Mizuno: espartanas en su primera cita y luego, poco a poco, se van abriendo a su dueño/a. Pero esta Mujin 6 se salta los preliminares y ya desde el metro uno son muy, muy confortables.

E igual que entonces, he podido utilizarla en diferentes superficies (senderos, pistas anchas, terrenos técnicos de raíces, rocas, piedra gastada, etc… y se ha comportado de lujo, tanto en seco (donde lo he probado más), como en mojado (ahí ya algo menos). Sólo he patinado en el gres (entrando con los pies mojados por la lluvia) de la cafetería donde nos juntamos algunos compañeros del BCTeam a recuperar fuerzas tras nuestras sesiones de entrenamiento 😉

Notas que Mujin 6 pesa al cogerla con las manos para ponértelas. Además yo, que pruebo de todo y me calzo zapatillas con un tercio de peso menos habitualmente… Pero eso no afecta corriendo a acumular. Es decir, rodando tranquilo no notas que pesan 380gr, al menos yo no. Me han acompañado (y decidido está, que me van a seguir acompañando) en esas tiradas tranquilas, acumulativas, donde no importa tanto el ir rápido como el rodar tranquilo, el sumar tiempo corriendo y meterle kilómetros a las piernas.

Porque además, otra de las cosas que te llevas utilizándolas, es que van dando garantía de agarre al suelo, tanto si subes como si bajas, o si el terreno es pedregoso o arenisca… muy buenas sensaciones en ese sentido, creo que mejores que en Mujin 5.

CONCLUSIÓN

Esta Mizuno Wave Mujin 6 hace honor a su saga. Esto es porque “Mujin” en japonés significa algo así como “deshabitado”, que es lo mismo que los lugares por donde puede llegar uno a perderse por las montañas. Si algo hay que reconocerle a este modelo es que está pensado para recorrer distancias tan largas como las que las piernas de uno/a soporten. Que a ellas, a las zapas, no se les va a acabar el camino tan fácilmente.

Esto es debido a que Wave Mujin 6 proporciona una amortiguación suave, combinado con un agarre excepcional y una gran durabilidad. La estabilidad es otro de sus fuertes, ya que a una excelente mediasuela, con la placa Wave, se une una ancha suela, tanto en el talón, como en el antepie, que dan buena superficie de agarre y reparte la presión de la pisada. Todo muy adecuado para recorrer largas distancias en la montaña.

El peso total de la zapatilla no es bajo, pero tampoco importa tanto como si fueran unas zapas de competición al uso. Queda en 380gr en hombres y 330gr en mujeres. El drop en esta entrega es de 10mm.

En definitiva, el perfil de uso debería ser el de corredores o corredoras que busquen ante todo comodidad y fiabilidad para largas distancias o períodos corriendo por la montaña, incluyendo las zonas más técnicas. Otra cosa a tener en cuenta es que no importa el peso de quien las vista gracias a que pueden con todo (aunque sin duda los más agradecidos serán los de mayor peso). Y hablando de peso, no es la mejor opción si se quiere volar sobre distancias más cortas, para ello quizás mejor Mizuno Wave Daichi o, sobre todo, Mizuno Wave Hayate, esta última más enfocada a la competición.

El precio oficial de Mizuno Wavw Mujin 6 es de 140€ (ver ofertas)-

Puntuación
Relación Calidad/Precio
8.5
Diseño/materiales/durabilidad:
9
Amortiguación
9
Grip
9
Ligereza
7
Estabilidad
9
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