Inicio Multimedia España sin representación en las finales olímpicas de 200 y 5000

España sin representación en las finales olímpicas de 200 y 5000

Foto: Diego G. Souto (COE)
  • Hortelano se queda fuera de la final olímpica de 200
  • Ilias Fifa eliminado del 5000

En la víspera de la noche mágica de Orlando Ortega, Ruth Beitia, como capitana del equipo español pidió a sus compañeros que saliesen de la pista con la sensación de haberlo dado todo. Interesante mensaje, visto lo visto hasta ahora. “La valoración final será de los técnicos” y “espero que los atletas se nutran de experiencia y que puedan llegar a otros juegos y los disfruten” animaba la cántabra.

Pero ahí es donde flaquea el sistema y llegaremos a los juegos olímpicos de Tokio 2020, eso sí, con una base de trabajo excelente, porque grandes entrenadores y atletas hay, pero la valoración técnica final de Río, posiblemente condicionada, quedará en unas declaraciones políticamente correctas, para que la vieja maquinaria, oxidada y elitista, no se desestabilice y tras las elecciones de la Federación (antes de fin de año) todo continúe por la misma línea el 1 de enero de 2017, cuando comience el ciclo olímpico, XXXII Olimpiada de la era moderna. Disfrutar es importante, pero si hay clase para competir y estar en los podios de un europeo o un mundial, ¿por qué fallan en los Juegos?

Y quién volvió a darlo todo fue Bruno Hortelano. El español, que en mes y medio ha batido tres veces el récord de España de los 200, no pudo dar otro paso importante en su carrera. Se quedó fuera de la final olímpica donde la corte de Usain Bolt, con los Blake, De Grasse y compañía, se batirán en la final de la madrugada del jueves 18 al viernes 19 a partir de las 3:30 (hora española) por una plata, acompañando al mejor velocista de todos los tiempos en lo que presumiblemente será la conquista de su tercer oro olímpico consecutivo en la distancia.

Haciendo buenas las palabras de la capitana Beitia, la doble campeona española de 800 m, Esther Guerrero, atacó con una valiente actuación en su serie y, a pesar de su eliminación, impuso el ritmo desde la cabeza de carrera. Marcó el paso por los 400 en 1:01.49 y 1:31.49 por los 600, pero las fuerzas no le acompañaron en el sprint final donde fue rebasada por Jozwik y Chebet (solo pasaban dos atletas por serie). Finalmente con 2:01.85 se quedó fuera de las semifinales a las que tampoco pudo acceder en la repesca por tiempos. Pero sí dejó las mejores sensaciones que un atleta puede imprimir ante rivales superiores.

Por su parte,  Javier Cienfuegos caía eliminado en la ronda de clasificación de martillo con un mejor lanzamiento de 69,73 que le situó duodécimo del grupo A.

13962773_1089773377736738_7527520914886150758_n

El decatleta Pau Tonnesen Ricart, hijo de estadounidense y de catalana, que renunció en 2015 a competir con Estados Unidos, ha finalizado la primera jornada de decatlón en el puesto 22 con 3984 puntos. El español ha alcanzado su puntuación tras correr los 100 m en 11.32, saltar 7.32 m en longitud, lanzar el peso hasta los 13.69, saltar 2.01 m en altura y correr en 50.81 los 400 m. Hoy continuará el concurso con el resto de pruebas.

Ilias Fifa, campeón de Europa, eliminado en el 5000

Los medallistas europeos Ilias Fifa, Adel Mechaal y Toni Abadía debutantes en unos Juegos, cayeron eliminados en las series matutinas de 5000, tras el habitual dominio aplastante de los africanos. Fifa no pudo alcanzar su objetivo de entrar en la final, ni siquiera por tiempos, “soy novato y lo que he ganado aquí es experiencia y ganas de entrenar más”, afirmó tras la carrera vencida por el etíope Hagos Gebrhiwet (13.24.65).

Fifa aguantó en el grupo perseguidor de cabeza que trataba de dar alcance al alemán Ringer, bronce en Ámsterdam, y Murayawa, escapados desde el primer mil, hasta que los ataques de los favoritos movieron la carrera, ya algo más rápida, en la última vuelta, donde el campeón de Europa fue bajando puestos. Fifa, decimotercero al toque de campana, logró acabar noveno con 13:30:23 (10 segundos menos que la marca que le dio el oro europeo), un tiempo que le dejó fuera de la repesca debido al ritmo más vivo que impuso en la segunda serie el sudafricano Gelant.

Fifa siguió con interés la segunda carrera, “he esperado toda la carrera para que terminara la segunda serie y ver si tenían menores tiempos para una posibilidad de clasificación en la repesca, porque he quedado en noveno, pero al final la segunda serie ha sido más fuerte. Eso es lo que hay”. Venció Kipkemoi Chelimo (10:19.54) batiendo su marca personal y Mechaal y Abadía, que corrieron de forma desigual, acabaron 17º y 22º respectivamente de sus series.

Foto: Diego G. Souto (COE)
Foto: Diego G. Souto (COE)

Mechaal fue perdiendo fuelle en el último kilómetro, donde los corredores iban muy estirados, y en el paso por el último 600 quedó descolgado definitivamente para llegar a meta con un tiempo de 13:34:42. Mientras que Abadía, antes de culminar el primer kilómetro, perdía el ritmo de carrera y sufría para terminar una serie en la que tuvo que esprintar, al paso por la penúltima curva, para no ser doblado, cerrando su debut olímpico casi un minuto después que Mechaal con 14:33.20.

Sigue valiendo como mejor puesto olímpico español en 5000 la séptima plaza lograda en la final de Atlanta’96 por Enrique Molina.

Kipruto, oro con récord olímpico; Kemboi, descalificado, anuncia su retirada

Nada más superar el último obstáculo de la carrera, asegurándose de que sus inmediatos y lejanos perseguidores, Ezekiel Kemboi y Evan Jager (plata), no le darían alcance, Conseslus Kipruto empezó a sonreír. El oro era suyo y comenzó a celebrarlo relajando la zancada, con los brazos extendidos y las palmas hacia arriba. No solo se llevaba el oro para Kenia, que acumula nueve títulos olímpicos seguidos, si no que batía el record olímpico con un registro de 8:03.28. Kemboi llegaba tercero, pero el cuarto corredor, el francés Mahiedine Mekhissi, cruzó la meta con cara de circunstancias levantando tres dedos reclamando algo que posteriormente le fue concedido.

Mientras Kemboi, de 34 años, anunciaba su retirada, el jurado de Apelación examinaba el vídeo de carrera y le arrebataba el bronce al doble campeón olímpico, en favor del francés, confirmando que: “Kemboi, después de pasar una ría, ha pisado fuera de pista en la curva antes de tomar la recta principal. Kemboi queda descalificado de acuerdo con la regla 163.3d (salida de calle)”.

Dafne Schippers no puede con Elaine Thompson

Momentos antes de que le colgarán a Orlando Ortega su merecida plata en la ceremonia de entrega de los 110 m vallas, la final de 200 m femeninos nos dejaba otro duelo ajustado. Elaine Thompson ganaba su segunda medalla de oro en Río tras superar a la holandesa Dafne Schippers por 10 centésimas (21.78). Dafne, que estuvo a punto de regresar a Holanda por unas molestias musculares que le impidieron correr la final de los 100 en la mejor de las formas quedando quinta, ha podido entrar en el podio olímpico de los 200 m con una plata, peleando por el oro hasta el final, lo que dejó a Torie Bowie, bronce, con 22.15.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad