Inicio Noticias & Blog ¿Por qué levantamos los brazos cuando ganamos?

¿Por qué levantamos los brazos cuando ganamos?

Lo hacen los atletas en la línea de meta, los futbolistas cuando marcan un gol, hasta los políticos en noche electoral…Es el baile de la victoria, el símbolo universal del triunfo, algo que habrás visto —o habrás tenido la suerte de hacer— miles de veces.

El pecho parece agrandarse, la cabeza se inclina hacia atrás y se lanzan las manos al aire formando una característica V, desprendiendo un halo de poder y seguridad. Pero, ¿se trata de una reacción instintiva o un aprendizaje cultural?

Jessica Tracy y David Matsumoto de la Universidad de Columbia y San Francisco, decidieron explorarlo en clave científica, comparando reacciones de deportistas ciegos de diferentes culturas ante la victoria y la derrota.

En su investigación, publicada en la revista nacional de las ciencias, observaron que todos ellos mostraban el mismo gesto estereotipado de “orgullo” –así se denomina el gesto de la victoria –mientras que los perdedores adoptaban una posición de encogimiento, de hombros, pecho y cabeza baja, conocida como gesto de “vergüenza”.

¿Y si hubiessen sido enseñados a levantar los brazos cuando eran pequeños?


Lo utiliza casi todo el reino animal, como expresión de poder y dominación.


Pues resulta que como la secuencia completa del gesto es idéntica de este a oeste y de norte a sur del planeta, los investigadores concluyeron que esta demostración de “orgullo humano” se parece mucho a los gestos exuberantes de dominio de los chimpancés y los monos.

Pero no solo eso. El gesto parece extenderse a casi todo el reino animal, como una expresión de poder y dominación.

En otras palabras, podría ser una respuesta de comportamiento instintiva que responde a una función evolutiva, de dar publicidad a los logros y asegurarse el estatus y aceptación dentro del grupo social.

Así, el gesto de la victoria no es un mero estereotipo cultural aprendido después de nacer, sino una forma innata de comportamiento importante en la forma de vida humana, de hacerse grande, de ocupar el espacio con un movimiento de apertura dentro del juego de comunicación no verbal, donde la cultura influye pero que tiene sus raíces en la forma de vida de hace miles de años.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí