Inicio Noticias & Blog España, referente mundial para correr 10k

España, referente mundial para correr 10k

Fotos 10k de Valencia 2016

Las carreras de 10 km en ruta se han convertido desde hace años en las más demandadas por los atletas populares y por los de élite, porque es una distancia que atrae incluso a medio fondistas, y en la que los corredores de más largo aliento van cogiendo chispa por abajo para esfuerzos más extensivos posteriores.

Además, para organizadores, sean grandes empresas o pequeños ayuntamientos, asociaciones, clubes, hacer un 10k es relativamente sencillo, nada que ver con el despliegue de medios materiales y humanos que requiere una media maratón y no digamos una carrera de 42km.

Con todo, lo que nos ocupa en este artículo es poner en valor por qué España es lugar de referencia mundial en este tipo de carreras. Y en primer lugar hay que asociar al notable éxito de muchas pruebas en nuestro país, que tenemos una climatología benévola en un abanico de fechas tan amplio, algo para lo que otros países con buenas organizaciones cuentan con una ventana de acción mucho más reducida.

Nuestro clima mediterráneo nos permite que en los meses primaverales y del otoño tengamos en el calendario oficial un buen ramillete de carreras de referencia, pero es que incluso en invierno varias ciudades y localidades celebran algunos de los 10k más prestigiosos del mundo como son los 10k Valencia Ibercaja, la San Silvestre Vallecana Internacional o lo era hasta hace poco el 10k del Maratón Trinidad Alfonso.

Otra cosa a tener en cuenta en estas pruebas de 10k, es que cumplir con las exigencias del guion, para que los registros cumplan a efectos de ránking o récords, no siempre es fácil. El desnivel máximo permitido entre punto de salida y meta es de 10 metros y hay muchas carreras que prefieren renunciar a cumplir eso y por tanto los registros de los atletas quedan excluidos de las tablas oficiales, como le ocurre a la San Silvestre Vallecana Internacional.

Mejores marcas de todos los tiempos realizadas en España

Con todo esto, si nos vamos a revisar las mejores marcas de todos los tiempos realizada en suelo español, y empezamos por el apartado masculino, encontramos que entre los 100 mejores registros legales hay 39 marcas realizadas de paso en la prestigiosa Media Maratón de Valencia, en la que como sabemos se ha corrido varios años a ritmo de récord del mundo.

Kipruto logró Récord del Mundo en Valencia

Si nos vamos a las marcas más top encontramos a tres atletas por debajo de los 27:00, que son ni más ni menos el vigente récord mundial de Rhonex Kipruto (26:24, Valencia Ibercaja 2020), la anterior plusmarca de Joshua Cheptegei (26:38, Valencia Trinidad Alfonso 2019) y los recientes, del pasado 9 de enero, 26:58 de Daniel Ebenyo. Como ocurre respecto a las mejores marcas de media maratón y maratón, la capital del Turia (y encima en 10k con dos pruebas diferentes hasta hace poco) domina totalmente el ránking.

Entre las 20 mejores marcas de siempre sólo encontramos, fuera de Valencia, a la Cursa dels Bombers, de Barcelona, con sus 27:04 de Josphat Kiprono Menjo, y que datan ya de 2010, y otras dos marcas de los prestigiosos 10k Villa de Laredo (Cantabria), con 27:13 de Stephen Kissa en 2019 y los 27:26 del etíope Nibret Melak en 2019.

Ninguna población que no sea las tres mencionadas, aparece en este ránking con la excepción de la localidad vasca de Oñati, que en 2006 se dio el lujo de contratar al plusmarquista mundial de media maratón entonces, Zersenay Tadesse, quien corrió en 27:54. Y al final de lista aparece un 28:00 de Alexander Mutiso en la Mitja de Santa Pola 2020, en su paso por el 10k cuando ganó corriendo en la barrera de los 59 minutos. También encontramos otros dos atletas con pasos de 28:00 en el 15k Nocturno de Valencia de 2019 y 2021, e incluso otras tres marcas de esa carrera por debajo de los 28 minutos, destacando los 27:40 de Josphat Kiptoo Boit en 2018, cuando la carrera se celebraba en junio, siendo ahora su fecha a mediados de septiembre.

En lo más alto del ránking global de marcas tenemos los 27:13 del récord de Europa del suizo Julien Wanders, en enero de 2020 en Valencia, y un poco más atrás los 27:48 del récord de España de Toni Abadía, en Laredo 2018. Curiosamente Laredo también fue lugar del primero de los récords que batió Juan Carlos de la Ossa, cuando ganó allí en 2005 con 28:03. Otros europeos que han corrido mucho en nuestro país han sido: el noruego Zerei Kibrom (27:37, Valencia Ibercaja 2021), el francés Mohamad Amdouni (27:42, Cursa dels Nassos 2020), su compatriota Djilali Bedrani (27:50, Valencia Ibercaja 2020), el noruego Sondre Moen (27:56, en ritmo de paso en Media Maratón de Valencia 2017) cerrando esta lista continental Juan Antonio “Chiki” Pérez, con sus 27:59 de Valencia Ibercaja 2019. Y vamos a destacar los recientes 27:50 de Adel Mechaal en el 10k Playa d’en Bossa de Ibiza, cuando ganó el pasado 16 de enero.

Mejores marcas en 10k realizadas con desnivel favorable

Y para cerrar, vamos a repasar aquellas mejores marcas realizadas con desnivel favorable (más de 10 metros). Evidentemente las mejores en esta lista son casi todas de la San Silvestre Vallecana Internacional, en la que hasta cuatro atletas han bajado de los 27:00 y todo fue en dos ediciones. Primero, la de 2006 con aquella victoria de foto finish entre Eliud Kipchoge y Zersinay Tadesse, ambos con 26:54, que era entonces la mejor marca mundial de siempre, aunque con desnivel superior al permitido. Y luego en 2018, cuando el ugandés Jakob Kiplimo nos dejó atónitos a sus 18 años ganando en 26:41, con el etíope Abadi Hadis, detrás con 26:54.

Este año en Vallecas hemos asistido a la mejor marca de siempre de un español en las listas con los 27:45 de la victoria de Mohamed Katir, superando los 27:46 que Fernando Carro hizo en 2020 en el 10k de Alcobendas, igualmente con desnivel “ilegal”, en ese caso mucho más favorable que la Vallecana, porque en ésta, las rampas de ascenso en la parte final se suceden varias veces y en Alcobendas no hay tachuela alguna. Hasta la marca de Katir del pasado 31 de diciembre, sólo Juan Carlos de la Ossa (27:58, 2005) y Toni Abadía (27:56, 2019) habían bajado de 28:00 en Vallecas, entre los nuestros, mientras que, en Alcobendas, Jorge Blanco (27:51) y Jesús Ramos (27:56) hicieron lo propio en 2020.

Por países, el dominio de Kenia en las mejores marcas de 10k hechas en nuestro país, es abrumador. 51 atletas de esa nación aparecen en el top 100 de registros sin desnivel favorable, sólo encontramos 11 atletas de Etíopía, cuatro de Uganda, tres de Marruecos, uno de Eritrea, dos españoles (Abadía y Pérez) y los europeos mencionados anteriormente. Muchos kenianos repiten más de una marca, como también le ocurre a algún etíope y ugandés.

Y como estos artículos acaban ofreciendo muchas cifras variopintas, que se pueden comparar o extraer por atletas, países y organizaciones, nos vamos a quedar con este repaso general centrado en los hombres, para prestar atención especial al apartado femenino, en una próxima entrega.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí