Foco de luz Garmin Varia UT800: análisis y opinión

Foco de luz Garmin Varia UT800: análisis y opinión

Compartir
luz garmin varia ut800

Seguimos inspeccionado la flota Varia de Garmin. En este caso os traemos la luz Garmin Varia UT800. Un foco de luz delantero inteligente para ciclismo que es toda una revolución en el mercado.

Luz frontal inteligente Garmin Varia UT800

Luces para ciclismo hay muchas y de muchos tipos pero ninguna como la luz Garmin Varia UT800. Un modelo rompedor que hace al ciclista más visible tanto por carretera como por montaña y que destaca por su inteligencia.  Lo de inteligencia lo decimos porque se trata de la primera luz Garmin totalmente automática que ajusta el brillo y la luminosidad en función de las circunstancias del momento.

A través de la sincronización con cualquier dispositivo Edge compatible la luz es capaz de regular su intensidad automáticamente en base a aspectos como la velocidad o el perfil del recorrido.

La propia luz también es capaz de gestionar la capacidad de la batería y de adaptar su luminosidad al entorno y a la luz ambiental. Sin duda alguna estamos ante la que para mí es la mejor luz para ciclismo del mercado y que gracias a sus altas prestaciones hará que salir en bicicleta durante la noche o los días de niebla sea más seguro.

luz ciclismo garmin delantera
La luz garmin UT800 presenta un diseño fino y elegante.

Características y funcionamiento

La instalación de la luz Garmin Varia UT800 es muy rápida e intuitiva. Únicamente hace falta sincronizar dicha luz con el dispositivo Edge correspondiente. Para hacerlo debemos detectar la luz a través de nuestro ciclocomputador como cualquier otro complemento o sensor ANT+. El procedimiento es idéntico al que realizaríamos si estuviéramos buscando un sensor de cadencia, velocidad o frecuencia cardíaca. Una vez emparejados la luz estará en condiciones de autoregularse en función de los datos que proporcione en directo el Edge.

En este video promocional oficial de Garmin puedes ver la UT800 a pleno rendimiento y comprobar como la instalación es mínima.

Tal y como hemos comentado anteriormente la intensidad de la luz se regula por la velocidad. Por lo que a más velocidad la intensidad será mayor mientras que si el Varia UT800 detecta que vamos más despacio la luz será más tenue. El sentido lógico de esto es evidente. En principio a más velocidad el peligro es mayor y la gravedad de una posible caída aumenta, por lo que a más luz más seguridad.

Evidentemente el producto también puede funcionar de forma totalmente independiente a otros dispositivos ya que con un solo botón la luz también se puede manipular manualmente la luminosidad a tu gusto.

A nivel de prestaciones comentar que la luz Garmin Varia UT800 dispone de cinco modos de luz diferentes: La más alta que llega hasta los 800 lúmenes, la media de 400 lúmenes, baja con 200 lúmenes, función de parpadeo nocturno entre 100 y 300 lúmenes y parpadeo diurno con más de 700 lúmenes.  El foco de luz llega a ofrecer un ángulo de visibilidad de unos 270º.


También puedes consultar:


Las 5 opciones son más que suficientes como para ser visibles en cualquier circunstancia y momento del día. De hecho la marca afirma que a máxima potencia el ciclista es visible a plena luz del día desde una distancia de más de 1,6km.

La autonomía de la batería es según el fabricante de 1,5 horas a alta intensidad, de 3 horas con intensidad media, de 6 horas en baja potencia y en parpadeo nocturno y de hasta 25 horas con parpadeo diurno. En caso de utilizar la regulación automática se calcula una autonomía media cercana a las 4 horas de duración.

Una duración más que aceptable comparada con la mayoría de focos de luz del sector. La autonomía además viene dado de forma totalmente interna ya que como se puede ver la luz Garmin Varia UT800 no tiene ningún tipo de batería externa.

Finalmente comentar que a nivel de diseño la luz es perfecta también para ciclismo de carretera ya que presenta un peso inferior a los 140 gramos y unas dimensiones de 96,6mm x 33,5mm x 29,7mm.

luz delantera ciclismo garmin ut800
En comparación con otras luces para ciclismo la luz varia es menos rompedora a nivel estético.

Compatibilidad dispositivos

La luz Garmin Varia UT800 es compatible con todos estos dispositivos: Delta, Delta PX, Delta S, Edge 1000, Edge 1030, Edge 130, Edge 520, Edge 820, Edge explore 1000, Edge explore 820,  Fenix 5, Fenix 5 plus, Fenix 5s, Fenix 5s plus, Fenix 5x, Fenix 5x plus, Fenix Chronos, Forerunner  735xt, Forerunner 935, Tactix Charlie, Vivoactive 3 y Vivoactive HR.

Luz Garmin Varia UT800 opinión

Con la luz Garmin Varia UT800 la falta de luz ya no será una excusa para no entrenar. El foco de luz es más que suficiente para asegurar al ciclista unos entrenamientos nocturnos totalmente seguros.

Los ciclistas deberíamos empezar a valorar la apuesta de Garmin hacia la seguridad y en lo personal considero el dispositivo como un complemento especialmente interesante en los tiempos que corren dónde los atropellos y los incidentes entre ciclistas y conductores están por desgracia a primera orden del día.

Estamos ante algo más que un simple foco de luz. Debemos ver el producto como una inversión en seguridad que nos ayudará a los usuarios a ver mejor pero también a ser vistos por otros vehículos.

La función automática es el gran atractivo de este gadget y os puedo asegurar tras realizar el test que dicha función cumple de sobras con las expectativas generadas. Ciertamente al principio se hacer raro ver como la luz varia su intensidad pero con el paso de los minutos te terminas acostumbrando al sistema de regulación automática. El hecho de que la potencia aumente cuando aumentamos la velocidad es un tremendo acierto ya que al fin y al cabo dicho momento suele coincidir con las bajadas más pronunciadas.

En aspectos mejorables deberíamos comentar que la distancia máxima de visibilidad que indica la marca de 1,6 km (1 milla) podría ser cuestionada. Durante el test no he llegado a medir exactamente dicha longitud pero se hace difícil creer que llegue hasta tal punto.

Los 5 modos de luz son suficientemente variados como para dar respuesta a todas las situaciones mientras que otro gran acierto de Garmin se encuentra en el diseño del producto. Una estructura fina y elegante que nada tiene que ver con los diseños robustos que ofrecen otras luces.

funcionamiento luz ciclismo garmin
Dipositivo Ede y luz Varia. El combo soñado por cualquier ciclista

Garmin Varia UT800 Precio y compra

La luz Varia UT800 de Garmin se vende en tres formatos. En Amazon puedes encontrar el formato individual con únicamente el foco de luz por 119 euros (rebaja de 15 euros) y el formato con soporte en el casco por 164 euros. Garmin también ofrece una tercera versión a 169 euros.

Se trata de una inversión que aparentemente puede parecer algo elevada para una luz de ciclismo pero que os aseguro os va a resultar muy gratificante. En términos de seguridad vial mejor no jugar con fuego.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad