Sistema de pantalla autoproyectada Garmin Varia Vision: análisis y opinión

Sistema de pantalla autoproyectada Garmin Varia Vision: análisis y opinión

Compartir
garmin varia vision

Hoy toca llevar a examen el Garmin Varia Vision, uno de los productos más exclusivos y desarrollados de todo el mercado ciclista. El Varia Vision de Garmin es un complemento para el ciclista con un diseño y unas prestaciones prácticamente futuristas que lo convierten en un gadget deportivo de primerísimo nivel.

Pero: ¿Qué es el Garmin Varia Vision?


Visor de datos para bicicleta

El Garmin Varia Vision se autodefine a sí mismo como el primer sistema de pantalla autoproyectada de la marca. Lo que vendría a ser como un visor de datos para bicicleta que nos permite ver los datos de la ruta a tiempo real sin necesidad de sacar la vista de la carretera.

Este sorprendente gadget electrónico ayuda al ciclista a mantener la concentración en el recorrido y a poder disfrutar en todo momento y en la misma línea de visión de todos los datos de actividad necesarios.

El dispositivo que se coloca en las gafas de sol no requiere de ningún montaje ni proceso de instalación ya que gracias a unas pequeñas gomas de silicona es compatible con cualquier modelo de gafas tanto de sol como de visión.

soporte garmin varia vision ciclismo
Con el clásico soporte Garmin de un cuarto de vuelta y unas gomas elásticas el Varia Vision es compatible con cualquier tipo de gafas

En cuanto a funcionalidades decir que el Garmin Varia Vision aporta todo tipo de datos de interés para el deportista. Por un lado en la pantalla se muestran datos de rendimiento como frecuencia cardíaca, potencia, cadencia o distancia que nos permiten controlar la exigencia del entrenamiento mientras que por otro lado también se ofrecen datos como avisos de dirección, llamadas o mensajes de texto que te ayudarán a tenerlo todo controlado.

Dichos datos se importan directamente de cualquier dispositivos Edge o cuentakilometros que haya sido vinculado previamente con el Varia a través de la tecnología ANT+.

Además se pueden programar determinadas alertas por vibración que únicamente aparecerán en caso de que tú lo hayas considerado como información prioritaria. Entre estas opciones están el inicio de un determinado segmento, la entrada-salida de una determinada zona de entrenamiento o la finalización de una vuelta “Lap”.

El Varia Vision puede ayudarte incluso a navegar y a encontrar el camino correcto a través de indicaciones que te informen de cruces, nombres de las calles o flechas de dirección.

Importante comentar también que la operativa del gadget es totalmente táctil, que se puede usar incluso con guantes y que  presenta un sensor de luz ambiental que gradúa automáticamente la luminosidad de la pantalla en función de la luz solar.

Para los que todavía no hayan comprendido muy bien el sentido del dispositivo (es normal) les recomiendo que inviertan 1 minutos en ver el video promocional oficial de la marca estadounidense.

Tecnología punta en formato ultraligero

Para los que no lo conocían el Garmin Varia Vision puede parecer un elemento más propio del próximo siglo que de este y es que una vez más Garmin incorpora tecnología punta a sus dispositivos deportivos.

Además la tecnología llega en un diseño minimalista de tan solo 28 gramos de peso que permite al ciclista lucir el Vision sin apenas darse cuenta.

El modelo es resistente al agua, con lo que puede soportar sin problemas las condiciones climatológicas más adversas y gracias a su autonomía de 8 horas se puede utilizar también en salidas de larga distancia.

garmin varia vision ciclismo
El diseño es algo extravagante pero no es molesto para la practica cicloturista (otro tema es para la competición)

Se trata del primer producto de autoproyección de la marca y la verdad es que tras hacer el test nos deja con las ganas y el deseo de poder hacer un salto temporal para conocer todo lo que está por venir en los próximos años. La tecnología de los gadgets deportivos parece no tener fin y el futuro se avecina como tremendamente interesante y prometedor.

Controla lo que tienes delante… y lo que tienes detrás

Con el Varia vas a poder controlar todo lo que este a tu alrededor. No solo lo que suceda delante de ti gracias a la concentración que mantendrás en la trazada sino también de lo que puede suceder detrás de ti.

Esto es posible gracias a la excelsa compatibilidad que siempre ofrece Garmin entre dispositivos. Sin ir más lejos el Garmin Varia tiene en el Radar Varia a su mejor compañero de viaje. Ambos dispositivos son totalmente compatibles y de hecho prácticamente podríamos considerarlos complementos perfectos. La sincronización de ambos gadgets permitirá que el ciclista este informado en todo momento de los vehículos que se le acerquen por detrás. El radar retrovisor Varia informa al dispositivo Edge compatible de la situación a tiempo real del tráfico trasero y este a su vez se encarga de transmitirlo al Varia Vision como una información más.

Evidentemente esta función está enfocada al ciclismo de carretera donde el tráfico abierto y en muchas ocasiones las imprudencias de todos los conductores (ciclistas incluidos) convierten a la carretera en un verdadero campo de batalla dónde la prioridad de los ciclistas debe ser salir ilesos.

En cuanto a configuración únicamente se tiene que vincular vía ANT+ el Varia con el dispositivo Edge compatible. Una vez vinculados será a través de la misma pantalla del Edge dónde escogeremos los datos a visualizar en el Varia. Se puede escoger el número de datos en pantalla así como diferentes colores que a nivel visual resulten más intuitivos. La configuración de los datos en pantalla es idéntica a la que haríamos con cualquier otro dispositivo Edge. Únicamente hay que seleccionar los valores que se han de tu interés principal.

Dispositivos compatibles

El Garmin Varia Vision es totalmente compatible con estos dispositivos de la flota Garmin:

D2 Delta, D2 DeltaPX, D2 Delta S, Edge 1000, Edge 1030, Edge 520, Edge 820, Edge Explore 820, toda la gama Fenix 5, Fenix Chronos, Forerunner 735XT, Radar trasero Garmin Varia, Tactix Charlie, Vivoactive HR.

Opinión, precio y compra

Aunque a muchos les haya podido parecer el contrario el Vision es una apuesta clara hacia la seguridad. Una inversión tecnológica pero también de protección que tiene como principal objetivo hacer más fácil la operativa diaria del ciclista.

Es verdad que cada vez parecemos más dependientes de la tecnología pero esto es tan cierto como que renunciar a las oportunidades que nos brinda la tecnología deportiva es una especie de sinsentido. Más aún si esta tecnología nos puede aportar más seguridad y protegernos frente a otros vehículos. A mi entender y en los tiempos que corren dónde el ciclista es tan vulnerable no vale la pena escatimar un euro en seguridad.

En cuanto a valoración de producto tengo que decir que el dispositivo me ha sorprendido gratamente por su novedad y por su enorme versatilidad. El producto no necesita de apenas montaje y en la línea de muchos productos la instalación, más bien configuración, es sumamente intuitiva y no lleva al ciclista más de 5 minutos.

garmin varia vision que es
Media hora de test fue suficiente para que no me acordara ni de su presencia.

Los datos que aporta son de gran interés y la función táctil que incorpora agiliza muchísimo la utilización del dispositivo. Os puede asegurar que el Varia Vision se puede utilizar por carretera y en tráfico abierto con total seguridad. El producto va orientado claramente hacia un público cicloturista que ya disponga de algún ciclocomputador o dispositivo Edge compatible y que quiera ganar seguridad y comodidad.

Probablemente los únicos aspectos mejorables del dispositivo son su precio, que dificulta la accesibilidad de muchos usuarios y por otro lado la pequeña dimensión de la pantalla.

Para finalizar destacar que el peso y el diseño minimalista son otros dos puntos claramente a favor del Vision que con el paso de los minutos se llega a utilizar de forma totalmente automática.

El precio oficial del producto es de 399 euros aunque si quieres comprar el Garmin Varia Vision de oferta ya puedes aprovechar la oferta de Amazon a 318 euros.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad