Correr en la era digital

Correr en la era digital

Compartir

La innovación proporciona formas sin precedentes de hacer el seguimiento de nuestros entrenos. La explosión de aplicaciones permite conocer cada detalle de los mismos con mapas, análisis de tiempos, estadísticas de estimulación, cálculos de velocidad, informes de actividad, así como dotarnos de motivación a través del entrenamiento online y planes personalizados. Anteriormente relegados al cronómetro, en la actualidad podemos explotar datos cómodamente, comparar velocidades y evaluar el progreso como nunca antes habíamos hecho gracias a múltiples aplicaciones de calidad variable.

Sin duda, se puede entrenar sin un entrenador. Los principios del entrenamiento son bien conocidos y ampliamente disponibles on line, en aplicaciones y en los muchos libros que se han escrito sobre el entrenamiento de la carrera a pie. Lo difícil para alguien que no esté familiarizado con ellos es la manera complicada en que se presentan los datos.  Técnica de carrera, periodificación, nutrición, tipo de calzado, gadgets, entrenamiento fraccionado…

La mayoría de complicaciones son innecesarias para el corredor novel y algunos de los consejos bastante arriesgados.  Sirva de ejemplo, la noción sobre la forma perfecta para correr, los consejos sobre cómo atacar el suelo con la parte media del pie o el antepié o la corriente barefoot. No hay pruebas convincentes al respecto. De hecho,  estudios recientes han encontrado que los corredores adoptan automáticamente un “estilo” adaptado a sus propios cuerpos.  Hay evidencias de que el cuerpo es exquisitamente perezoso y encontrará su manera más fácil de correr.

Por tanto, no hay un programa perfecto para empezar a correr. Depende de cuáles son las metas del corredor. Los expertos advierten, sin embargo, que es importante comenzar poco a poco, aumentar el kilometraje y el esfuerzo progresivamente, y no convertirse en un esclavo de un planning riguroso.  El corredor tiene que ir creciendo poco a poco, no tiene ningún sentido desfallecer en una competición popular para ganar a tu vecino, mejorar unos segundos la marca o ganar una apuesta.

Asimismo,  creemos que la figura del entrenador es clave para la mejora del rendimiento. Si  tratas de entrenar por tu cuenta la lucha siempre será mantener la objetividad. Otros expertos consideran que, por encima de todo, el entrenador sirve para dar confianza a sus pupilos. Una cosa tengo clara al respecto ¿quién más, aparte de mi entrenador, quiere escuchar mis ritmos o  si mis piernas están cargadas?

Compartir

Te puede interesar...

9 Comentarios

  1. Quedria haceros una pregunta, estoy buscando un pulsometro que me marque la distacina y todo, busco uno de nivel medio sobre unos 180 euros como máximo, esoy ente el forerunner 305 y el nike sport watch, haber qual me recomendais, y haber si podeis hablar un poco de pulsometros cuales son los mejores, gracias.

  2. arexarrup, el pulsómetro del sportwatch se adquiere a parte del reloj-gps por un precio alrededor de 60€. Es de la marca Polar.

    No soy experto en estos chismes, tengo el 305 y con él tengo más que cubiertas mis necesidades runneras, salvo el diseño. Tomamos nota para ir incorporando contenido relacionado

    My best Challenge publicó recientemente un review a fondo del Sportwatch que espero te ayude en la decisión. Dejo el enlace:

    http://www.mybestchallenge.com/blog/analisis-nike-plus-sportwatch-gps

    saludos

  3. muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda, en principio quizas me quede con el 305 lo veo más completo y en castellano, lo k el otro el diseño es mucho más bonito y el gps creo que es tom tom, pero tambien más caro. gracias a todos por la ayuda

  4. Pues ya casi me he decantado por el 305 gracias a todos por la informacion, una ultima pregunta, leyendo en foros y eso, he visto que cuando se le acaba la bateria, que luego es dificil de cambiar, que hay gente que la envia a garmin directamente para que se las cambien y les cobran 80 euros +10 de gastos de envio. Asi que os quedria preguntar a los que teneis el 305 si es eso cierto y si se os ha acabado la bateria a vosotros si la habeis podido cambiar o no, ya que si me cuesta el pulsometro 130 euros, y luego a los 2 o 3 años que he visto que dura la bateria, tengo que gastarme 90 euros más sale un poco caro la verdad.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad