Garmin Edge 130: análisis, opinión y compra.

Garmin Edge 130: análisis, opinión y compra.

Compartir

Analizamos el Garmin Edge 130, un pequeño, compacto y potente ciclocomputador con GPS que presenta muchas más funciones de las que pueda aparentar su reducida dimensión. Como veremos a lo largo del post el Edge 130 es pequeño pero matón. Un ciclocomputador que llegó al mercado hace unos meses como relevo natural del Edge 25 y que es una magnífica alternativa para aquellos ciclistas que busquen un dispositivo pequeño, práctico y completo. El aspecto inofensivo que a priori presenta es totalmente engañoso ya que integra todas las características básicas, y no tan básicas de un Garmin Edge.

Funciones inteligentes y compatibilidad

El Edge 130 es el claro ejemplo de que las apariencias engañan. Por mucho que lo parezca no estamos ante un simple cuentakilómetros. El 130 incorpora funciones inteligentes exactamente igual que lo hacen otros dispositivos GPS de la marca americana. Además en la línea de trabajo habitual de Garmin el ciclocomputador se puede conectar rápidamente con cualquier Smartphone. La sincronización vía bluetooth o ANT+ nos permite además de pasar los datos de forma inalámbrica a Garmin Connect o a Strava activar funciones “live”. Las funciones live (en directo) son la gran apuesta del sector. Una inversión en seguridad pero también en diversión.

El dispositivo es totalmente compatible con las funciones Live segments de Strava. Función vinculada a la conocidísima plataforma naranja y que nos ofrece la posibilidad de seguir al momento, el tiempo invertido en los diferentes segmentos. Con Live Segments de Strava podrás saber a tiempo real si en un puerto, repecho o circuito has mejorado tu record personal o si has conseguido por fin batir el KOM. Todo ello sin necesidad por primera vez de tener que colgar la actividad. En la pantalla del 130, de la misma forma que se hace en otros dispositivos como el Edge 520 o el Edge 820, podrás ver dónde está el segmento, cuanto te queda para terminarlo y sobre todo el tiempo que necesitaste para completarlo. Lo de empezar demasiado tarde o terminar demasiado pronto ya no servirá como excusa ante tus compañeros de entrenamiento.

Otra función Live que incorpora el Edge 130 es la LiveTrack. Esta función propia de Garmin permite que familiares o amigos puedan seguir en todo momento tu posición real gracias a la señal GPS. La LiveTrack es para mí una gran mejora en seguridad y tranquilidad. En los tiempos que corren, dónde los atropellos a ciclistas están por desgracia a primera orden del día, no conviene escatimar un euro en protección y seguridad.

garmin edge 130 diseño
El garmin Edge 139 presentan un diseño fino y elegante.

A nivel de compatibilidad de sensores, el Edge 130 es compatible con señores de frecuencia cardiaca, cadencia, velocidad y potencia siempre que estos emitan señal bluetooth o ANT+. Estamos por lo tanto ante un ciclocomputador con prestaciones más que suficientes para potenciar tu rendimiento y con la compatibilidad propia de cualquier otro Garmin. Siguiendo en esta línea comentar que es totalmente compatible con la flota Varia. Tanto con el Varia Radar, la luz Varia UT800 como con el sistema de pantalla autoproyectada Varia Vision.

A través de bluetooth podemos sincronizar el 130 con cualquier Smartphone consiguiendo así pasar todos los datos de forma automática a Garmin Connect nada más terminar la actividad. A través de este mismo emparejamiento podremos visualizar los mensajes de nuestro teléfono móvil también en la pantalla del edge.

Características Edge 130:

Como comentaba al principio del post el Edge 130 presenta una estética minimalista. Una dimensión reducida tanto de pantalla como de estructura que le permite mostrar-se cómo un ciclocomputador elegante y fino para cualquier tipo de bicicleta (aero, road, gravel, gran fondo o MTB). A nivel funcional el 130 cuenta con 5 botones y la pantalla que tiene es en blanco y negro. El gadget también incorpora funciones habituales como el autopause, o la resistencia al agua IPX7.

Se ofrece la posibilidad al usuario de escoger entre tres opciones de pack. Un kit básico por 169,99 euros únicamente con el dispositivo, otro de 199,99 euros con la cinta de frecuencia cardiaca Premium HRM y otro al mismo precio con un pack especial para bicicleta de montaña. Este último pack incluye el dispositivo junto a un soporte especial para MTB, una funda de silicona y un mando a distancia que nos permite cambiar de página o iniciar una nueva vuelta sin tener que soltar-nos del manillar. Por el momento Garmin y de forma sorprendente, al menos en su página web, no ofrece el pack especial MTB con monitor de frecuencia cardiaca.

A continuación te dejamos con el resto de la ficha técnica. Si quieres ver más información técnica del producto o conocer el listado completo de compatibilidad entre dispositivos te recomiendo que pases por su página web.

caracteristicas Garmin edge 130

Navegación

Efectivamente con el Edge 130 también tenemos apartado de navegación. Unas capacidades que eso si son bastante limitadas ya que en ningún caso el 130 ha sido diseñado para ser un dispositivo enfocado a la navegación.

La navegación que ofrece únicamente nos permite planificar y descargar rutas a través del apartado de trayectos que encontramos en Garmin Connect. Una vez creado el trayecto o la ruta el Edge 130 se encargará de guiarnos mediante giros, cambios de dirección e indicaciones muy básicas pero que pueden ser suficientes por ejemplo para ciclistas de carretera dónde un error de navegación es más evidente y fácil de detectar. El 130 también es capaz mediante indicaciones de volver al punto de partida.

Queda claro pues que con este gadget ya nos podemos olvidar por completo de tracks con color y mapas topográficos. La navegación del 130 es muy muy básica y únicamente se visualiza a través de líneas de dirección en blanco y negro.

garmin edge 130 navegacion
El apartado de navegación que ofrece el Edge 130 es muy simple.

Garmin Edge 130 vs Edge 520 – Comparativa

Una de las comparativas más demandadas por parte de los usuarios que quieren hacerse con un dispositivo GPS es la que enfrenta al Garmin Edge 130 con el Edge 520. Dos dispositivos específicos para ciclismo que presentan bastantes similitudes pero también algunas diferencias que conviene tener en cuenta.

A nivel de dimensiones el 520 es considerablemente más grande. Más largo, más ancho y más grueso. Esto también se refleja en la pantalla de datos ya que el 520 es media pulgada más grande. A nivel de ficha técnico sí que quiero destacar como diferencia importante el peso. El 130 es el dispositivo GPS para ciclismo más ligero que he tenido en mis manos. Los poco más de 30 gramos que marca la ficha técnica son totalmente reales. Un peso que es prácticamente la mitad de lo que pesa el 520 (63 gramos). Con esto no quiero decir que el 520 sea un plomo pero si que me ha sorprendido gratamente que Garmin haya sido capaz de rebajar tanto el peso en tan poco tiempo.

Otro cambio importante llega en la funcionalidad. El edge 130 ha reducido significativamente el número de botones. Un dispositivo más minimalista y elegante que suple perfectamente la falta de botones con pulsaciones más largas. En cuanto a autonomía tanto el edge 130 como el 520 presentan una batería idéntica de 15 horas,

Garmin Edge 130 o 520?

En definitiva para mí el Edge 130 es la mejor opción para aquellos que busquen funcionalidad, sencillez y un dispositivo relativamente básico que les pueda ayudar a llevar el control de sus actividades, mientras que el 520 está más enfocado a aquellos ciclistas que quieran un dispositivo algo más grande,  con pantalla a color y que quieran aprovechar las prestaciones de Garmin IQ. A mi entender lo de la navegación vía track no debería ser significativo ya que si buscáis un dispositivo para navegar el 520 tampoco es la mejor opción ni la más habitual.

Garmin Edge 130 vs 520 comparativa
La diferencia estetica y de dimension es evidente.

En cuanto a precio el 130 también es algo más atractivo con un PVP de 169 sin pack y de 199 con pack. En frente están los 279 euros de Edge 520 solo y los 329 del pack. Estos precios son según catálogo oficial. Como veréis al final del post Amazon ya presenta interesantes y suculentos descuentos.

Opinión Garmin Edge 130

Tras realizar el test puede corroborar que el Edge 130 es un ciclocomputdor, sencillo, fiable y efectivo. Su ligereza es para mí un gran atractivo que lo sitúa como la mejor opción del mercado para aquellos que quieran monitorizar datos de una forma práctica e informativa. Además el diseño y el formato minimalista que presenta son perfectos para aquellos ciclistas que busquen un montaje de bicicleta fino y elegante. En más de una ocasión manipulando el Edge 130 me ha venido a la cabeza el pionero Edge 500. La comparativa a nivel de estructura es inevitable y el tiempo nos dirá si el 130 llega a liderar ventas tal y como en su día hizo el Edge 500.

En cuanto a funcionalidad el Edge 130 es más que suficiente para el 95% del público. A los ya clásicos datos de velocidad, cadencia, desnivel, calorías, distancia, tiempo … debemos sumarle la sincronización directa con strava, el emparejamiento sumamente ágil y veloz con smartphones y las funciones inteligentes de Live track o Live Segments de Strava. El 130 es compatible también con todo tipo de sensores que presenten conexión bluetooth o ANT+.  Como puedes comprobar el salto cualitativo respecto al Edge 25 es importante.

Evidentemente no se puede tener todo y si lo tuyo es la navegación de tracks y rutas no sería la mejor opción de compra (en este caso nada como el Edge 1030), aunque como he comentado presenta una navegación muy básica y simple que puede resultar suficiente para seguir rutas de ciclismo por carretera.

A mi entender la relación calidad precio que tiene es más que interesante y un buen atractivo de compra para los que quieran un ciclocomputador GPS por menos de 200 euros.

garmin edge 130 sensores
El edge 130 se puede vincular rápidamente con cualquier tipo de sensor.

No te estoy diciendo que tengas que comprarte un Edge 130, pero lo que sí quiero pedirte es que no te dejes engañar por las apariencias. Detrás del aspecto inofensivo de nuestro protagonista se esconde un gadget potente, versátil y muy funcional.

Precio y compra Garmin Edge 130

Si quieres empezar a monitorizar todas tus rutas en bicicleta con un Garmin Edge 130 debes saber que tendrás que escoger entre diferentes opciones. Puedes comprar el Garmin Edge 130 desde 169,99 euros en Amazon con el kit básico o rascarte algo más el bolsillo y hacerte con el pack completo de frecuencia cardíaca y cadencia por 199,99 euros.  Ambos precios me parecen más que dignos si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrece en comparación con otros ciclocomputadores GPS “básicos” del mercado.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad