Mizuno Wave Ibuki 2

Mizuno Wave Ibuki 2

Compartir
Mizuno Wave Ibuki 2 review

Analizamos las características de Mizuno Wave Ibuki 2, la renovación de un modelo que irrumpió hace ahora justo un año para alegría de quienes buscaban una zapatilla para iniciarse en el mundo del trail running, pero con garantías de calidad. En su momento decíamos que no sólo servía para correr, sino que también era una muy buena opción para perderse con ellas por el monte y, obviamente, combinar correr y caminar.

Y es que esta Mizuno Wave Ibuki 2 tiene un aspecto aún más elaborado que la primera reléase, dando más confianza a quienes la escojan tanto para correr como para esas excursiones sin miedo a meterse por cualquier recoveco ya que se va a defender mucho más que dignamente.

Tiene como compañeras de viaje a Wave Daichi, más polivalente, con gran rendimiento en diferentes distancias y situaciones de carrera, y a Wave Mujin, mucho más preparada para todo tipo de cargas y kilometrajes. Y ya a otro nivel, más enfocado a la competición, Wave Hayate.

Los cambios que incorpora la nueva Wave Ibuki 2 se centran sobre todo en el upper, más contundente en cuanto a refuerzos o modificaciones como en la orientación de la tira del talón, para facilitar aún más introducir el pie en la zapatilla. El aumento de protecciones sólo conlleva añadir 5gr a la anterior entrega de Ibuki quedando en unos aceptables 330gr en el acabado de hombre y 280gr en el de mujer. Lo vemos todo.

Análisis Mizuno Wave Ibuki 2

UPPER

El upper de Mizuno Wave Ibuki 2 se caracteriza por los cambios en cuanto a resistencia y durabilidad. Si la transpirabilidad ya era buena, la mejor ubicación de los refuerzos termosellados viene a ayudar a una mejor resistencia de la malla y, por tanto, de la durabilidad.

Para la malla exterior, la marca japonesa continúa confiando en AIRmesh que da buenos resultados en cuanto a transpirabilidad y ligereza. Esta es una malla que utiliza tramas más abiertas, precisamente para mejorar la ventilación, de manera suave y ligera. Es así sobre todo en la zona de los dedos (antes más desprotegida) y el interior del mediopie. Por el exterior de esta zona es más tupida para asegurar la sujeción del pie.

Se utiliza la tecnología Dynamotion Fit, lo que confirma que, aunque se considere una buena zapatilla para comenzar en el Trail running, no está exenta de los mejores ingredientes en su elaboración. Dynamotion Fit consiste en lograr el trabajo en equipo de todos los elementos del upper para que trabajen siempre de manera eficiente en cualquier fase de la pisada, donde normalmente el pie va cambiando de posición y el upper sufre más.

Y si en la primera entrega de Wave Ibuki decíamos que los de Osaka utilizaban algún punteo para reforzar, en esta nueva entrega, se reduce a lo mínimo este recurso, utilizado a modo de refuerzo para evitar roturas prematuras.

La lengüeta es muy acolchada, para mejorar el confort, uno de los pilares de esta nueva Ibuki 2. No tiene una tira para pasar los cordones, pero es que no le hace falta, ya que está unida en 1/3 por la base a la estructura de la zapatilla. No se va a desplazar.

Los cordones son semiplanos, más bien cortos que largos y están pasados por seis ojales dejando un séptimo para quien guste de apretar más por la zona del tobillo.

Por detrás, el talón está reforzado con una estructura resistente para mantener estabilizado el tobillo cuando se golpee el suelo al correr. Coronando a éste observamos que Mizuno ha cambiado la orientación y la abertura de la tira que nos ha de ayudar a calzarnos la zapa siendo ahora mucho más cómodo y funcional este proceso. Además, en ella se adiciona pintura reflectante haciendo que la zapa sea visible por detrás en condiciones de poca luz.

MEDIASUELA

La mediasuela de Mizuno Wave Ibuki 2 está construida con un polímero llamado EL8. Es un tipo de EVA más elaborado que logra ser un 10% aproximadamente más ligero que ésta. Por otro lado, el tacto es firme, como la mayoría de zapas Mizuno. Amortiguado, pero firme.

Al final, su función es amortiguar la pisada y este polímero EL8 está distribuido por el 100% de la mediasuela con lo que esta característica está asegurada. Quien busque una amortiguación chiclosa, desde luego que no la va a encontrar en esta Wave Ibuki 2.

La altura del talón respecto al suelo es de 26.5mm, mientras que la del antepie es de 16.5mm. No es mucho el grosor con lo que se va a tener mejor percepción del suelo mientras se corre por la montaña. La diferencia de alturas, o drop, queda entonces en los 10mm.

SUELA

Mizuno Wave Ibuki 2 sigue confiando en la excelente suela de la primera edición de esta zapa debido a su gran diseño y a la calidad del material utilizado: X-10, el mejor de Mizuno en cuanto a durabilidad.

Como en la anterior entrega, creo que la suela es la parte más interesante de esta Ibuki 2 porque tiene una excelente combinación entre diseño y durabilidad.

Por un lado, el taqueado, es una sucesión de agresivas líneas que son capaces de traccionar en cualquier dirección, posición y terreno. Las tiras de alargados tacos se cruzan entre ellas formando unas equis (X-Slugs) y unos espacios entre ellas que permiten traccionar de la mejor manera y gestionar unos generosos huecos para situaciones en las que el terreno se reblandezca, como en el barro o la hierba. Pero es que, en la tierra, especialmente la seca y empinada, es donde las incisivas tiras van a aferrarse para evitar resbalones.

Si observamos tanto la puntera como el talón encontramos más cosas interesantes para ser, en teoría, una “simple” zapatilla de iniciación… En el talón, las láminas que lo forman cambian de orientación para formar un contragip” muy útil para las bajadas, ya que mejora el agarre. Y por delante, en la puntera, encontramos unas parecidas láminas que van a dar impulsión hasta el momento último en que el pie se despega del suelo.

Por en medio de esta sensacional suela observamos una gran equis que separa la zona trasera de la delantera. Se llama X-Groove y su función es favorecer que la suela se adapte a las irregularidades del terreno.

Mucho a nivel de diseño, pero… ¿Y el material? Pues es X-10 una goma sólida a la que Mizuno le adiciona carbono para lograr un compuesto que es el más resistente y con mayor durabilidad de la marca japonesa.

GORE-TEX

Esta zapatilla, a la que cualquiera a quien se la presente como de “iniciación” hubiera podido pensar que no tiene nada del otro mundo, tiene más argumentos para demostrar que es mucho más que eso ya que cuenta además con un acabado en Gore-Tex: Mizuno Wave Ibuki 2 GTX.

Esto es especialmente útil si se va a utilizar esta nueva Ibuki 2 en lugares donde las condiciones climáticas sean complicadas, ayudando a mantener los pies de la manera más confortable posible.

La adición de protección térmica no sale “gratis” ya que por incrementa el peso llegando hasta los 355gr en el acabado GTX de hombre y los 295gr en el de mujer.

RESUMEN

Mizuno Wave Ibuki 2 es una zapatilla de Trail running enfocada a corredores y corredoras que buscan una zapatilla de iniciación con todas las garantías en cuanto a diseño y materiales. Ibuki 2 es versátil y una gran opción si se utiliza sólo para salidas caminando o ya se combina con la carrera a pie.

La mediasuela amortiguada y la excelente suela y su gran agarre han de proporcionar confort y seguridad en la pisada. Por arriba, un upper elaborado con una malla ligera y transpirable con la tecnología AIRmesh, ha de garantizar que los altos niveles de confort se mantienen.

Quien las utilice sin muchas pretensiones en cuanto a los resultados deportivos y sí en la comodidad de uso y fiabilidad, y todo a un precio contenido, tienen en esta Wave Ibuki 2 una seria candidata a incorporarla a su equipo para ir a la montaña. Su peso de tan sólo 330gr en hombres y 280gr en mujeres (355gr y 295gr respectivamente en el acabado en Gore-Tex) son bastante adecuados para el perfil de este modelo.

El Precio de las Mizuno Ibuki 2 es de 90€. Consulta las ofertas para hombre y mujer.

Una zapatilla de continuación para esta Ibuki 2 podría ser la versátil Mizuno Wave Daichi. Y ya si uno se lanza a largas sesiones y grandes distancias, podría ir pensando en adquirir una del tipo Mizuno Wave Mujin. Si la cosa se dispara y entra el gusanillo de las competiciones a todo trapo, entonces quien pediría paso sería Mizuno Wave Hayate, aunque esto ya sería harina de otro costal…

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad