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¿Cómo adelgazar potenciando tu energía?

Llevas tiempo haciendo ejercicio y comiendo menos con el objetivo de adelgazar, y apenas has conseguido bajar de peso, o incluso pesas más que hace unos meses. Si te ha ocurrido esto, debes saber que no eres el único, ya que cada persona tiene su propio metabolismo, y las mismas técnicas o herramientas para adelgazar no son igual de eficaces para todos.

Así mismo, comer menos de lo debido o seguir alguna de las famosas dietas milagro no son opciones saludables, además de que en la mayoría de casos tienen un efecto rebote.

A la hora de perder peso, es importante adelgazar de forma saludable, y para ello, trabajar y optimizar el metabolismo es una de las opciones más saludables y eficaces, ya que si aceleras tu metabolismo de forma adecuada, conseguirás la pérdida de peso que buscas de manera saludable.

¿Qué es el metabolismo y cómo funciona?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo humano, para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos, hasta pensar o incluso crecer.

Existe una serie de proteínas específicas en el cuerpo que controlan las reacciones químicas del metabolismo, de las cuales, muchas de ellas suceden al mismo tiempo, estando reguladas por el cuerpo, para que nuestras células se mantengan sanas y funcionen correctamente.

Dicho esto, el cuerpo consume calorías incluso estando en reposo para realizar de forma óptima sus principales funciones y, la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para llevar a cabo estas funciones se conoce como tasa metabólica basal o metabolismo en reposo.

Por tanto, si aceleras tu metabolismo de forma saludable y coherente podrás perder peso, y a continuación, con el objetivo de ayudarte a conseguir tu objetivo sin poner en riesgo tu salud, con la ayuda de Be Levels te vamos a contar cómo potenciar el metabolismo y la pérdida de peso.

Da prioridad a la comida real

La primera recomendación es priorizar la comida real para reducir la ingesta calórica, ya que, si consumes alimentos con una elevada densidad nutricional, ganarás tanto en calidad nutricional como en saciedad.

Toma la proteína necesaria

Tal y como establece la OMS, debes consumir un mínimo de entre 0,8 y 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal. Esta recomendación, que supondría un 12% del total de calorías de una persona sedentaria, partiendo de la base de que consume alrededor de 2.000 calorías diarias.

Esta recomendación está pensada para personas sedentarias, y habría que aumentar hasta un 15% en personas con una actividad media, y aún más en aquellas personas que quieran perder peso, ganar músculo, así como en personas mayores.

Trabaja la flexibilidad metabólica

A continuación, vamos a hablar de la importancia de la flexibilidad metabólica, que es la capacidad que tiene el organismo para optimizar el consumo de cada sustrato energético en función de la intensidad del ejercicio físico.

La flexibilidad metabólica tiene el objetivo de enseñar al cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía, para garantizar el buen funcionamiento de los receptores periféricos de la musculatura.

Partiendo de la base de que el cuerpo humano utiliza dos fuentes de energía principalmente, la glucosa y la grasa, a menor intensidad se consume más grasa, y a mayor intensidad se consume más glucosa.

Cuando la intensidad se mantiene en el tiempo, llegará un momento en el que se agoten las reservas de glucógeno, apareciendo la fatiga muscular, y cuanto más tarde en llegar la fatiga muscular, mayor será la flexibilidad metabólica.

La resistencia a la insulina y la disfunción mitrocondrial son los dos principales factores que potencian la pérdida de flexibilidad metabólica, por tanto, para mejorarla es importante recuperar la sensibilidad a la insulina y optimizar la función mitocondrial.

Para ello, recomendamos cumplir los siguientes puntos:

  • Prioriza la comida real y reduce los productos procesados.
  • Consume alimentos nutricionalmente densos.
  • Reduce los alimentos proinflamatorios.
  • Controla el estrés.

Prueba los ayunos intermitentes

Los ayunos intermitentes ofrecen múltiples beneficios a la salud, ayudando a regular la ingesta calórica, controlar la ansiedad y huir de los horarios.

Haz ejercicio

Es importante hacer ejercicio para potenciar el movimiento del cuerpo, no solo para adelgazar, sino para sentirte mejor y mejorar tu estado de salud.

Aumenta la masa muscular

También es altamente recomendable aumentar la masa muscular, para así evitar que la tasa metabólica baje, y no tener que seguir generando déficit en tu organismo.

La importancia de la hidratación

Al perder peso, la hidratación es todavía más importante, ya que el cuerpo pierde muchos electrolitos. Por ello, además de aumentar el consumo de agua, también debes incorporar electrolitos en forma de sodio, potasio, magnesio, etc.

Potencia el descanso

Otra recomendación fundamental es priorizar el descanso, tanto para tener la energía necesaria, como para conseguir unos mejores resultados, sentirte mejor contigo mismo y mejorar tu estado de salud.


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