Inicio Noticias & Blog 🚀 Radiografía de las 100 mejores marcas en 10k ♀ conseguidas en...

🚀 Radiografía de las 100 mejores marcas en 10k ♀ conseguidas en España

Gidey logró una actuación memorable en Valencia / EFE
Este artículo brinda un análisis de las 100 marcas más rápidas en 10 km en ruta conseguidas por mujeres en España. ¿Quiénes son las triunfadoras de este selecto ranking? ¿Cuáles son las pruebas de 10k más rápidas? 
Castellón busca el récord del Mundo de 10k con Yehualaw

La etíope Yalemzerf Yehualaw, será la gran figura mundial en los 10k FACSA Castellón que se disputan este domingo, paralelamente al Maratón BP Castellón. La apuesta es fuerte por parte de la organización castellonense, ya que esta mujer es la que aparece en lo más alto del ránking de 10k de siempre en suelo español con 29:45.

La etíope es la mujer que más rápido ha corrido en nuestro país un 10k, junto con Gidey y Chepkirui

Pero es que, además, esa marca, es de su paso oficial en la Media Maratón de Valencia del pasado octubre, el mismo tiempo que marcó su compatriota Letesenbet Gidey, que aquel día pulverizó el récord mundial de los 21.097 con 1h02:52. La keniana Sheila Chepkirui Kiprotich también tiene esos 29:45 en los 10 kilómetros de paso aquel mágico día en Valencia.

Los mejores tiempos en 10k conseguidos en España. Histórico de carreras más rápidas

Hasta la fecha, en carreras celebradas en España encontramos siete marcas por debajo de los 30 minutos, dos más si incluimos las de la San Silvestre Vallecana con desnivel excesivo. En esas marcas sub30 encontramos por duplicado a Sheila Chepkirui, que añade a su paso de la media maratón, los 29:46 en su victoria del 10k Ibercaja en 2020.

En lo poco que llevamos de este 2022, ya hemos tenido grandes marcas en 10k en nuestro país, con motivo del 10k de Valencia a primeros de enero. Norah Jeruto (30:35), Karoline Grovdal (30:38) y Gladys Chepkurui (30:48) fueron sus tres primeras clasificadas. Con estas tenemos en el global histórico a 27 mujeres que han corrido en España por debajo de 31 minutos. Algunas de ellas, lo han hecho en más de una ocasión, como es el caso de la propia Jeruto (3 veces) o Sheila Chepkirui (2).

El objetivo de Yehualaw este fin de semana en Castellón son los 29:38 del récord mundial de la bahrení Kalkidan Gezahegne, una mujer que también aparece en las listas de los 10k más rápidos disputados en suelo español, merced a su exhibición del pasado 14 de noviembre en Orense cuando ganó con 30:23.

Valencia monopoliza el top10

Como ocurre en el caso de los 10k masculinos, ya analizados en otro artículo publicado en LBDC, la mayoría de grandes marcas en España las mujeres las han conseguido en Valencia, siendo los 11 mejores registros de siempre de la capital del Turia, aunque de pruebas diferentes. Ya hemos comentado que las tres mejores marcas pertenecen al tiempo de paso en la Media Maratón, que además en el top ten, tiene otras dos marcas más. Las demás son todas del 10k Ibercaja. La primera marca de relevancia hecha fuera de Valencia son los 30:23 mencionados de la Carrera de San Martiño, de Orense.

Un poco más atrás en el ránking, en el puesto 14, encontramos un 30:34 de Naomi Chepngeno, la marca con la que ganó el 10k de Laredo el 16 de octubre. Laredo aparece en el ránking con otras cuatro marcas de prestigio en su haber y precisamente Naomi será una de las mujeres que estará en acción en Castellón este domingo, tratando de hacer frente a Yalemzerf.

Y con respecto a las marcas de menos de 31 minutos, sólo encontramos otra carrera más aparte de las ya mencionadas y el abrumador dominio de Valencia. Es la Cursa dels Nassos de Barcelona, con los 30:53 de la victoria de Helen Obiri en 2020.

Justo después de la barrera de 31:00 aparecen en el histórico de carreras más rápidas, varios registros cosechados en otra competición de mayor distancia, por tanto, como tiempos oficiales de paso. Hablamos de la Mitja Marató de Barcelona, que acumula hasta nueve atletas, sobresaliendo los 31:02 que Florence Kiplagat marcó en 2015 cuando en la Ciudad Condal batió el récord del mundo. Y en ese abanico de cronos también encontramos a otra carrera disputada en Valencia de la que aún no habíamos hablado, los 15k. Cuatro marcas de esa carrera de 15k se cuelan entre los 100 mejores registros de siempre.

Siguiendo con el ránking histórico que nos ocupa, la Cursa dels Bombers barcelonesa también aparece con cuatro atletas, entre ellas la que fuera campeona del Mundo de Cross, la australiana Benita Johnson, que en 2005 fue segunda con 31:35. Muy meritorias igualmente son seis marcas que se cuelan del 10k de paso en el Mundial de Media Maratón celebrado en Valencia en 2018. Y hay que considerarlas muy meritorias porque aquella carrera fue sólo para mujeres, por tanto, sin ayuda de liebres u otros atletas masculinos. Las seis marcas de paso corresponden a las seis primeras mujeres en meta en aquel Mundial, ganado por Netsanet Gudeta, que pasó el 10k en 31:38.

Y para cerrar el repaso de otras carreras que se cuelan entre las 100 marcas más rápidas de siempre en España, mencionamos al 10k de A Coruña en 2009, con Gladys Cherono en 31:40.

Dejamos un espacio aparte para la San Silvestre Vallecana Internacional que en esta lista de 100 mejores marcas tiene dos menciones, las dos de 2020 cuando debido a la pandemia realizó una edición limitada los atletas de élite, en un circuito acotado totalmente diferente al suyo tradicional, y por tanto sin ningún tipo de desnivel ilegal. Entonces ganó la mujer con la que hemos abierto este artículo, Yalemzerf Yehualaw, con 31:17. Pero la mayor atención de la Vallecana la encontramos en el enorme ramillete de marcas fuera del ránking legal por ese excesivo desnivel acumulado de su circuito habitual con meta en el Estadio del Rayo Vallecano. Brigid Kosgei y Helen Obiri bajaron de los 30 minutos en 2019 y luego encontramos a otras seis atletas por debajo de los 31:00 en meta, Gelete Burka por partida doble en sendas victorias (2012 y 2017).

Por último, señalar que entre estas 100 mejores marcas que estamos manejando para este artículo, la mejor no africana es la campeona de Europa de Cross, la noruega Grovdal con sus 30:38 del pasado enero. Luego tenemos los 31:09 de la israelí Lornah Salpeter, los 31:22 de Meraf Bahta (Suecia), los 31:26 de Sarah Lahti (Suecia) y cierran justo la lista los 31:53 de la holandesa Jasmijn Lau. Todas estas marcas han sido realizadas en el 10k de Valencia. Y la única española que se cuela entre estas deportistas es Trihas Gebre, con su récord de España de 31:39 en Valencia 2019.

* Agradecimiento al ránking histórico de marcas de ruta hechas en España, elaborado por Carlos Fernández Canet.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad