Marchas cicloturistas más duras de Europa

Marchas cicloturistas más duras de Europa

2328
0
Compartir
marchas cicloturistas

El cicloturismo está en auge y su cotización por todo el continente europeo está claramente por las nubes. Miles y miles de ciclistas disfrutan y sufren cada año en las marchas cicloturistas más duras de Europa, una aventura que en muchas ocasiones combina en un mismo fin de semana: deporte, gastronomía y compañerismo.

Unos valores claramente adictivos que llevan a todos estos cicloturistas a repetir de nuevo al año siguiente en busca de nuevas experiencias y de nuevos retos deportivos personales.

Si te estás planteando cual puede ser tu próxima aventura cicloturista y quieres exprimirte al máximo en busca de tu límite en esta entrada te planteamos algunas de las marchas cicloturistas más duras y bonitas del mundo que tienen como factor común el hecho de disputarse en suelo europeo. Unas marchas cicloturistas de exigencia extrema en la que encontrarás grandes kilometrajes y mucho desnivel. Con solo leerlo puede que ya te empiecen a doler las piernas. ¿Te animas?

La Marmotte

Los organizadores han convertido el efecto “Marmotte” en toda una atracción cicloturista y por qué no decirlo, también en todo un gigante comercial que ofrece marchas cicloturistas por algunos de los parajes más encantadores de las cordilleras europeas.

La Marmotte de los alpes con 37 ediciones es la más conocida y la que más personas trae a su salida. 7500 participantes dispuestos a afrontar los durísimos 174 kilómetros y 5000 metros de desnivel de su recorrido largo que llegan tras superar previamente con éxito algunos de los puertos de montaña más famosos de todo el Tour de Francia. Colosos de la talla del Glandon, Telegraphe y Galibier serán los escollos antes de la subida final a Alpe d’Huez con sus 21 curvas llenas de historia. La Marmotte se suele disputar durante los meses de verano añadiendo el calor como otro factor de importante desgaste.

Aquí tienes toda la información de las diferentes Marmottes que exiten. 

La Purito

La marcha cicloturista con la vida más corta de toda la lista y que con apenas 3 ediciones (la cuarta este año) se ha convertido en una tentación para todos los cicloturistas que busquen exprimirse al máximo. La Purito, marcha que organiza el exprofesional Joaquim “Purito” Rodriguez se ha vuelto en un imán turístico para el país andorrano que si no fuera por la infraestructura del esquí rozaría el colapso hotelero durante ese fin de semana.

La Purito es seguramente en términos de distancia y desnivel la marcha cicloturista más dura de europa ya que en tan solo 145 kilómetros acumula cerca de 5200 metros de desnivel positivo. Una autentica salvajada que para nada es apta para todo el mundo y que lleva a muchos de sus participantes a montar un desarrollo especial en su bicicleta para poder completar la ruta con un mínimo de garantías. La Purito consta de 6 puertos de montaña:  Collada de Beixallis, Coll de Ordino, La Rabasa, La Gallina, La Comella y Els Cortals d’encamp. Un recorrido de alta montaña para poner al límite a todos los valientes.

marchas cicloturistas imprescindibles
Cada año des de Sant Julià de Loria parte la purito en un ambiente festivo y de diversión

La misma organización de la Purito ofrece otros dos recorridos alternativos uno de 80 kilómetros y otro de 28 que permiten a ciclistas menos preparados disfrutar también de un bonito fin de semana por tierras andorranas. Aquí tienes toda la información perteneciente a la marcha.

Maratón de los Dolomitas

Por tierras italianas encontramos la exigente maratón de los dolomitas, una de las marchas cicloturistas con más nombre y más cartel de todo el mundo. Un recorrido espectacular atravesando los dolomitas en la que no puede participar todo el mundo. La marcha limita el número de participantes y asigna por sorteo quienes tendrán plaza y quiénes no. Participar una vez en la vida en la maratón de los dolomitas es altamente recomendable y una experiencia personal espectacular.

La versión larga de la prueba presenta 138km de recorrido con 4230 metros de desnivel positivo una barbaridad difícil de conseguir en tan poco kilometraje. La marcha sale y termina en Corvara y ofrece la posibilidad a los participantes de ascender puertos tan míticos como el Pordoi, el passo Sella, el paso Giau o el paso Falzarego/Valparola. Con una metodología similar a la de otras marchas los organizadores ofrecen dos recorridos alternativos de 106 y 55 kilómetros. Aquí puedes ver toda la información de forma más detallada.

Tour du Mont Blanc Cyclo

Épica. No existe mejor palabra para definir lo que es el Tour del Mont Blanc. La marcha cicloturista de un solo día más dura de Europa y casi con total seguridad de todo el mundo.

Ser finisher del Tour del Mont Blanc es cuanto menos una hazaña. Dureza y kilometraje extremo en una ruta por el corazón del Mont Blanc que transcurre por Italia, Suiza y Francia en una jornada para el recuerdo llena de épica y coraje.

Noche Mont Blanc. La salida  y la llegada de la marcha son especialmente bonitas.

Créeme que si alguien te dice que ha terminado el Tour del Mont Blanc debes mirarlo con otra cara por lo que ha sufrido y por la valentía que ha tenido para completar nada más y nada menos que 330 kilómetros y lo que es peor aún la auténtica burrada de 8000 metros de desnivel positivo. El año pasado solo 500 valientes venidos de todo el mundo se atrevieron con este reto que incluye 7 puertos de montaña en los que están las brutales ascensiones al col du Petit Saint Bernard y su hermano mayor el Col du gran Saint Bernard que se corona a más de 2400 metros de altitud.

Si buscas un reto deportivo personal único y con una alta exigencia el Tour del Mont Blanc puede ser una experiencia única.

Antes de nada piénsatelo bien, pero si decides hacer el paso aquí encontrarás toda la información necesaria.

Lieja Bastogne Lieja

La Lieja Bastogne Lieja es un concepto totalmente diferente en cuanto a orografía se refiere. La decana, tal y como se la conoce en el mundo ciclista, es una rompepiernas de primer nivel en toda regla con infinidad de cotas que llegan a acumular como quien no quiere la cosa 5200 metros de desnivel en 273 kilometros. Una ruta realmente bonita por la zona de las Ardenas que da la posibilidad a los inscritos de subir las mismas cotas que apenas 24 horas después subirán los mejores ciclistas del mundo. La marcha ofrece segmentos cronometrados en los que los ciclistas podrán comparar su tiempo con el de otros compañeros y el de los profesionales.

Un reto deportivo que puedes aprovechar para pasar un fin de semana en Bélgica respirando un ambiente 100% ciclista. El evento también ofrece dos recorridos más cortos de 153 y 75 kilómetros. La carrera transcurre en Abril y algunos participantes aprovechan incluso para alargar sus vacaciones y completar el famoso “tríptico” de las Ardenas  con la participación en la Amstel Gold Race y su famoso Cauberg el domingo antes y la Flecha Valona el miércoles de la misma semana para completar una semana ciclista de ensueño. En la página web del evento encontrarás el resto de información de interés.


Quebrantahuesos

La marcha cicloturista más importante de España. La Quebrantahuesos es una referencia por historia y prestigio que deja, debido a su límite de participantes, a ciclistas fuera del evento año tras año.

La Quebrantahuesos no es ni la más dura ni las más bonita pero aun así goza de un excelente prestigio por parte de los cicloturistas que acuden en masa a Sabiñanigo (Huesca) para disfrutar de una gran jornada ciclista y en muchos de los casos intentar conseguir una determinada marca que llevan tiempo persiguiendo. Esos tiempos cronometrados de la marcha son analizados con mimo y cada vez más ciclistas aficionados acuden a preparadores físicos y dietistas para afinar motores de cara a la gran cita.

Cada año centenares de ciclistas se queden fuera del evento por sorteo

La marcha se disputa durante el mes de junio y permite a la inscripción a una versión más asequible. La Treparriscos medio fondo de 85 kilometros. Si estás inscrito en la Quebrantahuesos prepárate para sufrir en las rampas de los famosos Somport, Marie Blanque o Portalet. En la web tienes disponible toda la información.

L’Étape du Tour

En los últimos años el Tour de Francia ofrece la posibilidad de completar su propia marcha cicloturista. La marcha oficial del Tour de Francia es una realidad creciente en el sector cicloturista y todo nos hace pensar que se va a consolidar como una marcha de referencia en muy poco tiempo. El recorrido varía en función de la edición y siempre presenta un recorrido similar al de alguna de las etapas reinas de la ronda gala. Gente de todo el mundo decide participar para aprovechar y ver en directo la carrera de profesionales. Un evento mundial único y que paraliza el país durante prácticamente un mes. Puedes entrar en su página web para conocer más de cerca la marcha. 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad