Inicio Multimedia Un formidable Hortelano se queda fuera de la final de los 200

Un formidable Hortelano se queda fuera de la final de los 200

AFP (SPORT)

Bruno Hortelano, que en mes y medio ha batido tres veces el récord de España de los 200, se quedó hoy a una zancada de clasificarse para la final olímpica. La batidora comenzó a triturar marcas en el Mundial de 2013 (Moscú) y desde el pasado mes de julio, en el europeo de Ámsterdam, ha manejado la marca cómodamente. Bruno coquetea con los 20 segundos y con su estilo apunta a una inminente marca por debajo de la veintena. Hoy cerró su participación en los juegos de Río con 20.16, su segunda mejor marca personal.

20.48 el 15 de mayo, 20.39 el 8 de julio, 20.18 el 22 de julio, 20.12 en la ronda preliminar de Río del 16 de agosto, son las claras referencias de una planificación de la temporada con dos picos de forma bien asimilados aunque el segundo objetivo, la final olímpica, tendrá que esperar.

Antes de la primera ronda, renunció a la rueda de prensa diaria que el COE organiza con los deportistas españoles en la villa olímpica y acudió con Adrián Durant, su entrenador, al escenario de la primera carrera, la que le dio el pase a semifinales, y visualizó, interiorizó, cada zancada hasta escrutar el más mínimo detalle, sin pensar más allá de lo necesario. El secreto estaba en la calle ocho cuya amplitud de curva, en los 200 m, permite aumentar velocidad con un menor riesgo de salida de calle. Pero Bruno y Adrián sabían que la ocho es la peor para la referencia visual de los rivales, “salí muy rápido y he corrido fuerte hasta que vi que pasaba a Webb. El récord ha venido solo”. No pensaba en la final porque por medio estaba la prueba definitiva, la semifinal a la que gracias a su excelente serie, abordó ayer por la calle cuatro.

En su serie salía por la número ocho Churandy Martina, descalificado en el europeo por salirse de su calle, mientras Hortelano atendía a la prensa de Ámsterdam y el holandés daba la vuelta de honor. Por la siete Mitchell-Blake, único europeo en bajar de los 20 segundos en 2016 (19.95), por la seis el jamaicano Blake, al que el español había derrotado en la serie preliminar del pasado lunes, por la cinco el panameño Edward, Justin Gatlin por la tres, el italiano Galvan por la dos y el griego Tsakonas por la uno. A algunos ya los conocía, pero lo que sí conoce bien Bruno, es la pista del Engenhao, donde el 15 de mayo consiguió la medalla de plata de los Iberoamericanos y la marca para venir a Río (20.48).

Hortelano reaccionó en 0.142 milésimas, salió muy rápido, ciñéndose muy bien al interior en el paso por curva, pero al encarar la recta, no pudo remontar a los tres primeros. La clasificación por tiempos pasaba por cruzar la meta por debajo de 20.07 y ello suponía rebajar una vez más la marca nacional. Algo que no llegó cuando Edward (20.07), Martina (20.10) y Gatlin (20.13) cruzaban la meta por delante del español.

En el resto de series de los 200, sin sorpresas. En la primera serie Merritt, campeón olímpico de 400, se clasificaba primero (19.94) por delante del francés Lemaitre (20.01) que hacia marca personal. En la segunda serie, Usain Bolt (19.78), sin forzarse demasiado, y De Grasse (19.80) protagonizaban un sprint que le daba al canadiense el mejor registro nacional. El tiempo de Bolt se convertía en el más rápido de las semifinales protagonizadas por el jamaicano. Gemili (20.08) y Guliyev (20.09), se clasificaron por tiempos.

Finalmente Hortelano no estará entre los hombres que se batirán en la final de la madrugada del jueves 18 al viernes 19 a partir de las 3:30 (hora española) tratando de impedir a Bolt su tercer oro olímpico consecutivo en la distancia.

@FerminCBIoI


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad